Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – práctico)

Intensidad horaria
Seleccione una opción
Lugar o aula
Laboratorio de Metrología Biomédica del ITM
Tipo de programa

Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – práctico)

Objetivo general

Introducir a los participantes en los fundamentos de la metrología biomédica y su normativa, identificar las magnitudes biomédicas en los equipos del área de la salud y brindar los métodos para su calibración, incluyendo la identificación de los aspectos relevantes que debe contener un PAME.

GRUPO 1: del 4 al 25 de mayo de 2019. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

GRUPO 2: del 8 al 29 de junio de 2019. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

GRUPO 3: del 8 al 11 de julio de 2019.  Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

GRUPO 4: del 22 al 25 de julio de 2019. Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

GRUPO 5: del 5 al 26 de octubre de 2019. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

GRUPO 6: del 9 al 12 de diciembre de 2019. Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Eléctrica, con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

• Introducción al Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Introducción al Vocabulario Internacional de Metrología (VIM.)
  • Importancia de la metrología y su normativa vigente, tanto a nivel mundial como en Colombia; haciendo énfasis en la metrología biomédica.
  • Identificación de las magnitudes biomédicas en equipos del área de la salud; tales como, monitor de signos vitales, desfibrilador, tensiómetro, oxímetro, bomba de infusión y ventilador mecánico.
  • Identificación de diferentes tipos de patrones en metrología biomédica.
  • Identificación y ejecución de métodos de calibración en equipos biomédicos.
  • Definición y manejo de Planes de Aseguramiento Metrológico (PAME) en entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Elaboración y análisis de un certificado de calibración.

Público general: $439.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes): $330.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia: $387.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 – 5361

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 5561 – 3232

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.