Diplomado en Gestión Tecnológica en Salud

Descripción
Intensidad horaria
104 horas
Sede
Campus Robledo
Lugar o aula
C-502 y C-207
Tipo de programa
Diplomados

Diplomado en Gestión Tecnológica en Salud

Objetivo general

Desarrollar capacidades para la elaboración de estrategias, planes, programas y análisis en la gerencia tecnológica, basados en herramientas de soporte para la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías en salud.

Programación

Del 27 de septiembre al 14 de diciembre de 2019. Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirigido a

Tecnólogos en Mantenimiento de Equipos Biomédicos, Ingenieros (Biomédicos, Calidad, Electrónicos, entre otros), Administradores en Salud, Negociadores Internacionales y Profesionales vinculados al sector salud responsables de la toma de decisiones.

 

Contenido

Módulo 1: Gestión Tecnológica

  • Modelos y facetas de la GT
  • Actividades de la gestión tecnológica
    • Identificación
    • Selección
    • Adquisición
    • Explotación
    • Protección
    • Aprendizaje
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 2: Herramientas de la Gestión Tecnológica

  • Inteligencia tecnológica competitiva
    • Prospectiva tecnológica
    • Planeación estratégica
    • Auditoria tecnológica
    • Formulación y gestión de proyectos
    • Roadmapping
  • Gestión de los proyectos
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 3: Regulación Nacional y panorama internacional GT en salud

  • Instituciones prestadoras de salud IPS
  • Marco regulatorio representativo
    • Resolución 4445 de 1996
    • Resolución 2003 de 2014
    • Decreto 1011-2006
    • Resolución 2183 de 2004
    • BPM resolución 4410 de 2009
    • Registro sanitarios
    • CCAA 4002 de 2007
    • Acreditación en salud
    • Validación procesos
    • Evaluaciones del desempeño en equipos biomédicos
    • Resolución 482 de 2018 uso de equipos de RX
  • Reprocesamiento en dispositivos médicos
  • NICE/ EUnetHTC
  • OMS
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 4: Gestión de activos ISO 55001

  • Caso de aplicación (Desarrollo de software)
    • La función organizacional de gestión y mantenimiento de activos hospitalarios.
    • Un sistema de información para gestión y mantenimiento de activos hospitalarios.
    • Administración de un SIM (CMMS) hospitalario.
    • Programación-Presupuestación-Planeación.
  • Los costos-Las actividades-Los tiempos.
  • La implementación de un SIM hospitalario.
  • La Gestión-Los KPIs e índices de gestión.
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 5: Gestión, regulación y evaluación de tecnologías en salud

  • HTR Regulación de tecnología en salud
  • HTA Evaluación de tecnología a en salud
  • HTM Gestión de tecnología en salud
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 6: Infraestructura sostenible Hospitalaria

  • Sistemas de gestión sostenibles internacionales.
  • Introducción a LEED
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 7: Conceptos básicos y Modelos financieros

  • Matemáticas financieras
    • Tasa de interés nominal
    • Tasa de interés efectiva
    • Conversión de tasas
  • Sistemas de amortización
    • Cuota fija
    • Cuota variable
    • Tasa fija
    • Tasa variable
  • Construcción de flujos de caja y métodos de decisión
    • Concepto de flujo de caja
    • Construcción flujo de caja del proyecto
    • Construcción flujo de caja del inversionista
    • Métodos de decisión: TIR, VPN, PR, CAU
  • Estructura de capital y decisiones de financiamiento
    • Concepto estructura de capital
  • ROA y ROE
  • Decisiones sobre la estructura de capital
  • Fuentes de financiamiento
FacebookTwitterGoogle+

Módulo 8: Selección de tecnología

  • Metodologías de selección tecnológica
FacebookTwitterGoogle+

Inversión

Público General $1’200.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $900.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $1’056.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

 *Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.