Diplomado en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire

Diplomados

Diplomado en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire

Objetivo general

Diseñar, implementar, optimizar y/o adaptar la tecnología existente sobre sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, que permitan liderar, gestionar y desarrollar proyectos y planes de mantenimiento con criterios de eficiencia para impactar los niveles de competitividad de la industria preservando el medio ambiente.

2020 – 01

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de últimos semestres de las áreas de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica, Mecánica o afines, que se desempeñen o deseen hacerlo en el área térmica, específicamente la refrigeración para la industria de producción o el sector de servicios (asesoría, consultoría, entre otras).

*Sirve para homologar trabajo de grado de la Ingeniería en Electromecánica

Contenido

Módulo 1: Funcionamiento termodinámico de los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire

• Variables termodinámicas
  • Psicrometría
  • Leyes de la termodinámica en sistemas de refrigeración
  • Ciclos de refrigeración (ciclo ideal, real, modificaciones del ciclo CRCV, ciclos de absorción y otros)
  • Enfriamiento evaporativo (torres de enfriamiento)
  • Análisis energético sistemas de co-generación.

Módulo 2: Diseño sistemas de refrigeración y Acondicionamiento de aire

• Refrigerantes (Normatividad ASHRAE y sustitución)
  • Calcular de cargas térmicas
  • Selección de componentes comerciales del ciclo de refrigeración (compresores, evaporadores, condensadores, válvulas de expansión y auxiliares)
  • Ventilación y diseño de ductos (Normatividad ASHRAE): recambios por hora, caudales de aire, presiones recomendadas y filtración de aire
  • Componente práctico teórico

Módulo 3: Sistemas de control y eléctricos en los sistemas de refrigeración y Acondicionamiento de aire

• Sistemas eléctricos y tipos de conexiones
  • Introducción a los controles automáticos
  • Componentes y aplicaciones de los controles automáticos
  • Accionamientos, sensores y dispositivos de control, acciones en falla.

Módulo 4: Proyectos de refrigeración y acondicionamiento de aire

• Proyectos de Acondicionamiento de aire y refrigeración:
    • Requerimientos generales.
    • Normatividad específica.
    • Diseños Técnicos: Selección de equipos, sistemas hidráulicos, equipos auxiliares.
  • Formulación financiera del proyecto:
    • Propuesta comercial.
  • Componente práctico teórico (Mantenimiento y acciones correctivas en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.)

Público general $1’800.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $1’350.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $1’584.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5221
Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5396 – 5561 – 5421
Correo electrónico:  centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

* La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.