Diplomado en Robótica Educativa para la Educación Inicial

Diplomado en Robótica Educativa para la Educación Inicial

En convenio con Fundación de Atención a la Niñez – FAN

LOGO FAN - FUNDACIONObjetivo general

Brindar elementos metodológicos y didácticos que permitan a los agentes educativos, vincular la robótica educativa en la creación de ambientes significativos para la educación inicial.

Hardware en robótica

• Facilitar a los agentes educativos conceptos básicos sobre algunos sistemas electrónicos, mecánicos y electromecánicos, necesarios para la comprensión del funcionamiento de los sistemas robóticos.

• Brindar a los agentes educativos herramientas para el diseño y elaboración actividades de aprendizaje para los niños y niñas, con base en nociones de electrónica y mecánica.

Programación en robótica

• Facilitar a los agentes educativos conceptos básicos de programación, orientados a la implementación de algoritmos para sistemas robóticos.
  • Brindar a los agentes educativos herramientas para el diseño y elaboración actividades de aprendizaje que permitan trabajar nociones de programación con los niños y niñas.

Desarrollo de aplicaciones

• Brindar a los agentes educativos conceptos y herramientas para el desarrollo de interfaces de usuario que permitan la interacción de los niños y niñas con un robot.

Integración

• Brindar a los agentes educativos conceptos y herramientas relacionados con la integración de los componentes electrónicos, mecánicos, electromecánicos, e informáticos que intervienen en la creación y programación de los sistemas robóticos.
  • Brindar a los agentes educativos herramientas para el diseño y elaboración actividades de aprendizaje que permitan trabajar nociones de robótica con los niños y niñas.

Prácticas

• Facilitar a los agentes educativos conceptos y herramientas para la implementación de soluciones a problemas clásicos de robótica.
  • Brindar a los agentes educativos herramientas para el diseño y elaboración actividades de aprendizaje con los niños y niñas, con base en las diferentes acciones que puede realizar un robot.

2020 – 1

Dirigido a

• Profesionales encargados de la educación de los niños menores de seis años (Primera infancia y Educación inicial)
  • Formadores y Agentes Educativos
  • Público en general interesado en el tema de robótica educativa

Introducción a la robótica

• Historia
  • Definición
  • Usos
  • Ejemplos

El aprendizaje basado en proyectos y su integración en la educación inicial

• El aprendizaje basado en Proyectos y su integración en la educación inicial.

Fundamentos de robótica - hardware

• Robots de suelo (Bee- boot)
  • Lego en Educación
  • Electrónica básica
  • Mecánica básica

• Electrónica digital
  • Sistemas de control

• Comunicación inalámbrica
  • Internet de las cosas

Tendencias metodológicas

• Robótica y sus posibilidades educativas en el desarrollo lógico matemático

Tendencias metodológicas

• Robótica y sus posibilidades educativas.
  • Estructuras básicas de Lego

Fundamentos de robótica – programación

Inicio a los lenguajes de programación:

• Lenguajes de programación
  • Variables
  • Operaciones

• Estructuras de control
  • Entradas y Salidas
  • Plataformas programables

• Desarrollo de interfaces
  • Herramientas virtuales APPS para la experiencia de robótica en educación inicial: Koodable, bee boot
  • Entornos gráficos

Programación en Robótica

• Desarrollo de interfaces
  • Herramientas virtuales
  • APPS para la experiencia de robótica en educación inicial: Koodable, bee boot
  • Entornos gráficos

Práctica

• Diseño y construcción de un artefacto robótico (clase presencial)
  • Diseño y construcción de un artefacto robótico (aprendizaje en línea)
  • Diseño y desarrollo de estrategias educativas basadas en Robótica y STEAM (clase presencial)
  • Diseño y desarrollo de estrategias educativas basadas en Robótica y STEAM (aprendizaje en línea)
  • Diseño y desarrollo de estrategias educativas basadas en Robótica y STEAM (proyecto)

Público General $1’700.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $1’275.000

Agentes Educativos del Programa Buen Comienzo – Medellín y Agentes Educativos del Programa de Cero a Siempre ICBF – Medellín (25%) $1’275.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $1’496.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.