Revista TECSocial

Revista TECSocial

Convocatoria permanente

La revista TECSocial, Tecnología Social, adscrita a la Dirección Operativa de Extensión Académica y bajo la gestión editorial del Grupo de Investigación CTS+i de la Facultad de Artes y Humanidades del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO – ITM tiene como propósito ser un medio de divulgación académica con publicación anual, de alcance nacional e internacional, a través de formatos impreso y electrónico de distribución gratuita. La revista se convierte en un escenario propicio para la reflexión, análisis y argumentación del acontecer de fenómenos, situaciones y prácticas, en los ámbitos social, cultural, político, educativo, económico, artístico, científico y tecnológico. La Revista TECSocial, en este sentido, está abierta a todas las áreas de conocimiento y a los distintos temas y problemas que en ellas se aborden.

Las temáticas y tipología (divulgación, sistematización de experiencias, informes de avances, informes de resultados) de los artículos que publica la revista, están relacionadas con diversas áreas de conocimiento, entre las cuales podemos destacar los siguientes tópicos:

  • Proyección y responsabilidad social
  • Innovación social
  • Tecnologías sociales – Prácticas sociales
  • Educación (Básica hasta superior)
  • Prácticas artísticas y Culturales
  • Educación ambiental y desarrollo sostenible
  • Equidad de género e inclusión social
  • Emprendimiento social

La revista TECSocial tiene como idioma principal de publicación el español, no obstante, aceptarán artículos en otros idiomas, como el inglés, el francés y el portugués.

TECSocial autoriza la reproducción parcial o total de los artículos solo con fines académicos, con la solicitud expresa de mencionar la fuente.

La Revista no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos, ya que es una publicación de acceso abierto y gratuito, con fines sociales, institucionales y académicos. Se caracteriza, además, por ser un medio masivo de divulgación y comunicación de prácticas y/o acciones con proyección social, que realizan las comunidades académicas e investigativas, grupos sociales y empresariales.

Dirigida a:

La comunidad académica y científica de instituciones de educación superior, centros de investigación, grupos sociales (públicos y privados), nacional e internacional (profesores, estudiantes, investigadores). De igual manera, a todo público interesado en presentar los resultados de investigación o sus prácticas académicas en las cuales se dé lugar a una intervención de y en la sociedad.

Condiciones de presentación de contenidos y de forma

Todo artículo propuesto a TECSocial debe ser enviado a través del correo electrónico tecsocial@itm.edu.co . La revista no se hace responsable de las acciones que por el envío electrónico puedan realizar hackers.

La revista solo recibe trabajos originales e inéditos, esto es que no hayan sido publicados en ningún formato y que no estén siendo simultáneamente considerados en otras publicaciones nacionales o internacionales, salvo algunas excepciones, que sean de vital importancia para la revista y con los debidos permisos legales. Los artículos que hayan sido aceptados para su publicación deberán estar acompañados de una Carta de Originalidad, firmada por todos los autores, donde certifiquen lo anteriormente mencionado, y un formato con datos del autor (es).

El artículo debe demostrar que se hace una aproximación y/o análisis de contexto, de prácticas o hechos sociales, políticos, culturales, ambientales, educativos, empresariales o de innovación social. De igual manera, podrá demostrar que es una contribución significativa a una comunidad o grupo social, generando conocimiento y capacidades de desarrollo y transformación social y evidenciar una contribución potencial al impacto de la revista. Debe estar cuidadosamente escrito, claro, conciso y consistente. Aquellos trabajos que no cumplan con todos los requisitos en el primer envío, serán descartados.

Cuando el artículo que se presenta es la continuación de investigaciones anteriores, se recomienda que los autores lo expliciten, para evitar confusiones o la posible duplicidad de trabajos. Luego del cierre del proceso de evaluación, los artículos rechazados quedarán a disposición de sus autores para ser postulados en otros medios.

Proceso editorial

Como revista de divulgación, TECSocial para su política de evaluación y arbitraje cuenta con un comité editorial. Para lo cual se tendrán como referentes la clasificación y condiciones de calidad que establece Colciencias para los artículos. El comité editorial de la revista solo tendrá conocimiento de la identidad de los autores en el momento de aceptación final del artículo en la revista. Este concepto será emitido en un plazo aproximado de seis meses y se comunicará al(los) autor(es) la decisión editorial de su artículo.

Una vez enviado el artículo a la revista TECSocial, se dará respuesta de recibido y se procederá a incluirlo en el proceso editorial que se desarrollará en las siguientes fases:

1. Evaluación preliminar

La revista registrará todos los artículos recibidos en un software antiplagio, con el fin de determinar si en el documento hay utilización de fuentes y material sin la debida referencia o si hay un alto grado de semejanza con otras publicaciones. En caso de que el informe generado por el software supere el 30 % de similitud, el artículo no será aceptado para iniciar el proceso editorial de publicación y se indicará a los autores dónde se evidenciaron el error y/o el plagio. A continuación, se notificará al autor sobre la evaluación preliminar y para que aplique los correctivos del caso. Luego de esta, el comité tomará la decisión si autoriza o no la publicación del artículo. En caso de controversia, será el editor quien tome la decisión final, que le será comunicada al autor y no tendrá apelación.

Se define como plagio el uso de textos, ideas, procesos o resultados de otra persona sin reconocer explícitamente el autor original y la fuente, el plagio es inaceptable en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que además puede acarrear sanciones legales y penales.

FacebookTwitterGoogle+

2. Evaluación por parte del comité editorial

Consecuentemente, los artículos que superen el primer filtro, serán objeto de revisión por parte de los miembros del Comité Editorial y el(la) Editor(a), quienes evaluarán la pertinencia de la temática para la Revista y recomendarán su publicación o no. En todo caso, los integrantes del Comité Editorial podrán solicitar correcciones al artículo para su publicación. En caso de controversia, será el editor quien tome la decisión final, de publicar o no el artículo.

FacebookTwitterGoogle+

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista TECSocial se compromete a mantener un alto nivel académico a través del Comité Editorial y de una rigurosa revisión por pares, junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos éticos profesionales, como el plagio, la utilización fraudulenta de datos, falsas declaraciones de autoría, serán tomadas muy en serio por los editores.

Entre las prácticas no aceptadas por la revista, están el plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos. Todas estas constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una contribución sustancial de lo ya publicado.

La revista TECSocial l cuenta con un software especial, con el fin de detectar plagios, las especificaciones de este les serán dadas a quienes así lo soliciten.

Asimismo, la revista TECSocial, está comprometida con llevar a cabo un proceso editorial transparente, en igualdad de condiciones, sin privilegiar a ningún autor por su filiación institucional o por su trayectoria académica, por lo que la publicación de los artículos dependerá únicamente de su calidad académica.

La revista también se compromete a mantener una comunicación abierta y clara con los autores y con los evaluadores durante el proceso editorial, para garantizar la calidad de los trabajos. Al tratarse de un proceso cooperativo, el equipo editorial estará siempre atento a resolver preguntas, comentarios y sugerencias.

Derechos de autor

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 034 de 2014 (Estatuto de Propiedad Intelectual del ITM) Artículo 19 “Las ideas expresadas en las obras e investigaciones publicadas y/o manifestadas por sus profesores, contratistas, funcionarios administrativos, servidores, colaboradores, aprendices, visitantes, estudiantes e investigadores en cualquier contexto son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no constituyen expresiones del pensamiento oficial de la Institución”.

Los artículos publicados por la revista TECSocial son obras literarias y científicas protegidas por las leyes de Derecho de Autor. Con la firma de la Declaración de Originalidad, así como con la entrega de la obra para su consideración o posible publicación, el/los autores(es) autorizan de forma gratuita, al INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO – ITM para la publicación, reproducción, comunicación, distribución y transformación de la obra e igualmente declaran bajo la gravedad del juramento que la obra es original e inédita y que son los titulares de los derechos morales y patrimoniales de autor de la misma.

Los textos completos de los artículos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons «Atribución» que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Costos de publicación

Como fuente de financiación, la revista cuenta para su operación con los recursos asignados por el Instituto Tecnológico Metropolitano, entidad pública. La revista TECSocial, no cobra ningún cargo por procesos de revisión, edición, ni publicación de los artículos.

Tipos de artículos 

La revista TECSocial tiene como objetivo principal la publicación de los artículos de corte divulgativo, de reflexión, de revisión o derivados de investigación, en cualquiera de sus niveles. Se procura establecer las características de artículos, como lo establece Colciencias.

Formato de página

Hoja: tamaño carta

Márgenes: superior 2.5; izquierdo 2.5; derecho 2.5; inferior 2.5

Fuente: Arial 12

Interlineado: 1,5

Títulos: Arial 12. Negrilla, mayúscula sostenida y sin punto final

Subtítulos: Arial 12, en cursiva

Sangría: ninguna

Pie de página: Arial 10. Interlineado 1,0

Extensión: entre 15 y 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y referencias

Las citas textuales se presentarán entre comillas; se usan siempre las comillas angulares («»), a no ser que correspondan a citas en un idioma diferente al español, en cuyo caso se emplean las comillas inglesas (“”).

Las citas que ocupen cuatro o más líneas se presentarán en párrafo aparte, a un espacio, en forma de sangrado, con letra tamaño 11 y sin comillas.

El nombre del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO irá siempre en negrita con todas las letras en mayúscula.

El idioma oficial de la revista Tecnología Social, TECSocial es el español. No obstante, se recibirán artículos en otros idiomas, preferiblemente inglés, francés y portugués.

Contenido del artículo

Para conocer más información de cada uno, debe dar clic sobre el nombre:

Este aparecerá en la primera página. Deberá estar escrito tanto en el idioma original como en inglés, en lo posible no debe contener más de doce palabras y referirse a los aspectos más importantes del estudio. Debe estar centrado, en mayúscula, negrilla y Arial 12.

Recuerde que el título y el resumen son utilizados en el protocolo de indexación, por lo tanto, sea cuidadoso en su escritura. No debe contener abreviaturas, siglas, jerga, ni referencias. Debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, así como de exposiciones repetitivas, como, por ejemplo: «Estudio sobre», «Investigación acerca de», «Análisis de los resultados de», «Observaciones acerca de», etcétera. Se deben evitar los subtítulos.

Solamente se admiten trabajos de hasta cinco (5) autores, los cuales deben haber contribuido sustancialmente en la investigación. Se deberán incluir los nombres completos de todos los autores, último título académico, así como el de la institución a la que pertenecen, ciudad, país, correos electrónicos, nombre del grupo y del proyecto de investigación. Asimismo, todos los autores deberán completar en su totalidad el formato de información del autor(es).

Tener resumen analítico en dos idiomas (original e inglés) en todos los artículos de investigación e innovación, los cuales incluirán los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada y principales resultados y conclusiones. Deben ser claros, coherentes y sucintos (entre 150 y 200 palabras), para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no caer en erratas y no incluir referencias bibliográficas, abreviaturas y tablas.

estas deberán ser relevantes, indicar los temas del contenido y ayudar a su búsqueda e indexación. Se recomienda utilizar los términos de los tesauros especializados de las disciplinas correspondientes y evitar frases.

Todas las tablas o figuras deben ser referidas en el texto y numeradas consecutivamente con números arábigos, por ejemplo: Figura 1, Figura 2, Tabla 1 y Tabla 2. No utilice la abreviatura para la palabra «Tabla» ni para «Figura» y no las cite entre paréntesis. De ser posible, ubíquelas en el orden mencionado en el texto, lo más cercano posible a la referencia en el mismo y asegúrese que no repitan los datos que se proporcionen en algún otro lugar del artículo.

El texto y los símbolos de estas tablas deben ser claros, legibles y de dimensiones razonables de acuerdo con el tamaño de la tabla o figura. No deben presentarse en formato imagen y se debe evitar el uso de abreviaturas inusuales. En caso de emplearse en el artículo fotografías y figuras, estas deben ser presentadas a color y en escala de grises, preparadas con una resolución de 300 dpi. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe explicar claramente el significado de todas las convenciones.

Los artículos, después del resumen y las palabras clave, se deben dividir en los siguientes apartados, y en ese orden:

  1. Introducción: contiene el desarrollo y los antecedentes del problema; expone claramente el o los objetivos del estudio.
  2. Desarrollo: comprende los distintos tópicos propios de artículo, centrado en las reflexiones o desarrollos teóricos y conceptual que el autor (es) considere (en) necesarios en su texto
  3. Conclusiones o discusión: contiene el análisis, interpretación y discusión de los resultados (en caso que sea derivado de una investigación), a la luz de los otros referentes conceptuales y empíricos afines o distintos. La discusión, además, presenta las limitaciones y fortalezas del estudio.
  4. Referencias: todos los autores referenciados en el texto deben encontrarse al final del artículo. Los parámetros normalizados para la citación de autores se realizan de acuerdo con las normas internacionales APA (Publication Manual of the American Psychological Association), las cuales recogen los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las ciencias sociales. Las normas APA no son fijas sino dinámicas, su sitio web https://apastyle.apa.org , proporciona permanentemente las actualizaciones. Recuerde que los productores de paquetes estadísticos deben ser mencionados.

El artículo debe contener referencias bibliográficas completas y actualizadas, preferiblemente de los últimos 5 años. Siempre que sea posible, incluir al menos una cita bibliográfica que refiera artículos de la revista TRILOGÍA.

 No deben incluirse en esta sección, las referencias a las siguientes fuentes:

Cursos de posgrado o cualquier otro documento de un curso no publicado; libros y monografías no publicadas; sitios no reconocidos, como, por ejemplo: Wikipedia, monografías.com, elrincondelvago.com, redes sociales, o similares; eventos no reconocidos: foros, talleres nacionales, etcétera.

Referencia de libros

Un autor:

Autor, A.A. (Año). Título del libro. (2a ed.). Lugar: Editorial.

 Ej: Mejía Vallejo, M. (1980). La casa de las dos palmas. Bogotá: Alfaguara.

Dos o más autores:

Autor, A.A., y Autor, B.B. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres, separados de aquel por una coma. Los nombres se abrevian, escribiendo solo las iniciales.

Referencia de partes, capítulos o secciones de libros:

Autor, A.A. (Año). Título del capítulo del libro.  En A.  Editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx-xx). Lugar: Editorial.

Ej: Angulo, E. (2000). Clonación ¿se admiten apuestas? En Nueva Enciclopedia del Mundo: apéndice siglo XX (Vol. 41, pp. 620-622). Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.

Artículos de revistas:

Autor, A. A., Autor B. B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), pp-pp.

Luego del título de la revista seguido por coma, el volumen se coloca en cursiva y, sin dejar espacio entre ambos, se coloca el número, entre paréntesis y sin cursiva. Si la revista no tiene volumen, se escribe el número sin utilizar el paréntesis y en cursiva.

Ej: Troncoso, G. (1998). Costos en entidades de salud. Costos y Gestión, 30, 93-128.

Periódicos:

Autor, A. A., Autor B. B. (Año, mes y día). Título del artículo. Título del Periódico, pp.

Ej: San Martín, R. (2004, febrero 13). Cancelaron la deuda universitaria. La Nación, p.11.

Recursos electrónicos e internet:

No es necesario indicar la fecha en que se tuvo acceso al artículo ni la base de datos.

Documento obtenido de un sitio web:

Autor, A. A., Autor B. B. (Año). Título del artículo.

Recuperado de https://xxxxxxxx.xxx

Ej: Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS.  Recuperado de https:// www.campus-oei-org/salactsi/osorio5.htm#1

Publicaciones periódicas electrónicas:

Autor, A. (Año). Título del Artículo. Título de la revista, xx(x), pp-pp. Recuperado de https://xxxxxxx.xxx

Ej: Choo, C. (2008). Information culture and informatios use: an exploratory stydy of three organizations. InterScience Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59(5), 792 – 804. Recuperado de https://xxxxxxx.xxx

Paquetes estadísticos:

PAQUETE (Productor del paquete). Ciudad, País.

Ej: MATLAB 7.13 (The MathWorks). Natick, Estados Unidos.

FacebookTwitterGoogle+

Enviar sus trabajos al correo : tecsocial@itm.edu.co

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez

Coordinador de edición de la Revista Tecnología Social TECSocial

Docente adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades

Grupo de Investigación CTS+i

Laboratorio de Innovación Social