Convocatoria Prácticas de Excelencia 2017-1

3 de Octubre de 2016

Convocatoria Prácticas de Excelencia 2017-1

La Administración Municipal, en cabeza del Doctor Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, desea participar activamente en el fortalecimiento de la relación Municipio de Medellín – IESPP, a través del Centro de Prácticas, por lo que les extendemos la invitación a participar en la convocatoria para la modalidad de Prácticas de Excelencia.

Para que desde el inicio del proceso exista claridad en la información y las condiciones específicas que regulan el programa sean divulgadas, queremos recordar algunos aspectos relevantes para el desarrollo de las prácticas:

Requisitos:

  • El desarrollo de práctica deber ser requisito indispensable u optativo para obtener el título de graduación en alguna IESPP.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3.8
  • Garantizar tiempo completo, en horario Administración Municipal  para la realización de la práctica durante 5 meses.
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud SSSS, como cotizante o beneficiario.

Para tener en cuenta:

  • La convocatoria se realiza por medio de los Centros de Práctica de las IESPP.
  • Todos los estudiantes que aspiren a ser practicantes de excelencia en el I semestre del 2017, sin excepción deben cumplir requisitos y realizar el proceso de inscripción en el link dispuesto para esto (el cual relacionamos al final) entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre de 2016, hasta las 4:30 p.m. Nota: el Centro de Prácticas no recibe hojas de vida directamente, ni inscripciones a destiempo.
  • No podrán acceder nuevamente a la modalidad de prácticas de excelencia estudiantes que ya hayan gozado de la práctica en esta modalidad en algún semestre en el Municipio de Medellín.
  • El convenio se celebrará entre el Municipio de Medellín y la IES.
  • La bonificación económica mensual será de 1.5 SMLV, por cinco meses.
  • Fecha de inicio de la práctica: 1 de marzo de 2017
  • Fecha de terminación de la práctica: 31 de julio de 2017
  • El Municipio desembolsará la bonificación de los practicantes a la IES y ésta realizará el desembolso a los practicantes.
  • Advertir al practicante que el ingreso al Centro de Prácticas en la Alcaldía de Medellín, implica aproximadamente recibir su primera bonificación al mes y medio de inicio de la práctica, por asuntos procedimentales de ley en la gestión presupuestal (Ciclo presupuestal).
  • Todos los estudiantes que aspiren a ser practicantes de excelencia en el I semestre del 2017, sin excepción deben cumplir requisitos y realizar el proceso de inscripción en el link dispuesto para esto. Nota: el Centro de Prácticas no recibe hojas de vida directamente, ni inscripciones a destiempo.

Documentos adjuntos:

Link para la inscripción: El cual debe ser diligenciado por el estudiante con la información respectiva de la hoja de vida de cada potencial practicante. Allí se recoge la información que requerimos de cada uno de los aspirantes y que luego será consolidada y enviada a cada una de las secretarías inmersas en el proceso.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb5cLjWruyesEWDR74W266MSX9Vxd1z7S4i-qFBhHWrVz8DQ/viewform?c=0&w=1

INSCRIPCIÓN HASTA EL 14 DE OCTUBRE DE 2016

Cordialmente,

OFICINA DE PRÁCTICAS – ITM

CAMPUS FRATERNIDAD M-211

4600727 EXT. 5634

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social aportando al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación  en los diferentes procesos institucionales del Departamento de Antioquia y sus subregiones.

Con el programa “Practicantes de Excelencia” la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de carreras profesionales de las Universidades Públicas y Privadas con presencia en el Departamento de Antioquia, para que realicen sus prácticas académicas mediante el apoyo a los programas y proyectos de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales.

Antioquia Piensa en Grande invita a las Instituciones de Educación superior públicas y privadas del Departamento, para que hagan parte de esta convocatoria. Buscamos estudiantes comprometidos, interesados por el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica y con habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

En esta oportunidad contaremos con un total de 149 plazas de práctica, de las cuales 8 estarán ubicadas en las subregiones del Departamento.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen son los siguientes:

  • Estar cursando últimos semestres de la carrera o semestre de práctica.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Estar matriculado en la Universidad.
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2017.

Los estudiantes seleccionados deberán disponer de tiempo completo, para la realización de la práctica, la cual tendrá una duración 5 meses, correspondiente al primer  período académico comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de julio de 2017.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), la cual se pagará a través de cada universidad.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este proyecto en semestres anteriores.

Los estudiantes que estén interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo hasta el  28 de octubre de 2016, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: https://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes.
Es importante anotar que esta información también se encuentra disponible en la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postularon a dicha convocatoria, los días 31 de octubre y el 01 de noviembre de 2016, a través del sistema G+, según las instrucciones que serán enviadas a su correo electrónico.

A continuación le relacionamos el cronograma  propuesto para la selección de los Practicantes de Excelencia para el primer semestre de 2017:

CRONOGRAMA
SELECCIÓN DE PRACTICANTES DE EXCELENCIA

PRIMER SEMESTRE 2017

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción por parte de los estudiantes

Del 06 al 28 de octubre de 2016

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las universidades

Entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre de 2016

Proceso de selección

Del 03 al 18 de noviembre de 2016

Consolidado practicantes seleccionados

22 de noviembre de 2016

Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 3838884 – 3838885 o al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co, con los servidores públicos Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo.

Cordialmente,

JAIRO ALBERTO CANO PABÓN OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMENEZ
Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

Director de Desarrollo Organizacional

 

FacebookTwitterGoogle+