Convocatorias

Convocatorias

Prácticas de excelencia Gobernación de Antioquia 2019-2

Prácticas de excelencia Gobernación de Antioquia 2019-2

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, como protagonistas en la transformación social, aportando al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales del Departamento de Antioquia y sus subregiones.

 Con el programa “Prácticas de Excelencia” la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de carreras profesionales de las universidades públicas y privadas, y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano con presencia en el Departamento de Antioquia, para que realicen sus prácticas académicas mediante el apoyo a los programas y proyectos de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales.

 Antioquia Piensa en Grande invita a las instituciones de educación superior públicas y privadas del Departamento y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para que hagan parte de esta convocatoria. Buscamos estudiantes comprometidos, interesados por el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica y con habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

En esta oportunidad contaremos con un total de 222 plazas de práctica, de las cuales 33 estarán ubicadas en las subregiones del Departamento. Inventario de Perfiles solicitados

 Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen son los siguientes:

  • Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Estar matriculado en la Universidad o Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2019.

Los estudiantes seleccionados deberán disponer de tiempo completo, para la realización de la práctica, la cual tendrá una duración 5 meses, correspondiente al primer período académico comprendido entre el 16 de julio y el 16 de diciembre de 2019.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el caso de los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en el Departamento de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Los estudiantes que estén interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 27 de marzo y el 19 de abril de 2019, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: https://gplus2.antioquia.gov.co:9090/GPlus/Practicante.public. Es importante anotar que esta información también se encuentra disponible en la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co.

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postularon a dicha convocatoria, los días 22 al 24 de abril de 2019, a través del aplicativo G+, según las instrucciones que serán enviadas a su correo electrónico.

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las universidades o instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano no podrán participar en el proceso de selección.

A continuación, le relacionamos el cronograma para la selección de los Practicantes de Excelencia para el segundo semestre de 2019:

CRONOGRAMA
SELECCIÓN DE PRACTICANTES DE EXCELENCIA

SEGUNDO SEMESTRE 2019

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción por parte de los estudiantes

Del 27 de marzo al 19 de abril de 2019.

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las universidades

Del 22 al 24 de abril de 2019.

Proceso de selección

Del 29 de abril al 17 de mayo de 2019.

Consolidado practicantes seleccionados

24 de mayo de 2019.

 Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 3838884 – 3838885 o al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Yeny Astrid Aristizábal Piedrahita.

FacebookTwitterGoogle+

Practicantes de Excelencia” Alcaldía de Medellín segundo semestre de 2019-1

Practicantes de Excelencia” Alcaldía de Medellín segundo semestre de 2019-1

La Administración Municipal, en cabeza del Doctor Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, desea participar activamente en el fortalecimiento de la relación Municipio de Medellín – Instituciones de Educación Superior, a través del Centro de Prácticas, por lo que les extendemos la invitación a participar en la convocatoria para la modalidad de Prácticas de Excelencia.

Teniendo en cuenta que las experiencias pasadas con su Institución han sido exitosas, queremos invitarlo(a) para que continué con nosotros contribuyendo en el fortalecimiento de la vocación del servicio público.

Para que desde el inicio del proceso exista claridad en la información y las condiciones específicas que regulan el programa sean divulgadas, queremos recordar algunos aspectos relevantes para el desarrollo de las prácticas, por favor socializar desde su coordinación, con los estudiantes interesados para que éstos se encuentren totalmente informados:

Requisitos:

  • Tener contemplado dentro del pensum académico de la institución el requisito indispensable u optativo para obtener el título.
  • Los estudiantes a ser beneficiarios, deben estar matriculados en el semestre de práctica.
  • Tener un promedio igual o superior a tres punto ocho (3.8) acumulado en el programa académico.
  • Carta de presentación y aprobación de la Institución de Educación Superior Pública y Privada – IESPP –
  • Para el inicio y durante el desarrollo de la práctica, el estudiante beneficiario debe garantizar la vigencia de su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud bajo el régimen contributivo, subsidiado o especial, sea como beneficiario o cotizante.
  • Tener disponibilidad de 5 meses, durante 40 horas semanales en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Para tener en cuenta:

  • La convocatoria se realiza por medio de los Centros de Práctica de las IES.
  • Todos los estudiantes que aspiren a ser practicantes de excelencia en el I semestre del 2019, sin excepción deben cumplir requisitos y realizar el proceso de inscripción en el link dispuesto para esto (el cual relacionamos al final) entre el 20 y el 30 de septiembre de 2018, hasta las 12:00 a.m. Nota: el Centro de Prácticas no recibe hojas de vida directamente, ni inscripciones a destiempo.
  • No podrán acceder nuevamente a la modalidad de prácticas de excelencia estudiantes que ya hayan gozado de la práctica en esta modalidad en algún semestre en el Municipio de Medellín.
  • La bonificación económica mensual será de 1.5 SMLV.
  • De acuerdo con la Resolución 3546-2018 del Ministerio de Trabajo, el proceso para la legalización de la práctica está en revisión y construcción por lo que una vez definida la ruta se les estará socializando.
  • Fecha de inicio de la práctica: 01 de febrero de 2018
  • Fecha de terminación de la práctica: 30 de junio de 2018

Documentos adjuntos:

  • Acuerdo 069 del 2017.
  • Adjuntamos consolidado de perfiles requeridos por la Administración Municipal, para que de esta forma se oriente la inscripción de hojas de vida de potenciales practicantes. Archivo en Excel denominado “FORMATO DE SOLICITUD DE PRACTICANTES IESPP I-2019”. Cada aspirante podrá inscribirse en dos proyectos de su interés cumpliendo el perfil que se requiere en este.
  • Link para la inscripción: El cual debe ser diligenciado por el estudiante con la información respectiva de la hoja de vida de cada potencial practicante. Allí se recoge la información que requerimos de cada uno de los aspirantes y que luego será consolidada y enviada a cada una de las secretarías inmersas en el proceso.
  • Resolución 3546-2018 del Ministerio de Trabajo.

https://goo.gl/forms/PPctkwtvvb59DVOo1

FacebookTwitterGoogle+

Convocatoria Estado Joven 2019-01

Convocatoria Estado Joven 2019-01

Estudiante:

Comfama y nuestra Institución quiere invitarte a participar en el programa Estado Joven!
¿Qué es el programa Estado Joven?

Es una iniciativa que lidera el Ministerio del Trabajo, y que busca facilitar la transición de los estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para que realicen sus prácticas laborales en el sector público.

¿A quién está dirigido?
El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que cumplan lo siguiente:
Tener nacionalidad colombiana Ser estudiantes de programas de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, y educación superior de pregrado, en niveles técnico profesional, tecnológico y universitario.
Importante: Estos programas deben tener como requisito, que para optar a la titulación, el estudiante  realice una etapa práctica en una empresa.
NOTAS:
Un estudiante podrá postularse al programa a través de una única CCF, por lo tanto si desea aplicar a dos (2) plazas de práctica, estas deben ser publicadas por la misma CCF. Cada carta de presentación es exclusiva para una plaza de práctica, por lo tanto si el estudiante desea postularse a dos plazas debe entregar a la CCF dos cartas de presentación.Las CCF registrarán a todos los estudiantes que cumplan los requisitos y se presenten dentro del cronograma establecido en esta convocatoria.Se entiende por postulado, aquel estudiante que cumple la totalidad de los requisitos del programa y presentó los documentos requeridos ante una CCF dentro del cronograma establecido en esta convocatoria.El hecho de postularse al programa, NO garantiza la asignación a una plaza de práctica, pues depende de la asignación de recursos y la selección por parte de las entidades públicas.

¿Cómo me postulo al programa?

Es fácil, solo sigue estos pasos:
  • Registrar tu  hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo a través del siguiente enlace: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx, no olvides colocar a Comfama como tu prestador.
  • Identifica las plazas de práctica de tu preferencia, recuerda que debe estar relacionada con tu programa de formación. Ten en cuenta que puedes postularte a máximo 2 plazas de práctica.
  • Diligencia la carta de postulación (Ver adjunto) con la información de las plazas de tu interés, no olvides que esta debe ser validada y firmada por tu Institución de Educación Superior. Ten en cuenta que debes presentar una carta por cada plaza a la que te quieras postular. Y presentar una fotocopia de tu cedula ampliada al 150%.Dirígete en el horario que tenemos para ti en nuestra Sede Comfama Claustro San Ignacio, con tu cédula y las cartas de presentación emitidas por tu Institución de Educación Superior, para verificar el cumplimiento de requisitos e inscribirte:
Medellín: Edificio Central Comfama, Carrera 45 # 49a – 16 El palo con Colombia, segundo piso.
Horario: 7:00am a 4: 00pm
Estadojoven@comfama.com.coO en su institución depende de la agenda programada.
Cordialmente,
Tatiana Gutierrez
Conexión empresarial
Capacidad empleo y emprendimiento
317 642 5783
Carrera 45 N° 49a -16
Medellín l Colombia
FacebookTwitterGoogle+