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Curso en fundamentos de estudios epidemiológicos clínicos con enfoque en la evaluación de las innovaciones biomédicas

Intensidad Horaria: 32 horas

Tipo de Programa: Curso

Modalidad: Remoto

Objetivo General

  • Adquirir y fortalecer habilidades en la interpretación de evidencia científica surgida de estudios epidemiológicos y clínicos originados en el contexto de la evaluación de innovaciones biomédicas, con el fin de fortalecer la capacidad de lectura científica y la comprensión de los procesos científicos y estadísticos, involucrados en la evaluación de la eficacia y seguridad de las innovaciones biomédicas.

Objetivos especificos

El inicio de la presente oferta, se encuentra sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

Las fechas y horarios indicados son tentativos, podrán variar antes de su inicio; lo cual, será informado de manera oportuna.

Calendario

El inicio de la presente oferta, se encuentra sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

Las fechas y horarios indicados son tentativos, podrán variar antes de su inicio; lo cual, será informado de manera oportuna.

Dirigido a:

• Estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas, enfocados en la investigación en Ciencias Biomédicas.

• Estudiantes, profesionales, docentes e investigadores que busquen fortalecer o adquirir habilidades en la interpretación de evidencia científica y medicina basada en la evidencia, que involucre el análisis de datos estadísticos, epidemiológicos y clínicos para la evaluación de la eficacia y seguridad de innovaciones biomédicas.

NOTA: Se recomienda formación previa en estadística básica.

Contenido

EJE TEMÁTICO 1: Introducción a los estudios clínicos en la evaluación de tecnologías biomédicas

  • Introducción: la evaluación clínica de las innovaciones biomédicas y la medicina basada en la evidencia, conceptos.
  • Tipos de estudios clínicos: descriptivos y analíticos.
  • Tipos de estudios clínicos analíticos: observacionales y de intervención.
  • Fases en la evaluación de las innovaciones biomédicas.
  • Niveles en la medicina basada en la evidencia.
  • Guías clínicas y generación de recomendaciones.
  • ¿Cómo buscar evidencia clínica?
  • Bases de datos de literatura biomédica.

EJE TEMÁTICO 2: Conceptos bioestadísticos y epidemiológicos clínicos básicos

  • La estadística como herramienta en la evaluación de las innovaciones biomédicas.
  • La importancia de la muestra.
  • La inferencia estadística en la toma de decisiones.
  • Medidas de tendencia central y frecuencias, un repaso.
  • Teoría de las probabilidades como base en la inferencia estadística.
  • El valor p y el intervalo de confianza, ¿cómo se interpretan?
  • Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas para las hipótesis estadísticas.

EJE TEMÁTICO 3: Estudios de intervención: ensayos clínicos

  • Concepto de ensayo clínico.
  • La importancia del ensayo clínico en la evaluación de tecnologías biomédicas.
  • Características de los ensayos clínicos.
  • Tipos de ensayos clínicos.
  • Fases en un ensayo clínico.
  • Lectura e interpretación de los ensayos clínicos.
  • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia.

EJE TEMÁTICO 4: Estudios observacionales: estudios transversales

  • Concepto de estudio transversal (de prevalencia).
  • Medidas en los estudios transversales.
  • Fases en un estudio transversal.
  • Lectura e interpretación de los estudios transversales.
  • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia

EJE TEMÁTICO 5: Estudios observacionales: estudios de cohorte

  • Concepto de cohorte
  • El RR como medida de riesgo
  • Fases en un estudio de cohorte.
  • Lectura e interpretación de los estudios de cohorte.
  • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia.

EJE TEMÁTICO 6: Estudios observacionales: estudios de casos y controles

  • Concepto de caso y de control.
  • El OR.
  • Fases en un estudio de casos y controles.
  • Lectura e interpretación de los estudios de casos y controles.
  • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia.

EJE TEMÁTICO 7: Estudios de supervivencia

  • Concepto de supervivencia.
    • Relevancia de los estudios de supervivencia.
    • Medidas en los estudios de supervivencia.
    • Fases en un estudio de supervivencia.
    • Lectura e interpretación de los estudios de supervivencia.
    • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia.

EJE TEMÁTICO 8:Metaanálisis y revisiones sistemáticas

  • Qué es y qué no es revisión sistemática.
  • El concepto de síntesis de la evidencia: la necesidad de meta-analizar.
  • Características de una revisión sistemática.
  • En proceso de realización en unmetaanálisis.
  • Medidas en la síntesis de la evidencia.
  • Lectura e interpretación de los metaanálisis y revisiones sistemáticas.
  • Herramientas de evaluación de calidad de la evidencia.

Mayores Informes

Centro de Investigación y Extensión:
centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

 

Dirección Operativa de Extensión Académica:
extensionacademica@itm.edu.co

Notas

1. La apertura de los Programas de Educación Continua, está sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

2. La Dirección Operativa de Extensión Académica del ITM entrega Constancia de Asistencia para los Programas de Educación Continua, a quienes participen como mínimo, del 80% de la intensidad horaria programada.

3. Requisitos mínimos de sistema – Por parte de cada participante:

• Sistema Operativo: Windows 7 o superior.
• Procesador: 2.4 GHz Quad Core.
• Memoria: 4 GB de RAM.
• Gráficos: 1GB AMD Radeon HD 7770, NVIDIA GeForce 650 o superior.
• DirectX: Versión 11.
• Almacenamiento: 18 GB de espacio disponible.
• Acceso a internet de al menos 4 Mb de ancho de banda.
• Cuenta de correo de Gmail.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada a los correos  a los correos

carteraitm@itm.edu.co.

Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.

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