Mintic

VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
CURSOS CURSOS

Curso en Introducción a la ciberseguridad

Dedicación: 96 horas

Tipo de Programa: Curso

Modalidad: Virtual

Presentación del curso

Estamos en un mundo interconectado en el que los procesos en línea, el acceso a internet, las transacciones y el comercio electrónico van en aumento, un ejemplo de esto es la compra y venta en línea, donde los datos e información aumentan considerablemente dado el mismo uso de las redes de computadores. Detrás de todo este flujo de datos e información, se pueden encontrar diferentes amenazas y vulnerabilidades que hacen de los sistemas y de nuestra información un tema de cuidado, gracias al alto número de eventos de seguridad asociados a la falsificación, hacking, robo o alteración de los datos en línea.

En ese sentido, la ciberseguridad se constituye como un concepto clave a entender, trabajar y practicar, con el objetivo de reducir los niveles de riesgos frente a las conexiones, datos e información que se comparte. La ciberseguridad son todos los mecanismos, procesos y procedimientos que podemos usar para identificar, controlar o reducir los diferentes ciberataques en las plataformas tecnológicas conectadas o en línea; por lo tanto, esta permite asegurar los datos e información en los sistemas conectados.

Es así como en este curso se tendrán los fundamentos de las redes de computadores y los diferentes protocolos y servicios, también se entenderá un poco los sistemas operativos, las bases de datos y los modelos de aplicaciones por capas, con lo cual se profundizarán los conceptos propios de la ciberseguridad, los riesgos y sus componentes, siguiendo con el estudio de diferentes elementos de controles que permitirán la reducción de esos niveles de riesgos, y finalizando con algunos modelos teóricos, elementos fundamentales para la gestión y administración de la ciberseguridad.

De esta manera, se espera que los estudiantes puedan interpretar los diferentes conceptos de ciberseguridad con base en la contextualización de las tecnologías de información y comunicaciones en el entorno y entender los ataques y vulnerabilidades informáticas.

Objetivo o competencia a desarrollar

Comprender los diferentes conceptos de ciberseguridad con base en la contextualización de las tecnologías de información y comunicaciones en el entorno, entendiendo los ataques y vulnerabilidades informáticas.

Calendario

El programa de formación se desarrollará de manera VIRTUAL a través de la plataforma https://cvirtual.itm.edu.codel ITM. Se habilitará su acceso por un periodo determinado; tiempo en el cual, cada participante ingresará de acuerdo con su disponibilidad.

El inicio de la presente oferta, se encuentra sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

Las fechas y horarios indicados son tentativos, podrán variar antes de su inicio; lo cual, será informado de manera oportuna.

Dirigido a:

  • Profesionales en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería de Telecomunicaciones o ingenierías afines.
  • Profesionales que en su rol empresarial o profesional, deseen adquirir el conocimiento en ciberseguridad.

Contenido

Fundamentos de la ciberseguridad

  • Conceptos básicos de redes de computadores

  • Conceptos de ciberseguridad

  • Conceptos básicos de riesgo, amenaza, impacto y vulnerabilidades

  • Modelos de seguridad de la información aplicados a la ciberseguridad

  • Control del flujo de información

Ciberseguridad técnica

  • Aspectos básicos de tipos de ataques a la infraestructura tecnológica: amenazas y vulnerabilidades

  • Metodologías del ethical hacking y pruebas de seguridad

  • Controles técnicos

Ciberseguridad administrativa

  • Gobierno de la ciberseguridad

  • Gestión de incidentes de seguridad

  • Auditoría de la ciberseguridad

  • Mecanismos de medición de la ciberseguridad: modelos de madurez

Notas

1. La apertura de los Programas de Educación Continua, está sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

2. La Dirección Operativa de Extensión Académica del ITM entrega Constancia de Asistencia para los Programas de Educación Continua, a quienes participen como mínimo, del 80% de la intensidad horaria programada.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada a los correos  a los correos

carteraitm@itm.edu.co.

Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea