Mintic

Diplomado en Energía Eléctrica, con Aplicaciones Industriales

Intensidad Horaria: 104 horas

Tipo de Programa: Diplomado

Modalidad: Remoto – SincrónicoPresencial mediado por Herramientas Virtuales de Comunicación, como Microsoft Teams o similar

Objetivo General

Adquirir conceptos teóricos/prácticos en las áreas de iluminación, eficiencia y formas no convencionales de energía eléctrica con el fin de fortalecer el perfil profesional de los participantes, brindando una visión general del sector eléctrico actual, motivando las oportunidades de exploración de proyectos en el ámbito local, nacional e internacional.

GRUPO 1-2022: Septiembre a Noviembre de 2022.

El inicio de la presente oferta, se encuentra sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

Las fechas y horarios indicados son tentativos, podrán variar antes de su inicio; lo cual, será informado de manera oportuna.

Dirigido a:

• Estudiantes, Técnicos, Tecnólogos e Ingenieros eléctricos, electricistas, electromecánicos, mecatrónicos y demás profesiones afines al área de las Ingenierías.
  • Estudiantes de los siguientes programas de pregrado del ITM, que deseen cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación: Tecnología Electromecánica / Tecnología en Sistemas Electromecánicos..

Nota 1

Si usted desea cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación, le agradecemos visitar el sitio WEB de la Facultad de Ingenierías, para mayor información al respecto de la misma o contactarse con el respectivo Jefe de Departamento al cual se encuentra adscrito su programa: https://www.itm.edu.co/facultad-ingenierias/modalidad-trabajo-de-grado/

Nota 2

Condiciones para aprobación en caso de optar por este Diplomado para cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación: Aprobar con una nota igual o superior a 3.5 el examen final de certificación del diplomado; el cual, es programado por la Facultad / Departamento al cual se encuentra adscrito, una vez finalizado y cumplido con la asistencia mínima del 80% en las horas programadas.”

ILUMINACIÓN

• Principios básicos de luminotecnia y fotometría.Principales aspectos del RETILAP.Mediciones de iluminación.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

• Manejo de software para diseño de iluminación.Generalidades del diseño de iluminación interior, exterior y alumbrado público.

FORMAS NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

• Introducción a las energías renovablesEnergía eólicaEnergía solar fotovoltaicaDimensionamientoLeyes y normatividad

EFICIENCIA DE LA ENERGÍA

• RETIQUREParámetros que definen la calidad de la energía eléctrica.Eventos que afectan la calidad de la energía.Armónicos y factor de potencia.Sistemas de puesta a tierra.Práctica con equipos especiales de medición.

Mayores Informes

Centro de Investigación y Extensión:
centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Dirección Operativa de Extensión Académica:
extensionacademica@itm.edu.co

INVERSIÓN

Público general: $ 1.500.000Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes): $ 1.125.000Familiares de los empleados en primer grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. (aplica para cursos de Extensión Académica, previa verificación de las políticas de operación que rigen todo programa de Educación Continua del ITM): $ 1.125.000Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia: $ 1.320.000

Notas

1. La apertura de los Programas de Educación Continua, está sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

2. La Dirección Operativa de Extensión Académica del ITM entrega Constancia de Asistencia para los Programas de Educación Continua, a quienes participen como mínimo, del 80% de la intensidad horaria programada.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada a los correos  a los correos

carteraitm@itm.edu.co.

Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea