Mintic

Diplomado en Gestión del Mantenimiento Industrial

Intensidad Horaria: 104 horas

Tipo de Programa: Diplomado

Modalidad: Virtual

Objetivo General

Conocer las estrategias modernas que permiten la integración transversal de los procesos de mantenimiento, basadas en políticas de eficiencia energética, financiera y administrativa, bajo los criterios técnicos y de ingeniería que exige la competitividad de los procesos productivos de las empresas.

Calendario

Del 11 de septiembre al 27 de noviembre de 2021. Jueves de 06:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

El inicio de la presente oferta, se encuentra sujeta al logro del cupo mínimo de participantes. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

Las fechas y horarios indicados son tentativos, podrán variar antes de su inicio; lo cual, será informado de manera oportuna.

Dirigido a:

  • Técnicos, tecnólogos y profesionales de la ingeniería, así como personal administrativo que se desempeñan en la industria o en el sector servicios (asesoría, consultoría o mantenimiento industrial), en áreas de mantenimiento (producción, electromecánica, mecánica, eléctrica, ingeniería, operaciones y afines), así como quienes tienen a su cargo la dirección y/o gestión de los departamentos de mantenimiento, y que tienen interés en recibir una sólida formación en técnicas y herramientas de gestión e ingeniería del mantenimiento industrial.
  • Estudiantes de los siguientes programas de pregrado del ITM, que deseen cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación: Tecnología Electromecánica / Tecnología en Sistemas Electromecánicos.

Nota 1

Si usted desea cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación, le agradecemos visitar el sitio WEB de la Facultad de Ingenierías, para mayor información al respecto de la misma o contactarse con el respectivo Jefe de Departamento al cual se encuentra adscrito su programa: https://www.itm.edu.co/facultades/facultad-de-ingenierias-17/modalidades-de-trabajo-de-grado-8/modalidades-2/

Nota 2

Condiciones para aprobación en caso de optar por este Diplomado para cumplir su requisito de trabajo de grado en la modalidad de certificación: Aprobar con una nota igual o superior a 3.5 el examen final de certificación del diplomado; el cual, es programado por la Facultad / Departamento al cual se encuentra adscrito, una vez finalizado y cumplido con la asistencia mínima del 80% en las horas programadas.”

“La apertura de los Programas de Educación Continua – Modalidad VIRTUAL del ITM, está sujeta al logro del cupo mínimo de participantes necesarios que el Centro de Investigación y Extensión en conjunto con la Dirección Operativa de Extensión Académica, establecen. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.”

Contenido

EJE TEMÁTICO 1: Mantenimiento y su impacto en la productividad

  • 1. Análisis de problemas enfocados en la productividad desde el mantenimiento.
    2. Auditoría, indicadores de la gestión del mantenimiento y principales problemas de la industria.

EJE TEMÁTICO 2: Fundamentos de técnicas predictivas o análisis de condición

  • 1. Definiciones y fundamentos técnicos de condición de estado.
    2. Métodos e instrumentos utilizados para la toma de datos en campo.
    3. Fundamentos de lubricación.
    4. Cartas de Lubricación y Rotulación.
    5. Pruebas de laboratorio a lubricantes nuevos y usados.
    6. Gestión Energética y su relación en el mantenimiento.
    7. Fundamentos de mantenimiento en sistemas Eléctricos y Termografía como herramienta de análisis.

EJE TEMÁTICO 3: Gestión financiera y Planeación

  • 1. Gestión y planificación en el mantenimiento.
    2. Presupuesto y pronósticos en el mantenimiento.
    3. Conceptos de costos, gastos o inversión para el mantenimiento.
    4. Indicadores de gestión en el mantenimiento.
    5. Concepto de herramientas para valorar proyectos de inversión (énfasis en mantenimiento).

EJE TEMÁTICO 4: Gestión de activos ISO55000 y Sistemas de Información

  • 1. ISO 55001: Gestión de Activos.
    2. Sistemas de Información.

EJE TEMÁTICO 5: Estrategias modernas para el mantenimiento

  • 1. Mantenimiento TPM (Mantenimiento Productivo Total).
    2. Mantenimiento RCM (Centrado en Confiabilidad).
    3. PMO (Optimización del Mantenimiento Preventivo).
    4. Elaboración de planes de mantenimiento.

Mayores Informes

Centro de Investigación y Extensión:
centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

 

Dirección Operativa de Extensión Académica:
extensionacademica@itm.edu.co

INVERSIÓN

Público general: $1.351.200

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes): $1.013.400

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia: $1.189.100

Grupos iguales o mayores a 5 personas: $1.283.700

Notas

1. La apertura de los Programas de Educación Continua – Modalidad VIRTUAL del ITM, está sujeta al logro del cupo mínimo de participantes necesarios que el Centro de Investigación y Extensión en conjunto con la Dirección Operativa de Extensión Académica, establecen. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al ITM a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

2. La Dirección Operativa de Extensión Académica del ITM entrega Constancia de Asistencia para los Programas de Educación Continua, a quienes participen como mínimo, del 80% de la intensidad horaria programada.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada a los correos  a los correos

auraosorio@itm.edu.co y

carteraitm@itm.edu.co.

Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea