Mintic

Beneficios y estímulos a Egresados

Comprometidos con el acompañamiento a nuestros Egresados y con el objetivo de fomentar su actualización y cualificación profesional, generar vínculos permanentes con el egresado y, aportar al mejoramiento de su perfil y posicionamiento en el ámbito profesional, el ITM dispone de un conjunto de Beneficios y Estímulos para sus Egresados.

Participación en programas de formación

El egresado del ITM podrá participar en procesos de formación que serán dispuestos por el Programa de Egresados en áreas de interés, diseñadas específicamente de acuerdo con las necesidades propias de cada programa y del sector donde se desenvuelven.

  1. La Oficina de Egresados ofrece gratuitamente eventos de formación en temas puntuales para la Comunidad de Egresados, de acuerdo con las necesidades identificadas. Esta oferta se abre de manera regular a través del correo electrónico.
  2. Obtendrá descuentos del 25% sobre todos los cursos, seminarios y diplomados que se ofrezcan a través de la Dirección de Extensión Académica
  3. Obtendrá descuento del 20% sobre los derechos de matrícula para los programas de posgrados (especializaciones y maestrías).

Oferta de Bienestar Institucional

El egresado podrá participar de los siguientes programas de Bienestar:

  1. Servicios de salud: Talleres de estilos de vida saludables, jornadas de promoción del autocuidado y la solidaridad.
  2. Recreación y deportes: Actividades deportivas, físicas y de recreación, con acceso a las instalaciones y gozando de las tarifas especiales en el uso de los servicios, reguladas en la resolución de derechos pecuniarios vigente.
  3. Promoción cultural: Programación cultural, talleres artísticos, formación y proyección de grupos institucionales.
  4. Promoción del desarrollo humano: Asesoría y seguimiento psicológico profesional para el egresado y sus familias.
  5. Parágrafo: Las exoneraciones de pago en los servicios de salud, promoción cultural y promoción de desarrollo humano de que trata el presente artículo, no aplican para las actividades que se desarrollan en el marco del programa “Mi Familia en la U”.

Actividades de incorporación al mercado laboral

Los egresados podrán participar de las siguientes actividades gratuitas de apoyo para la incorporación al mercado laboral:

  1. Bolsa de Empleo: El Programa de Egresados es el puente de comunicación con las empresas y los profesionales para la publicación de ofertas de empleo, según el perfil y las necesidades del sector.
  2. Preparación y orientación para incorporación al mercado laboral: Este proceso también una inducción a la vida profesional que se desarrolla para estudiantes o egresados que lo requieran, convirtiéndose así en un espacio de participación y asesoría que contribuye con la calidad de los egresados, propiciando la vinculación al mercado laboral. Incluye también, charlas sobre el mundo laboral, asesorías personalizadas en elaboración de hojas de vida, presentación de entrevistas, presentación de propuestas y trámite de tarjeta profesional.
    Correo electrónico: el egresado del ITM tendrá una cuenta de correo electrónico institucional creada como mecanismo de permanente comunicación y seguimiento.

Servicios de Biblioteca

El egresado podrá participar en las diferentes actividades programadas por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, entre las que se encuentran: Café Literario, conferencias de expertos, eventos masivos, semilleros de formación de públicos. Además, podrán acceder a los medios de consulta como las series editoriales, publicaciones seriadas, préstamo de material bibliográfico, recursos multimedia y catálogos en línea, entre otros.

Participación en estamentos institucionales

El egresado del ITM tiene la oportunidad de participar en los estamentos institucionales, para la toma de decisiones, conforme a lo establecido en la Ley 30 de 1992 y particularmente en el Estatuto General, el Acuerdo 004 del 11 de agosto del 2011. Por ende, tiene derecho a elegir y ser elegido como:

  1. Representante de los Egresados ante el Consejo Directivo.
  2. Representante de los Egresados ante Consejo de Facultad.

Atención en Centro de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

A través del Centro de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica o quien haga sus veces, el Egresado del ITM encontrará asesoría y acompañamiento de profesionales en la formulación de procesos empresariales o ideas de negocio.

Acceso a bases de datos académicas

El egresado podrá hacer uso de las bases de datos especializadas a las que pertenece el ITM de manera gratuita.

Ingreso y participación en actividades del Museo

El egresado y sus familias tendrán acceso al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, proyecto cultural del ITM, en el cual se divulga el patrimonio cultural y natural del País. Así mismo, podrá participar de las actividades que se programen desde este espacio.

Carné sin costo

Toda persona que finalice sus estudios de pregrado o posgrado recibirá un documento gratuito que lo identifica como egresado del ITM, el cual se debe portar para acceder a todos los servicios y actividades institucionales. Además, para identificación ante entidades externas, para hacerse acreedor a descuentos generados a través de convenios. Usted puede solicitar su carné como egresado diligenciando el formulario dispuesto aquí.

Reconocimiento a egresados destacados

Reconocimiento a egresados:

Con el propósito de reconocer y distinguir a sus egresados más destacados hará público reconocimiento a aquellos que sobresalen en su ejercicio profesional, académico, social, cultural, deportivo o artístico y que han dejado en alto el nombre de la Institución, aportando al desarrollo de las regiones y, concordante con ello, otorgará reconocimiento al Egresado Destacado de manera anual.

Participación en estamentos institucionales

Estímulo y reconocimiento: el egresado destacado del ITM ganador, seleccionado por el comité recibirá cincuenta por ciento (50%) de descuento en los derechos de matrícula, correspondiente a programas de posgrados ofrecidos por la Institución (especialización o maestría), ciclos complementarios o curso de educación continua, porcentaje que tiene incluido el descuento electoral. Adicionalmente, recibirá un reconocimiento en nota de estilo, firmada por el Rector de la Institución. Los otros dos (2) egresados nominados en el proceso, recibirán nota de estilo como reconocimiento.

Parágrafo 1: El descuento no podrá ser acumulado con otros descuentos legales o estatutarios, u otros estímulos que la institución defina. Tampoco podrá ser reclamado en dinero.

Parágrafo 2: El descuento será aplicado en un (1) solo programa de posgrado (especialización, o maestría), ciclo complementario o de educación continua, escogido por el egresado destacado y con un plazo máximo de seis (6) meses para programas de educación continua o hasta el siguiente proceso de admisión, según calendario académico para programas de posgrado (especialización o maestría) o ciclos complementarios.

Parágrafo 3: El estímulo aplicará durante el tiempo de duración en el cual el programa seleccionado fue formulado. Será responsabilidad del egresado asumir los costos adicionales que implique el tiempo adicional de formación.

Parágrafo 4: El egresado deberá cumplir con los requisitos de ingreso establecidos para el programa seleccionado. En caso de interrumpir los estudios, no podrá continuar beneficiándose del descuento. Se excepcionan los casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

Para estar enterado sobre toda la oferta de beneficios y servicios que la institución tiene para sus egresados, es importante realizar la actualización de datos a través del enlace https://www.itm.edu.co/egresados/actualizacion-de-datos/

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea