Mintic

Slide EN

CON

TRA

MOS
EN LA NOS

Ruta de abordaje para docentes y estudiantes durante el retorno a la presencialidad semestre 2022-1

A partir el inicio de las actividades académicas programadas para el primer semestre de 2022, la Institución Universitaria ITM se ha preparado para el regreso a la presencialidad completa de los estudiantes, conservando las medidas de bioseguridad y de autocuidado, de acuerdo con los lineamientos entregados por los Ministerios de Educación y de Salud Nacional. 

Considerando: Que el artículo 49 de la Constitución política determina que toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de la salud y la de su comunidad. 

Es así como se plantea el seguimiento estricto de las medidas de bioseguridad al interior de los campus: Uso obligatorio permanente y correcto del tapabocas en todo momento y lugar, lavado frecuente de manos y utilización de gel desinfectante; procurar un distanciamiento social en la medida de las posibilidades y completar esquema de vacunación para COVID-19. 

 

El área de Bienestar Institucional, para garantizar la salud pública de su comunidad académica, gestionará 6.000 tapabocas que se dispondrán en las porterías de los campus para entregar a estudiantes, docentes y empleados que se presenten a la institución sin tapabocas. 

 

También es importante determinar el estado anímico y emocional en que nuestra comunidad regresa a la institución y a las aulas de clase, por lo cual el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM establece tres aspectos significativos a diagnosticar: 

 

  1. Evaluar donde están los estudiantes en términos de realidad social, familiar y académica. 
  2. Cómo han modificado su contexto cognitivo 
  3. Cómo está su bienestar. 

 

Lo anterior se hará en los primeros días de clase a través de un sondeo emocional afectivo postpandemia, asociado al desempeño académico. El resultado de este sondeo será procesado y analizado por la estrategia de permanencia y la dirección de Bienestar Institucional. 

 

 Definiciones a tener presente en el regreso a la presencialidad para docentes y estudiantes  

 

Contacto estrecho: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso (Resolución 666 de 2020). 

 

Síntomas respiratorios: los signos y síntomas leves, moderados o severos y semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, dolor de cabeza, tos, secreciones nasales, dolor de garganta y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. (Abecé Coronavirus en Colombia) 

 

A continuación, se describen las directrices que deberán seguir los estudiantes para el manejo de las diferentes situaciones que puedan presentarse: 

 

1.    Estudiantes con síntomas respiratorios: 

En caso de estudiantes que presenten síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, en algunos pacientes dificultad respiratoria: 

 

Con sospecha de contacto estrecho (estar sin elementos de protección personal, a menos de 2 metros de distancia, por más de 15 minutos o en un espacio sin ventilación) con persona positiva para COVID:  

 

El estudiante deberá guardar 7 días de aislamiento, deberá reportar su caso por correo electrónico a doctorsalud@itm.edu.co y a los docentes correspondientes con el fin de definir con ellos las metodologías para la recuperación de las actividades de aprendizaje desarrolladas durante las clases a las cuales no pudo asistir.  

 

2.    Estudiantes asintomáticos respiratorios con sospecha de contacto estrecho (estar sin elementos de protección personal, a menos de 2 metros de distancia, por más de 15 minutos o en un espacio sin ventilación) con persona positiva para COVID:  

 

A.   Con esquema de vacunación completo: 

El estudiante asistirá normalmente a sus clases aplicando las medidas estrictas de bioseguridad, uso permanente y correcto del tapabocas, lavado de manos frecuente y uso de alcohol o gel antibacterial. Al consumir alimentos, deberá realizarlo en espacios exteriores o lugares ventilados sin compañía.  

 

B.   Sin esquema de vacunación completo o no vacunado: 

 

El estudiante deberá guardar 7 días de aislamiento desde la exposición o si cuenta con prueba desde la toma de la muestra, también deberá reportar su caso por correo electrónico a doctorsalud@itm.edu.co y a los docentes correspondientes con el fin de definir con ellos las metodologías para la recuperación de las actividades de aprendizaje desarrolladas durante las clases a las cuales no pudo asistir.  

 

Observaciones para tener en cuenta por el cuerpo docente  

 

1.    En caso de tener síntomas, como los que se describen anteriormente, el docente debe notificar al jefe de programa usando los medios institucionales, siempre y cuando su salud se lo permita, lo anterior con el fin de adecuar el encuentro con los estudiantes y que éste pueda llevar a cabo su clase. 

 

     2. Seguir las indicaciones dadas por el Consejo Académico adoptadas en la sesión del pasado 2 de febrero del 2021 para atender las distintas situaciones que se presenten con la asistencia en la condición de pandemia, y, el manejo de la evaluación en dicha circunstancia.    

3.    Atender la circular emanada por la vicerrectoría de docencia y las indicaciones de las decanaturas para proceder con la evaluación en condición de presencialidad y pandemia. 

 

  • Es importante resaltar que estas decisiones son susceptibles de cambio, dependiendo de las condiciones de la pandemia y de las directrices que definan las autoridades de gobierno. 
  • Se recomienda acudir a los servicios de salud cuando se presenten signos o síntomas de alarma como dificultad respiratoria, somnolencia y fiebre persistente que no se controla en casa.   
  •  En caso de que, dentro de una asignatura, el 25% de estudiantes o más, presente síntomas respiratorios y contacto estrecho con persona positiva para COVID-19, de FORMA SIMULTÁNEA, se sugiere que el docente suspenda las actividades presenciales y desarrolle las actividades de manera virtual con todo el grupo durante 7 días y notifique a la decanatura por escrito la situación. 

 

  • Para el retorno a clases, luego de un período de aislamiento, NO es necesaria la realización de prueba para COVID.  
  • Se considera caso recuperado cuando una persona que tuvo síntomas respiratorios termina su periodo de aislamiento de 7 días y ha completado 24 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos. Si a los 7 días continua con fiebre o dificultad para hacer las actividades, debe ser valorado por un médico de la entidad de salud antes de regresar a actividades presenciales.  
  • En caso de obtener por su EPS o laboratorio particular una prueba que confirme diagnóstico de Covid-19, enviar correo a doctorsalud@itm.edu.co y notificar a los docentes.   
  • Las personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con factores de riesgo, en caso de presentar síntomas respiratorios deberán aislarse y consultar a su entidad de salud para la realización de prueba diagnóstica y posterior seguimiento.  Acompañamiento desde Bienestar Institucional   
  • El servicio de Salud está dispuesto para ti acompañándote en este retorno, promoviendo el autocuidado con el uso correcto y permanente de los elementos de protección personal. Recordemos que es una responsabilidad social el cuidado y bienestar de todos, y es deber de cada persona procurar el cuidado integral de la salud. Desde el área de Bienestar Salud se continuará con asesorías médicas, de enfermería y nutricionales, con énfasis en hábitos de vida saludables para el fortalecimiento de tu salud. Estaremos en todos los campus y/o escríbenos al correo doctorsalud@itm.edu.co  para resolver inquietudes o solicitar servicios.  
  • Nuestro Equipo de Recreación y deportes está dispuesto para ti. Queremos darte la bienvenida a nuestras instalaciones de primer nivel dispuestas para toda la comunidad académica de la mejor manera posible. Sin embargo, hacemos una llamado a la prudencia y a la adecuada realización de prácticas de actividad física o de entrenamientos. Recuerda hacerlo de manera progresiva y siempre bajo la estricta asesoría del personal profesional con el cual contamos en cada uno de nuestros espacios ya sean gimnasios, piscinas o canchas deportivas. Sean todos bienvenidos a las actividades del año 2022. Tenemos el firme propósito de mejorar nuestra calidad de vida a nivel físico y mental. Te esperamos en nuestros escenarios deportivos. Escríbenos a los correos: andresamaya@itm.edu.co o cristianrojo@itm.edu.co  
  • Nuestro equipo de Desarrollo Humano está dispuesto para ti. Ante las nuevas y desafiantes realidades  a implementar con la  presencialidad en el desarrollo de  las actividades  en la Institución, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental; por esta razón ante  situaciones de  crisis, preocupación, estrés,  miedo o dificultades emocionales puedes  escribirnos al correo teescucho@itm.edu.co, contactarnos a la línea Whatsapp 3244914581, o acercarte a los servicios de enfermerías que posee cada  campus,  donde un grupo de profesionales expertos en el tema te brindarán herramientas de afrontamiento y acompañamiento psicosocial, de igual forma desde Bienestar Institucional estaremos realizando Zonas de Conexión para propiciar el cuidado esencial a través de acciones intencionalmente formativas para fortalecer la salud mental de  toda la comunidad ITM.   
  • Nuestro equipo de Cultura está dispuesto para ti. Con nuestra Campaña de Cultura Ciudadana fomentamos la Cultura del Cuidado, para incentivar a pensar en las necesidades de los demás al igual que en las nuestras, sumando las actitudes y comportamientos que se realizan en favor de otro. Cuando estas acciones están presentes de modo habitual el cuidado se convierte en un estilo de vida en el que predomina la atención preferente a los demás, se es más solidario y se contribuye al buen vivir de los ciudadanos. Tenemos una amplia oferta de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo de tus habilidades artísticas.  Encuéntranos en las diferentes sedes o escríbenos para conocer nuestra oferta cultural al correo anavaldes@itm.edu.co 
  • Nuestro Equipo de SIGA está dispuesto para ti. Ante este retorno a la presencialidad y la readaptación nuevamente a la vida académica, te apoyamos si presentas dificultades en este proceso con la intervención de nuestros psicólogos y asesores de aprendizaje por medio de acciones que permitan que mejores tu proceso académico, personal y obtengas los mejores resultados.   Contáctanos a los correos: proyectosigafraternidad@itm.edu.co  y  proyectosigarobledo@itm.edu.co  
  • Nuestro equipo de Diversidad está dispuesto para ti. Para fomentar los derechos a una educación inclusiva que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje independiente de la condición, generando ambientes inclusivos, lo que supone respetar, proteger y entender la diversidad. Contáctanos en el correo electrónico luislizón@itm.edu.co  
  • Nuestro equipo de Promoción Socioeconómica está dispuesto para ti. Para atender las dificultades de conectividad que se puedan presentar en la dinámica del retorno a la presencialidad y la evolución de la pandemia, el área de Promoción Socioeconómica de Bienestar Institucional facilitará, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con los recursos disponibles, equipos de cómputo en calidad de préstamo a los integrantes de la comunidad académica que los requieran.  

En el marco de la estrategia de conectividad institucional y considerando las medidas adoptadas por la institución para el retorno a la presencialidad, se proyecta atender las necesidades de equipos de cómputo de la comunidad académica con el préstamo en cada una de las sedes. Estos equipos, entregados en calidad de préstamo, permitirán a los beneficiados cumplir con sus responsabilidades de manera remota, promoviendo la permanencia, la calidad de vida y el bienestar.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los equipos de cómputo por poblaciones, considerando sus particularidades, y una ruta para las entregas:

CANTIDAD EQUIPOS 

BENEFICIARIOS 

SELECCIÓN 

DURACIÓN PRÉSTAMO 

FORMALIZACIÓN PRÉSTAMO 

DEPENDENCIA 

ENTREGA 

1000

Estudiantes con dificultades socioeconómicas y de conectividad Identificados mediante caracterización socioeconómica 2022-1 y/o remisión de diferentes dependencias, Semestre  2022-1 Comodato Promoción Socioeconómica

150

Estudiantes  y/o grupos que requieran equipos para desarrollar actividades académicas al aire libre en los campus del ITM El estudiante y /o el docente manifiesta su necesidad y tramita el préstamo.

 

Los equipos deben ser usados en el interior de los campus del ITM

Un día y/o la duración de la actividad académica propuesta y coordinada por el docente Sistema de préstamo Sistema de bibliotecas Sistema de bibliotecas ITM:

  • 50 Fraternidad
  • 50 Robledo
  • 25 Floresta
  • 25 Castilla

600

Grupos de estudiantes que, por el índice de contagios y/o contagio o aislamiento del docente pasan a la virtualidad La vicerrectoría de Docencia o el docente, gestiona ante la Dirección de Bienestar Institucional la entrega de los equipos a los integrantes del grupo Duración del aislamiento (entre 7 y 14 días) Comodato Promoción socioeconómica  entrega  a Vicerrectoría de Docencia, esta dependencia posteriormente los facilita al docente y/o a los integrantes del grupo

300

Estudiantes contagiados o que se deben aislar preventivamente Remite el área de Salud de Bienestar Institucional Duración del aislamiento (entre 7 y 14 días) Comodato Promoción socioeconómica

124

Docentes o empleados contagiados o que deben aislarse Remite el área de Salud de Bienestar Institucional Duración del aislamiento (entre 7 y 14 días) Comodato Promoción socioeconómica

 

 

  • El procedimiento para acceder a dichos equipos se difundirá por los diversos canales de comunicación institucional o escríbenos al correo socieconomica@itm.edu.co 

 

  • Nuestra Aula Pedagógica Infantil tiene dispuesto para ti un escenario de aprendizaje y desarrollo Infantil creado para acompañar a las familias ITM durante el retorno a la presencialidad. Te acompañamos en la atención cuidado y orientación pedagógica de los hijos de los integrantes de la comunidad académica durante su primer ciclo vital Escríbenos a los correos: anajimenez@itm.edu.co ; marllygallego@itm.edu.co 
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea