Semilleros para formación de públicos

Semilleros para formación de públicos

Los semilleros de Formación de Públicos son espacios de formación complementaria cuya intención es fortalecer su formación integral como individuos en todas las dimensiones de la personalidad, y desarrollar sus potencialidades intelectuales, cognitivas, ejecutivas y psicoafectivas. Implica la actualización permanente de los conocimientos, la confrontación de las disciplinas y los diálogos interdisciplinarios.

Es por ello que, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, semestralmente, ofrece dichos semilleros para consolidar el aprendizaje fuera del aula,  generando sensibilización que incluyan actividades para el desarrollo de las múltiples potencialidades del estudiante por temas relacionados directamente con la cultura: ciudadana, científica, tecnológica y ambiental.

El semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu Huella» se ha caracterizado por formar la conciencia ambiental de los estudiantes de diferentes programas y, a partir de ahí, uno de los resultados positivos ha sido la expansión de una cultura medioambiental que ha trascendido del ITM hacia la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, incluso del país.

Una de las actividades más importantes y relevantes que ha marcado una imagen, ícono del semillero en el ámbito no solo institucional sino también en la ciudad, es la actividad lúdica educativa ambiental del «Cálculo personal de la Huella de Carbono», movilizando y concientizando a la comunidad ITM y a la ciudad en cuanto a la toma de conciencia y sobre cómo las diferentes actividades cotidianas de los seres humanos aportan sustancialmente a la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Cabe resaltar la imagen positiva que ha dejado el Semillero, especialmente a través de la celebración de las efemérides más representativas ambientales como el Día del Agua, Día de la Tierra y del Aire y Día del Reciclaje y la Sostenibilidad.

En el semillero de Apreciación Cinematográfica -Movietech, buscamos enfocar los procesos hacia la relación ciencia, tecnología y sociedad, funcionando así como un espacio que permita el diálogo de saberes entre las experiencias cotidianas de la comunidad educativa en materia de tecnología e intercambio.

Los ejes temáticos que trazarán el horizonte del semillero, partirán del principio de la democratización de la ciencia y la tecnología, esto implica la posibilidad de que todos los individuos tengan los mismos derechos de acceso y libre circulación en la tecnología. Asimismo, se encuentran las experiencias de apropiación de la tecnología por medio de las comunidades organizadas y el concepto de cultura libre. Los encuentros de los semilleros de Movietech, tendrán una variación que consiste en partir, no solo de la apreciación cinematográfica sino en lograr, gracias a las tecnologías, encuentros interactivos entre los participantes del semillero y algunas experiencias significativas que han avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la apropiación de las ciencias y la tecnología, para lograr una transformación de sus cotidianidades.

El semillero Culturas del Mundo acerca a los estudiantes con otras culturas a través de la relación ciencia, tecnología y sociedad -CTS. Es un ejercicio de reflexión crítica donde nos aproximamos a otras culturas y a la forma como se relacionan a nivel global con el resto de culturas en un viaje por su arquitectura, ciencia, manifestaciones sociales de tipo gastronómico y de  otras formas de interactuar, y como no, a la forma de insertar en su trasiego las nuevas tecnologías que se nos presentan como todo un fenómeno en expansión y que transforman la cultura en sus comportamientos.

El semillero de Cultura y Cuerpo entiende el cuerpo humano como interacción y comunicación propia de cada cultura y sociedad, que puede ser aprehendido como un objeto histórico a través del cual es posible hacer visibles las modalidades y formas de transmisión de las que se valen los distintos saberes y técnicas que, a lo largo de la historia, se ponen en marcha para transformarlo, moldearlo y servirse de él por medio de la ciencia y la tecnología, entre otros. Además, brindar herramientas donde los estudiantes puedan explorar aspectos de la expresión corporal, oral y escrita que les ayuden a fortalecer su comunicación por dentro y fuera del ámbito académico.

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