Mintic

Departamento de Educación y Ciencias Básicas

Departamento de Educación y Ciencias Básicas

Formamos y fortalecemos el pensamiento científico de los estudiantes del ITM desde el aula de clases, aportando al país tecnólogos y profesionales con responsabilidad social y empresarial.

Información de interés

Agradecemos al cuerpo profesoral y a la comunidad estudiantil, tener en cuenta las siguientes fechas importantes que están programadas durante el semestre académico 2023-01, para hacer llegar sus solicitudes, peticiones o; aquellos recursos administrativos que requieran algún trámite ante el consejo de facultad.

Programación de reuniones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Sesiones del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas 2023-2

Calendario de Sesiones del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas para el semestre 2023-2. Y fechas límite de recepción de documentos radicados en el archivo central (usuario externo) y en el aplicativo Gmas (usuario Interno), o a través del correo electrónico marianazuluaga@itm.edu.co

FECHA SESIONES DEL CONSEJO FECHA LÍMITE ENTREGA SOLICITUDES HORA LÍMITE PARA RADICACIÓN DE SOLICITUDES
JULIO 12 JULIO 07  

 

 

 

 

 

 

12:00 (DEL MEDIODÍA)

JULIO 19 JULIO 14
AGOSTO 02 JULIO 28
AGOSTO 16 AGOSTO 11
SEPTIEMBRE 06 SEPTIEMBRE 01
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 15
OCTUBRE 04 SEPTIEMBRE 29
OCTUBRE 18 OCTUBRE 13
NOVIEMBRE 01 OCTUBRE 27
NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 10
DICIEMBRE 06 DICIEMBRE 01
DICIEMBRE 13 DICIEMBRE 07

 

NOTA: Cualquier modificación a este calendario será comunicada de forma oportuna. Así mismo, recuerde que todas las solicitudes deben de estar soportadas con sus respectivos documentos, de lo contrario se le notificará con el fin de que realice la subsanación.

Reuniones de interés en las que participa el Departamento de Educación y Ciencias Básicas

La coordinación del departamento participa activa y deliberativamente en las reuniones de autoevaluación, diseño y rediseño de programas ofertados por el ITM, así como en el diseño y rediseño de mallas curriculares que den pertinencia a los diferentes programas de todas las facultades en las que se debe ofrecer asesoría, en lo que respecta a la transversalidad del componente científico que reciben nuestros futuros profesionales, por medio de las asignaturas que hacen parte del área de las ciencias básicas.

Así mismo se gestiona todo lo relacionado con los exámenes institucionales, tanto desde el recurso logístico en cuanto a profesores y aulas, como en la elaboración y aplicación de los exámenes institucionales.

Historia del Departamento

La historia del departamento se remonta a la de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, que es su gen y origen.

El ITM se transformó en Institución Universitaria en el año 2005. En 2007 se crea la Facultad de Ciencias Básicas, encargada de la administración operativa y académica del área de ciencias básicas, para servir los cursos transversales de matemáticas, física, estadística y química en todos los programas académicos de nivel tecnología y profesional ofertados en la institución. En el año 2012 la Facultad de Ciencias Básicas se reestructura para dar paso a la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas.

Después de un poco más de 10 años, la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas continúa comprometida con “la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la extensión y la administración, buscando habilitar para la vida con proyección nacional e internacional desde la dignidad humana y la solidaridad, y la conciencia social y ambiental”. Este compromiso lo expresa en coherencia con la Misión institucional, y lo enmarca en la prospectiva de la Visión que plantea un ITM con vocación tecnológica, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia académica centrada en la calidad y pertinencia de sus programas y de sus funciones de docencia, investigación, bienestar y proyección social; con un modelo flexible y eficiente de organización basado en el liderazgo y aprendizaje permanentes, que le permiten cumplir su misión formativa con responsabilidad y equidad social.

La Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, como unidad académico administrativa, se encarga de la fundamentación científica que aportan las ciencias básicas como área transversal en todos los programas que oferta la Institución; en consecuencia, desde el Departamento de Educación y Ciencias Básicas se lidera la validación de competencias en dichas áreas; y así lo ha asumido para que la facultad se amplié a través de los otros diferentes programas que lo integran, como lo son el Programa de Química Industrial y la Maestría en Ciencias de la Innovación en Educación.

Tomado y adaptado del Estatuto General ITM

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea