Mintic

Bioimpedancia: Un enfoque no-invasivo para el análisis de la composición con énfasis en el rendimiento deportivo

Por: Juan Pablo Murillo Escobar

La impedancia es una propiedad física de los materiales, que informa sobre su capacidad para oponerse al paso de una corriente eléctrica. La Bioimpedancia hace referencia a la impedancia que manifiestan los tejidos biológicos. Como sabemos los tejidos biológicos están compuesto por células, moléculas como lípidos y proteínas; y electrolitos, suspendidos en una matriz extracelular. El balance de dichos componentes afecta la impedancia de los tejidos, por ejemplo, un tejido alto en electrolitos presentará una menor impedancia, mientras que un tejido con alto contenido de grasas presentará una mayor impedancia. 

La bioimpedancia es utilizada para estimar la composición corporal de las personas. Dicho procedimiento se conoce como Análisis de Bioimpedancia (Bioimpedance Analysis BIA), el cual consiste en colocar electrodos sobre la piel, por medio de los cuales se aplica una corriente eléctrica de baja intensidad y a diferentes frecuencias, posteriormente, se registra la caída de tensión y por medio de modelos físicos se encuentran los valores de impedancia.

Finalmente, se emplean modelos correlacionales para estimar la composición corporal del individuo, permitiendo obtener estimaciones del agua corporal, la masa grasa y no-grasa, masa musculo esquelética, grasa visceral, entre otras.

Muchos estudios relacionan la composición corporal con el rendimiento deportivo, por lo cual es muy deseable realizar un monitoreo continuo en deportistas de alta rendimiento. Esto, con el fin de visualizar de forma cuantitativa si las rutinas de entrenamiento afectan la composición corporal de la manera deseada y esto se reflejan en desempeño deportivo.

Desde el Grupo de investigación GI2B y el semillero BioDSP del ITM, se está trabajando en conjunto con el Bienestar Institucional, en la evaluación de la composición corporal de deportistas de alto rendimiento de las disciplinas Tenis de campo, Futbol, Atletismo y Natación. Con este proyecto se busca establecer si la aplicación de rutinas de entrenamiento basadas en carga de fuerza, afectan la composición corporal de los sujetos y como esto afecta su rendimiento deportivo.

Con este proyecto se busca contribuir con herramientas de orden cualitativo que apoyen la toma de decisiones en el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea