Dirigido a

Título a otorgar
Magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional
Registro calificado
Resolución N° 11176 de septiembre 11 de 2012 del Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES
101977
Créditos académicos
60
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Dirigido a

Perfil convocado

Profesionales del área de conocimiento de la Ingeniería, Economía, Administración, Contaduría y afines.

Campo de intervención

El Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional del ITM, interviene los procesos de gestión de la innovación tecnológica y de la tecnología en las organizaciones.

Perfil ocupacional

El Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional estará capacitado para desempeñarse en:

  • La dirección de los procesos de la innovación tecnológica y de gestión tecnológica organizacional, al planear, integrar, ejecutar, controlar y evaluar estrategias tecnológicas y de proyectos tecnológicos; fundamentados en herramientas de gestión como la vigilancia, la prospectiva tecnológica, y el benchmarking, y una perspectiva sistémica y holística de la organización.
  • La asesoría y consultoría en la gestión de la innovación, articuladas a las necesidades de la producción regional a mediano y largo plazo, como a las posibilidades ofrecidas por el sistema de cooperación internacional al desarrollo (especialmente en CyT, y originada en la Unión Europea y Estados Unidos).
  • La Dirección de programas de investigación y desarrollo como de innovación tecnológica, con una visión holística de la organización.
  • Investigación de las áreas de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que incluyan estas temáticas en su campo misional.
  • Docencia universitaria a nivel de pregrado, especialización y maestría.

Competencias profesionales

  • Formular y desarrollar proyectos de investigación en las áreas de gestión de la innovación tecnológica, el desarrollo regional y la cooperación científica y tecnológica internacional, con un enfoque interdisciplinario.
  • Formular, gestionar y evaluar proyectos de I+D y de innovación tecnológica, incluyendo el componente de cooperación científica y tecnológica internacional.
  • Desarrollar proyectos de nuevas empresas de base tecnológica o de negocios tecnológicos.
  • Elaborar planes de gestión de innovación tecnológica y fusionar las estrategias de innovación y de planes tecnológicos en la estrategia global de la organización
  • Formular, dirigir, controlar y evaluar estrategias tecnológicas y de planes de desarrollo tecnológicos de las organizaciones.
  • Realizar proyectos de vigilancia tecnológica, prospectiva tecnológica, benchmarking y transferencia tecnológica, enfocados en las necesidades de la organización y el análisis regional
  • Proteger la innovación tecnológica con base en los derechos de propiedad industrial y considerando los acuerdos derivados de la cooperación internacional.
  • Formular y gestionar proyectos de cooperación científica y tecnológica internacional.
  • Interactuar con los diferentes actores de los sistemas nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación, desde la gestión de políticas de ciencia y tecnología, desarrollo de sistemas de innovación, realización de alianzas o esquemas de cooperación científica y tecnológica.
  • Diseñar y acompañar en su implementación y evaluación, los resultados de los planes tecnológicos y de innovación en estrecha articulación con los actores del sistema regional de innovación, tales como los gobiernos locales y departamentales, los generadores de conocimiento científico – tecnológico, las entidades de intermediación tecnológica, las empresas y los agentes financiadores (nacional, internacional, de cooperación).

Líneas de investigación del programa

Tiene como objetivo generar conocimiento y nuevos aprendizajes que permitan gestionar las variables tecnológicas dentro de las organizaciones, en busca de mejorar el desarrollo económico y social dentro de un entorno cada vez más competitivo. Puede emprenderse desde dos perspectivas y de manera independiente: la gestión de la tecnología y la gestión de la innovación.

Se centra en el fenómeno del cambio tecnológico, de la tecnología y la innovación, desde la perspectiva del análisis económico. El razonamiento económico es un aparato poderoso para el entendimiento de las causas y las consecuencias de la evolución tecnológica, de su impacto en las firmas y en los sistemas regionales-nacionales de producción e innovación.

Una manera de estudiar el fenómeno de la innovación es por medio de conceptos como sistema nacional de innovación, sistema regional de innovación, encadenamiento productivo (economía de la aglomeración) o clústeres. Sin embargo, aunque en nuestro país y sus departamentos se supone la existencia de estas formas organizativas, en la práctica no se alcanza observas las articulaciones, el trabajo cooperativo y conexiones que dé vida al sistema de innovación y sus prácticas e creaciones sociales. Ofrecer conocimiento de los sistemas regionales de innovación y las innovaciones sociales presentes en ellos o derivadas de estos, es un propósito investigativo de esta sublínea, importante porque cada vez se hace más palmario que la innovación requiere de cooperación y colaboración entre las partes, de un sistema, de confianza mutua y dialogo entre pares, compartir objetivos y recursos, entre otros.

FacebookTwitterGoogle+