Perfiles

Título a otorgar
Ingeniero(a) Biomédico(a)
Registro calificado
5465 del 14 Abril del 2014
Código SNIES
53340
Acreditación de alta calidad
Resolución 3788 de 29 de febrero de 2016 por 4 años
Modalidad
Presencial
Duración
Diez (10) semestres

Perfiles

Perfil profesional

El Ingeniero Biomédico del ITM se apropia de las competencias profesionales en ingeniería clínica, bioinstrumentación e ingeniería en rehabilitación para la evaluación, diseño, desarrollo, gestión e innovación de las tecnologías sanitarias, en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes, condicionado por las regulaciones y estándares nacionales e internacionales.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Biomédico del ITM es un profesional con capacidad crítica para investigar, reconocer, integrar y proporcionar soluciones tecnológicas desde el campo biomédico que permitan mejorar la salud y calidad de vida. Desde esta perspectiva, puede desempeñarse como diseñador de equipos médicos y dispositivos de rehabilitación, consultor en gestión hospitalaria, jefe del departamento de mantenimiento, asesor comercial en las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos e ingeniero de proyectos en gestión de tecnologías sanitarias.

Campo de Intervención

El Ingeniero Biomédico del ITM posee una formación integral con una constante disciplina de estudio, responsabilidad social y ética profesional, para desenvolverse en el medio de manera autónoma, con amplitud de pensamiento y capacidad de liderazgo, de emprendimiento y proyección investigativa. Su formación se fundamenta en la integración científica y tecnológica de la ingeniería y la medicina, complementada con las áreas económicas, administrativas y de formación humana.

Así mismo, interviene los procesos y sistemas tecnológicos de conservación, mantenimiento y recuperación de la salud en el contexto de los servicios médicos y de salud de la perspectiva de la gestión de la ingeniería clínica y tecnológica hospitalaria, el diseño y construcción de sistemas de bioinstrumentación y el diseño y desarrollo de sistemas de rehabilitación.