Dirigido a

Título a otorgar
Magister en Ciencias: Innovación en Educación
Registro calificado
Resolución No. 4745 del 15 de abril de 2015, del Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES
104905
Créditos académicos
54 (Profundización) 60 (Investigación)
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Dirigido a

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa es un profesional de las ciencias exactas, naturales, humanas o sociales, interesado en profundizar en el campo de la educación desde escenarios de investigación e innovación en torno a los asuntos pedagógicos, educativos, didácticos y curriculares.

Perfil  del Egresado

El Magister formado en Maestría en Ciencias: Innovación en Educación en el ITM tendrá las siguientes competencias, a saber:

  • Construir comunidad académica, en torno a la investigación en didáctica de las ciencias y las matemáticas e interactuar, con sus pares académicos, a nivel regional, nacional e internacional.
  • Contribuir a la comunidad académica local con proyectos de aula, y de área, aportando a los Consejos Académicos de sus respectivas Instituciones Educativas y fortaleciendo el Proyecto Educativo Institucional PEI.
  • Liderar, desde la interdisciplinariedad, procesos curriculares, investigativos, evaluativos, entre otros, relacionados con el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas.
  • Complementar su saber específico en Ciencias Básicas con una fundamentación en Lingüística Básica, dirigido a favorecer una mejor participación de los estudiantes caracterizada por la autonomía cognitiva y el aprendizaje cooperativo.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y los recursos utilizados en las actividades académicas, con la implementación de herramientas virtuales portadoras de contenido de lenguaje básico.
  • Diseñar e implementar ambientes y recursos de enseñanza, representados en objetos de aprendizaje, modelos y estrategias de aprendizaje, encaminados a mejorar y optimizar los procesos de enseñanza para el aprendizaje en el ámbito de las ciencias y las matemáticas.
  • Dominar teorías y metodologías que le permitan validar y reformular investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo, propias de la didáctica y de su saber específico en el campo de las ciencias y las matemáticas.
  • Divulgar los resultados alcanzados, producto de sus investigaciones, en medios especializados para tal fin.

Lo anterior, lo habilitará para desempañarse en su área de trabajo, liderando proyectos de investigación y de innovación educativa que apoyan la transformación de su entorno académico y social. De manera concreta:

  • Aplicar sus conocimientos en didáctica de las ciencias en diversos contextos educativos.
  • Promover y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la investigación y la divulgación.
  • Ejercer el rol de asesor y consultor de propuestas de intervención e innovación didáctica en el aula.
  • Divulgar el conocimiento generado, a partir de sus investigaciones, en medios especializados en el área en cuestión.
  • Dirigir y administrar programas de investigación en el ámbito de la didáctica en el contexto regional, nacional e internacional.

Campo de Intervención

El campo de intervención de la maestría alude a los procesos formativos en diversos contextos en los que cobra sentido el saber pedagógico, educativo, didáctico y curricular en su relación con las instituciones y los sujetos desde las prácticas y discursos en el marco de la innovación en educación.

FacebookTwitterGoogle+