Dirigido a

Título a otorgar
Magister en Ciencias: Innovación en Educación
Registro calificado
14114 Del 7 de Septiembre de 2015
Código SNIES
104905
Créditos académicos
54 (Profundización) 60 (Investigación)
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Dirigido a

Perfil del Aspirante

El aspirante es un profesional de la enseñanza caracterizado como educador e investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias básicas.

Perfil  del Egresado

El Magister formado en Maestría en Ciencias: Innovación en Educación en el ITM tendrá las siguientes competencias, a saber:

  • Construir comunidad académica, en torno a la investigación en didáctica de las ciencias y las matemáticas e interactuar, con sus pares académicos, a nivel regional, nacional e internacional.
  • Contribuir a la comunidad académica local con proyectos de aula, y de área, aportando a los Consejos Académicos de sus respectivas Instituciones Educativas y fortaleciendo el Proyecto Educativo Institucional PEI.
  • Liderar, desde la interdisciplinariedad, procesos curriculares, investigativos, evaluativos, entre otros, relacionados con el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas.
  • Complementar su saber específico en Ciencias Básicas con una fundamentación en Lingüística Básica, dirigido a favorecer una mejor participación de los estudiantes caracterizada por la autonomía cognitiva y el aprendizaje cooperativo.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y los recursos utilizados en las actividades académicas, con la implementación de herramientas virtuales portadoras de contenido de lenguaje básico.
  • Diseñar e implementar ambientes y recursos de enseñanza, representados en objetos de aprendizaje, modelos y estrategias de aprendizaje, encaminados a mejorar y optimizar los procesos de enseñanza para el aprendizaje en el ámbito de las ciencias y las matemáticas.
  • Dominar teorías y metodologías que le permitan validar y reformular investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo, propias de la didáctica y de su saber específico en el campo de las ciencias y las matemáticas.
  • Divulgar los resultados alcanzados, producto de sus investigaciones, en medios especializados para tal fin.

Lo anterior, lo habilitará para desempañarse en su área de trabajo, liderando proyectos de investigación y de innovación educativa que apoyan la transformación de su entorno académico y social. De manera concreta:

  • Aplicar sus conocimientos en didáctica de las ciencias en diversos contextos educativos.
  • Promover y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la investigación y la divulgación.
  • Ejercer el rol de asesor y consultor de propuestas de intervención e innovación didáctica en el aula.
  • Divulgar el conocimiento generado, a partir de sus investigaciones, en medios especializados en el área en cuestión.
  • Dirigir y administrar programas de investigación en el ámbito de la didáctica en el contexto regional, nacional e internacional.

Campo de Intervención

El programa pretende formar profesionales que lideren proyectos de investigación e innovación en su entorno académico y social, mediante la transformación de su práctica pedagógica, que le permita a su vez divulgar sus experiencias en eventos académicos y publicaciones para tal fin.

FacebookTwitterGoogle+