Investigación

Título a otorgar
Magister en Ciencias: Innovación en Educación
Registro calificado
14114 Del 7 de Septiembre de 2015
Código SNIES
104905
Créditos académicos
54 (Profundización) 60 (Investigación)
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Investigación

Las líneas de trabajo en investigación y profundización

Didáctica, medios y ambientes de enseñanza para el aprendizaje de las ciencias

Se propone profundizar en el ámbito científico sobre los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera particular, asumir como objetos de estudio los contenidos, tareas, métodos, medios, mediadores, evaluación, currículo y formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. De esta manera, a través de la línea se busca desarrollar propuestas de investigación en didáctica y ambientes educativos, que abran espacios de reflexión hacia la construcción de alternativas de solución a los problemas en que intervienen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Innovaciones Educativas

La innovación educativa es un proceso dinámico orientado a contemplar la vida en las aulas, la comunidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes en la realidad vigente con el propósito de modificar concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito micro localizado en el aula, la institución o la comunidad educativa. Los objetivos de esta línea apuntan a:

  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, coherentes con las necesidades de los estudiantes y de su comunidad, en mejora de los aprendizajes significativos para lograr calidad en la formación.
  • Generar espacios y herramientas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias innovadoras que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Aprendizaje matemático y de las ciencias

Incluye todas las propuestas de acciones encaminadas a identificar dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, para proponer alternativas de intervención en las metodologías de enseñanza.

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