Dirigido a

Título a otorgar
Tecnólogo(a) en Mantenimiento de Equipo Biomédico
Registro calificado
6078 del 4 de abril del 2018
Código SNIES
9466 con vigencia de 7 años
Acreditación de alta calidad
Resolución 11937 del 16 de junio de 2016 por 4 años
Modalidad
Presencial
Duración
Seis (6) semestres

Dirigido a

Campo de Intervención

El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Biomédico del ITM interviene las instalaciones hospitalarias, a todo nivel, en su componente industrial (infraestructura), además de los equipos bioelectromecánicos, para gestionar y realizar el montaje, instalación y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, guiados por la normatividad vigente, en las organizaciones relacionadas con ésta actividad.

Perfil profesional

El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Biomédico del ITM, adquiere conocimientos en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de la Tecnología y Tecnología Aplicada articulados de tal manera que le permiten transferir soluciones tecnológicas a problemas de contexto, para el mejoramiento de infraestructura hospitalaria y el equipamiento biomédico. Su formación integral y flexible lo convierte en un ser con autonomía y capacidad de adaptación a su entorno social, legal y económico con proyección en el ámbito nacional e internacional.

Perfil ocupacional

 El tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Biomédico del ITM, interviene las instalaciones hospitalarias, a todo nivel, tanto en infraestructura como en equipamiento biomédico, participando en la gestión, en el montaje, instalación, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y diseño del PAME bajo por la normatividad vigente. Su formación profesional le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de otras áreas, involucradas en su actividad. Desde esta perspectiva el Tecnólogo puede desempeñarse como:

  • Tecnólogo encargado del funcionamiento y servicio efectivo de los componentes eléctrico, electrónico y mecánico de los equipos y dispositivos médicos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Gestor y ejecutor tecnológico del plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de calibración.
  • Tecnólogo encargado de la infraestructura relacionada con la seguridad clínica de la instalación y puesta en marcha de equipos y dispositivos médicos, bajo los estándares normativos.
  • Asistente en el aseguramiento de la calidad de los sistemas tecnológicos al servicio del sector de la salud mediante el PAME y normativa vigente.
  • Asistente en la selección, planeación y adquisición de tecnología clínica bajo los requerimientos sanitarios, técnicos y viables de instalación que respondan a las actualización o adquisición requerida de equipo o dispositivo médico.

Líneas de profundización:

  • Gestión de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria
  • Gestión de Mantenimiento e Instalación de equipamiento biomédico
  • Metrología Biomédica
  • Imágenes Diágnosticas

Competencias Profesionales

  • Conocer y analizar los diagramas de bloques, su simbología y el funcionamiento de los sistemas de las diferentes redes de las instituciones de salud, que facilite su gestión y comprensión.
  • Conocer, comprender y analizar la normatividad vigente en el sector de la salud en los ámbitos nacional e internacional.
  • Conocer y analizar los diferentes sistemas de redes de las instituciones de salud, para garantizar su operación.
  • Conocer y analizar los diagramas de bloques, su simbología y funcionamiento de los diferentes equipos biomédicos utilizados en los servicios de salud.
  • Conocer los modelos de gestión del mantenimiento de equipos biomédicos implementados por las organizaciones prestadoras de servicios de salud.
FacebookTwitterGoogle+