Dirigido a

Título a otorgar
Ingeniero(a) de Sistemas
Registro calificado
Resolución 16945 del 27 de diciembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (vigencia por 7 años a partir del 12 de abril de 2019)
Código SNIES
52205
Acreditación de alta calidad
Resolución 3998 del 12 de abril de 2019 (vigencia por 4 años)
Modalidad
Presencial
Duración
Diez (10) semestres, cuatro (4) semestres posteriores a la formación en Tecnología en Desarrollo de Software

Dirigido a

Campo de intervención

El Ingeniero de Sistemas es un profesional integral formado para intervenir los sistemas de información en el contexto de todos los procesos de una organización, desde las perspectivas del diseño y desarrollo de software, la gestión del recurso informático, la gerencia y calidad del software y el modelado y simulación de sistemas. Presenta el desarrollo de competencias para evaluar, diseñar, desarrollar y coordinar proyectos de tecnología de información e intervenir en el mejoramiento continuo de la calidad del producto. Profesional ético de sólida formación integral en el campo científico, técnico y tecnológico, autónomo, capacitado para la toma de decisiones y capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Perfil Profesional

El ingeniero de Sistemas del ITM es un profesional con formación integral que presenta fortalezas en: modelado, simulación y optimización de procesos, construcción de sistemas información expertos, inteligencia de negocios y soporte en toma de decisiones empresariales, administración de sistemas de bases de datos, integración de tecnologías homogéneas y heterogéneas; lo que le permite presentar y aplicar soluciones ingenieriles desde el diseño, la gestión y la automatización de sistemas de servicios y producción de bienes, con criterios tecnológicos, responsabilidad ambiental, ética y compromiso social.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Sistemas puede desempeñar, además de las funciones definidas en el perfil del tecnólogo de desarrollo de software como:

  • Consultor: Experto en un área de trabajo informático que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.
  • Arquitecto de sistemas de información: Ingeniero con amplios conocimientos técnicos y experiencia en programación, capaz de gestionar los requerimientos funcionales y no-funcionales, de datos e información de una organización. Capacitado para diseñar la arquitectura de un sistema de información, en términos de los componentes individuales de procesos, datos, software y tecnologías asociadas, que requiere una organización para alcanzar sus objetivos. Habilitado para planear la implementación, integración, gestión y actualización de los componentes del sistema de información.
FacebookTwitterGoogle+