Dirigido a

Título a otorgar
Ingeniero(a) de Telecomunicaciones
Registro calificado
Resolución 15949 del 18 de diciembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (vigencia por 7 años a partir del 12 de abril de 2019)
Código SNIES
52299
Acreditación de alta calidad
Resolución 3996 del 12 de abril de 2019 (vigencia por 6 años)
Modalidad
Presencial
Duración
Diez (10) semestres, cuatro (4) semestres posteriores a la formación en Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones

Campo de intervención

El Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones en articulación por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones, ha fundamentado el direccionamiento de sus perfiles de formación con referentes del sector productivo a nivel nacional e internacional, en los cuales los egresados de cada nivel tengan un campo de intervención y puedan desempeñarse desarrollando todo su potencial. El egresado estará en capacidad de intervenir, a nivel de infraestructura y servicios, los sistemas de comunicaciones soportados en redes de datos (cableadas e inalámbricas), las redes de telefonía conmutada e IP (Protocolos de Internet), las redes CATV (Televisión por cable), HFC (Hibrido de Fibra Óptica y cableado); soportado en las normatividades internacionales, las buenas prácticas y la regulación vigente.

Perfil Profesional

El Ingeniero de Telecomunicaciones del ITM estará en capacidad de intervenir los sistemas y redes de telecomunicaciones, que demandan las organizaciones a nivel global, con el objeto de satisfacer las necesidades en materia de infraestructura, servicios y aplicaciones, mediante soluciones integrales y efectivas desde la investigación, concepción, diseño, implementación y gestión, actuando bajo criterios éticos, económicos y de sostenibilidad, a la luz de la regulación nacional e internacional y de la normatividad vigente. Adicionalmente, estará en capacidad de crear y gestionar empresas de base tecnológica aplicando tecnologías de información y comunicación.

Perfil Ocupacional

  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos en infraestructura, servicios y aplicaciones de los sistemas de telecomunicaciones, enfatizando en soluciones de ingeniería e integración de TIC.
  • Participar en licitaciones, contratación y prestación de servicios profesionales, con el sector público y privado, actuando bajo la regulación vigente de las telecomunicaciones.
  • Ser consultor de empresas, líder de departamentos relacionados con TI o asesor de proyectos tecnológicos que involucren redes convencionales o de nueva generación.
  • Crear empresas de base tecnológica en el sector de las telecomunicaciones que generen impacto social y ambiental.
  • Participar en grupos de I+D+i en la formulación y desarrollo de proyectos de telecomunicaciones basados en la investigación, el diseño y el modelado, con la apropiación de herramientas computacionales.
  • Desarrollar aplicaciones y servicios para todo tipo de redes de telecomunicaciones.
  • Emplearse en entidades gubernamentales relacionadas con las TIC o en empresas nacionales y multinacionales del sector de las telecomunicaciones, como contratista o empresario en soluciones en TIC, aplicaciones y servicios de telecomunicaciones relacionados con radiodifusión, telefonía fija y móvil, redes de datos y seguridad en las comunicaciones, entre otras.
FacebookTwitterGoogle+