Dirigido a

Título a otorgar
Tecnólogo(a) en Desarrollo de Software
Registro calificado
Resolución 15983 del 18 de diciembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (vigencia por 7 años a partir del 12 de abril de 2019)
Código SNIES
107535
Acreditación de alta calidad
Resolución 3997 del 12 de abril de 2019 (vigencia por 4 años)
Modalidad
Presencial
Duración
Seis (6) semestres. Se oferta en articulación por ciclos propedéuticos con Ingeniería de Sistemas

Dirigido a

Campo de intervención

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Metropolitano formará profesionales del nivel tecnológico con calidad y brindará herramientas y competencias fundamentales para apoyar el progreso de la industria del software, desde sus aspectos más importantes desde el desarrollo de aplicaciones, bases de datos, la gestión de proyectos, y el mantenimiento de programas en ambientes web y para dispositivos móviles.

Perfil Profesional

El tecnólogo en Desarrollo de Software tendrá la capacidad de intervenir las tecnologías de la información dentro del contexto de los procesos de una organización, desde las perspectivas del desarrollo y la ingeniería del software aplicando las diferentes metodologías existentes para el desarrollo de proyectos informáticos, lo mismo que la gestión del recurso informático en pequeñas y medianas empresas y el modelado e implementación de las bases de datos.

Perfil Ocupacional

  • Soporte a usuarios: Como persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.
  • Desarrollador de software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de sistemas informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
  • Analista de sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
  • Administrador de servicios informáticos: Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales base.
  • Director de Sistemas en pequeñas y medianas empresas (PyMES): Persona a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una organización, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Lidera la identificación de oportunidades informáticas para el cumplimiento de la misión corporativa y para el aumento de su eficiencia. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.
  • Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o el mejoramiento apoyados con la informática, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.