Modalidades

Modalidades

Proyecto de grado

Proyecto de grado

El Proyecto de Grado es la modalidad de trabajo de grado que permite a un (1) estudiante, o un grupo reducido de estudiantes, desarrollar un trabajo teórico o experimental, en el cual se aplican los conocimientos adquiridos durante su formación para la solución de un problema, necesidad o servicio. Para ello el(los) estudiante(s) deberán(n) presentar una propuesta avalada por un docente asesor.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales

La Práctica Profesional es la modalidad en la cual el estudiante aplica los conocimientos teóricos adquiridos durante su proceso de formación profesional, para la solución de problemas organizacionales concretos, o como apoyo al mejoramiento en cada una de las áreas y entornos de una organización particular. En esta modalidad se tiene las siguientes opciones:

  1. Práctica de Aprendiz: esta modalidad se desarrolla en el marco normativo del SENA. Se considera aprendiz al estudiante que se encuentre en formación tecnológica o profesional que contemple práctica empresarial en el desarrollo del pensum de su carrera profesional y sólo podrá celebrar un contrato de aprendizaje durante su vida académica, excepto cuando es por cadena de formación para los ciclos complementarios.
  2. Práctica Empresarial: esta modalidad involucra una relación contractual entre estudiantes y empresas que no necesariamente son solicitados para cubrir la cuota de aprendices del SENA. En esta modalidad se realizan aportes e intervenciones a partir de los saberes específicos propios de las áreas de formación de los programas ofrecidos en el Instituto. Allí, se puede manejar una flexibilidad horaria y su intencionalidad, a parte de la formación del estudiante, es fortalecer la relación Universidad-Empresa. Además, el estudiante tiene una cuota de sostenimiento, preferiblemente no inferior a la cuota del aprendiz.
  3. Práctica Social: Es una proyección del saber tecnológico o ingenieril que permite al estudiante hacer de la problemática social el objeto de su práctica, en procura de elevar la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo de las instituciones sociales. En esta modalidad se realiza un ejercicio práctico en donde se debe diseñar y servir cursos afines al perfil profesional del estudiante, los cuales deberán tener una intensidad mínima de sesenta (60) horas cátedra y las adicionales que se requieran para su preparación y su respectiva evaluación. En todo caso la sistematización del informe final será entregada a la Oficina de Prácticas Profesionales, quien a su vez lo enviará al Comité Curricular para que recomiende su aprobación en el Consejo de Facultad de Ingenierías.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Emprendimiento

Emprendimiento

El Emprendimiento es la modalidad que permite a un (1) estudiante, o un grupo reducido de estudiantes, adquirir una formación complementaria en cuanto al abordaje de su vida profesional, donde incorpora capacidades para identificar oportunidades de negocio en contextos globales, modelar negocios y construir planes de negocio, a fin de establecer una hoja de ruta para la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, o de un proyecto de impacto en la comunidad, o en empresas ya existentes. Esta modalidad cuenta con el acompañamiento y dirección del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Producto en Laboratorio

Producto en Laboratorio

Producto obtenido en talleres o laboratorios de docencia o investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

El producto obtenido en talleres o laboratorios de docencia o investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM-, es el resultado de una actividad académica y formativa de los estudiantes, a través de la generación de un valor agregado. Se entiende como las actividades realizadas por un (1) estudiante o un grupo reducido de estudiantes, inherentes a la docencia o investigación y coordinadas por un docente asesor, acorde con las necesidades del Taller o Laboratorio.

Si es un taller o laboratorio de docencia requerirá el visto bueno del jefe del Departamento. Si es un laboratorio de investigación requerirá el visto bueno del líder de la línea o del grupo de investigación respectivo, o quien haga sus veces. Esta modalidad se deberá realizar de acuerdo con las necesidades de cada uno de los laboratorios.

Cuando esta modalidad se desarrolle en un laboratorio o taller de docencia, el estudiante deberá cumplir con cuatro (4) horas semanales durante el semestre académico, las cuales destinará para el apoyo académico bajo la tutoría del docente asesor y deberá generar un valor agregado en el Taller o Laboratorio. Cuando esta modalidad se desarrolle en un laboratorio de investigación el docente asesor designará las actividades académicas y formativas que tendrá el estudiante para la elaboración y entrega del valor agregado.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Productos de Investigación

Productos de Investigación

Los Productos de Investigación son la modalidad en donde el estudiante participa en un grupo de investigación, apoyando actividades científicas o tecnológicas, que le permiten el desarrollo de habilidades y competencias investigativas, a través del diseño, implementación o mejoramiento de productos tecnológicos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, académico, cultural, social y económico de la región y el país, y que estén avalados por el modelo vigente de medición de Colciencias:

  • Artículo de Investigación: Artículo en revistas indexadas en los Índices y bases mencionadas en el modelo de medición.
  • Libro resultado de investigación: Libro que cumple con los requerimientos mínimos de calidad mencionados en el modelo de medición.
  • Capítulo en libro resultado de investigación: Capítulo en libro que cumple con los requerimientos mínimos de calidad mencionados en el modelo de medición.
  • Circulación de conocimiento especializado: Ponencia en eventos científicos en el ámbito nacional o internacional.
  • Producto tecnológico certificado o validado: Diseño industrial, esquema de circuito integrado, software, planta piloto y prototipo industrial.
  • Producto tecnológico patentado o en proceso de concesión de la patente: Patente obtenida o solicitada vía PCT o tradicional.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Pasantía

Pasantía

Se entiende por Pasantía el trabajo que adelanta un estudiante en calidad de asistente, y en un área afín al de su programa académico, dentro del marco de un proyecto de investigación en un grupo, centro o instituto, o del área operativa de un laboratorio, sociedad, organización o empresa. Las actividades realizadas por el estudiante durante la pasantía deberán estar acordes a las líneas terminales de su programa académico y su nivel de profesionalización.

En el caso de que la pasantía se realice en un lugar por fuera del ITM, el estudiante deberá contar con un asesor externo vinculado al lugar donde se desarrolle la pasantía, quien deberá conceptuar sobre la calidad del trabajo, el cumplimiento del estudiante y participará en el proceso final de evaluación.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Reconocimiento laboral

Reconocimiento laboral

El Reconocimiento Laboral es la modalidad donde un estudiante que se encuentre laborando en el ejercicio de las competencias propias del perfil profesional de un programa académico de tecnología, podrá solicitar, a través de una certificación laboral, que estas actividades le sean reconocidas como requisito de grado, esta modalidad no aplica en los casos en donde el estudiante tenga la doble condición de empleado y empleador dentro de la relación laboral.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Certificación

Certificación

La obtención de una Certificación (nacional o internacional) es la modalidad mediante la cual el futuro profesional garantiza un nivel de capacidad sobre determinada área o ciencia, en el contexto regional, nacional e internacional. Dicha modalidad se obtiene por medio de la presentación de un examen que ratifica la experticia sobre determinado tema. Por medio de esta modalidad se garantiza que el alumno posee los conocimientos y habilidades homologados por los principales fabricantes o proveedores mundiales de productos de algún tipo. La certificación se convierte en un valor agregado a la historia académica del estudiante.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Cursos de posgrado

Cursos de posgrado

Se entiende esta modalidad como el proceso mediante el cual el estudiante de nivel profesional tiene la posibilidad de matricular y aprobar dos cursos de posgrado, los cuales podrán ser reconocidos como requisito de grado, siempre y cuando las asignaturas sean afines al objeto de formación del estudiante.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+

Ingeniería para la gente

Ingeniería para la gente

Es una proyección del saber tecnológico que permite al estudiante del nivel tecnológico o profesional, hacer de la problemática social el objeto de su ejercicio académico, en procura de elevar la calidad de vida de las comunidades y promover el desarrollo de las instituciones en el ámbito social. En esta modalidad un (1) estudiante, o un grupo reducido de estudiantes, presta un servicio social a la comunidad o sociedades empresariales, mediante trabajos prácticos que se orientan al desarrollo de soluciones tecnológicas (afines al objeto de formación del estudiante) para una comunidad en particular.

Consulte todo lo relacionado con esta modalidad en este enlace

Documentación

FacebookTwitterGoogle+