Mintic

Guía de matrícula Posgrados estudiantes antiguos, nuevos, reingreso y transferencia

Si eres estudiante antiguo, nuevo, reingreso y transferencia de programas de Posgrados, recuerda tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Ingrese a Siaweb

Nota: Si eres un estudiante nuevo, de reingreso o estás haciendo una transferencia, ten en cuenta que tu usuario y contraseña son el número de documento de identidad. No olvides seleccionar el periodo académico 2025-2 al ingresar. Si ya eres un estudiante antiguo, utiliza la clave de semestres anteriores para acceder.

1 Ingresas al sistema académico

2. La liquidación de matrícula 2025-2 la puedes consultar mediante el portal de estudiantes – SIA WEB.

descargar liquidacion 2025 2

A continuación, encuentras los valores correspondientes a tu liquidación de matrícula.

2 2 liquidación de matrícula 2024

3. Si requieres que sea aplicado algún descuento, debes realizar la solicitud a través del SIA WEB en la opción “Tesorería virtual”. Como se observa en la siguiente imagen:

tesoreria virtual posgrados

Una vez ingreses, deberás seleccionar la solicitud de descuento correspondiente y adjuntar el respectivo soporte.

3 2 Tesorería virtual
3 3 Tesorería virtual

Cuando recibas en el correo electrónico la información sobre el resultado de tu admisión, tendrás un plazo de tres (3) días hábiles para solicitar un descuento. Ten en cuenta que, después de hacer la solicitud, deberás esperar tres (3) días hábiles para que el descuento se refleje en tu liquidación.

NOTA: En caso de realizar algún pago y/o no haber realizado la solicitud mediante taquilla virtual en los tiempos indicados, adjuntando el certificado electoral o los descuentos aplicables, no se procederá a reliquidaciones ni devoluciones de dinero. El documento deberá adjuntarse en formato PDF.

4. Adjunta en el formulario los certificados correspondientes a los descuentos que puedes obtener. – No se admiten certificados por correo electrónico o por otro medio.

DESCUENTOS DOCUMENTO SOPORTE
Certificado electoral (29 de octubre de 2023) Adjunte el certificado electoral (solo aplica certificado 29 de octubre 2023)
Egresados de programas de pregrados del ITM 20% No aplica (Se realiza de forma automática)
Docentes de Cátedra del ITM 20% Adjunte el contrato o certificado laboral como docente ITM
Docentes Ocasionales del ITM 20% Adjunte el contrato o certificado laboral como docente ITM
Funcionarios de Planta del ITM 30% Certificado laboral
Representantes de los Egresados que hagan parte de los estamentos institucionales 40% No aplica
Padres, hijos, hermanos, cónyuges, compañero(a) permanente de los empleados de planta del ITM 20% Registros civiles que certifiquen las calidades enunciadas.
Contratistas personas naturales del ITM 20% Adjunte el contrato o certificado laboral actual

  • Los descuentos establecidos por los acuerdos del Consejo Directivo del ITM, no son acumulables, excepto el descuento del 10% como estímulo a los sufragantes (votación – Certificado electoral 29 de octubre de 2023), ya que es establecido por ley (403 de 1997).
  • Los descuentos se aplican sobre los derechos de Matricula.

5. El pago lo debes realizar a través del Portal De Pagos que encuentras en tu SIA WEB, ingresando el usuario y la contraseña. – Botón - Liquidación de matrícula – Consultar.

¿Cómo realizar su pago?

tesoreria virtual posgrados
Cómo realizar su pago 2

Para ingresar recuerda diligenciar tanto tu usuario y contraseña el número de documento de identidad.

En periodo académico seleccionar 2025-2

 

Cómo realizar su pago 3

Una vez selecciones el periodo, debes verificar en el recuadro derecho, los detalles correspondientes a tu liquidación. Selecciona el banco de preferencia y procede a realizar el pago virtual.

NOTA: Recuerda que, una vez realizado tu pago, a tu correo electrónico deberá llegar tu factura electrónica en los próximos cinco (5) días hábiles.

Otros conceptos de pago (No aplica para pronto pago):

  • Solicite sus Cesantías con la liquidación de matricula en PDF y realice la consignación del cheque en Bancolombia al convenio N° 11372 utilizado como REFERENCIA. N° de documento del estudiante.
  • Becas Sapiencia: Ingresar a tesorería virtual, seleccionar fondo sapiencia y deberás adjuntar allí la carta cheque entregada por Sapiencia.
  • Fondo crédito ICETEX: Ingresas a tesorería virtual seleccionar fondo crédito ICETEX y deberás adjuntar allí la constancia de renovación de crédito.
  • Para el proceso de facturación a nombre de empresa debes hacer tu solicitud por taquilla virtual, seleccionando la opción facturación empresa y adjuntar el RUT de la empresa y la carta donde certifique el valor a reconocer por parte de la empresa. Lo anterior lo deberás adjuntar en un solo PDF. Recuerda no realizar el pago por el Portal de pagos. La factura te indicará la forma de realizarlo
  • Última asignatura cargarlo a través de taquilla virtual, el soporte a cargar es captura de pantalla de su hoja de vida académica, este será validado con el área de admisiones y se realzará su reliquidación en los próximos 3 días hábiles.

6. Matricula posgrados

 Los estudiantes nuevos de programas de posgrado 2025-2, una vez que el Departamento Financiero valide y registre el pago en el sistema de Información Académica (SIA), recibirán en su correo electrónico, desde el Departamento de Admisiones, la información relacionada con las asignaturas y sus respectivos códigos, para que procedan con la matrícula correspondiente. (Recuerde tener en cuenta el instructivo de matrícula).

Los estudiantes antiguos, de reingreso y de transferencia realizarán de manera autónoma la asesoría de matrícula a través del SIA WEB, una vez que el Departamento Financiero valide y registre el pago en el sistema. Posteriormente, se les notificará por correo electrónico.

Dudas e inquietudes

Si tienes alguna duda o inconveniente, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp:

Canales de Atención

Admisiones y Programación Académica

Línea de atención Campus Robledo: 604 4405188

Línea de atención Campus Fraternidad: 604 3205455

Tesorería: tesoreriaitm@itm.edu.co

Línea de atención Campus Robledo: 604 4405100 Ext 5809

 
Horario de atención Campus Robledo y Fraternidad

Lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea