GUÍA DE INSCRIPCIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

Perfil del Aspirante a la Maestría

La Maestría pretende formar un docente que profundice en su saber específico y articule los conocimientos propios de dicho saber con la epistemología y la didáctica, con el fin de trasformar estos conocimientos en propuestas innovadoras en el aula, que mejoren los procesos de enseñanza para el aprendizaje de sus alumnos. Además, uno de los compromisos es la formación de un Magíster que tenga en cuenta en su ejercicio docente, las necesidades, intereses y problemas de sus alumnos y de la comunidad, en la que ejerce su función de liderazgo.

También, será un profesional de la enseñanza caracterizado como educador e investigador con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos del campo de la investigación en didáctica de las ciencias básicas.

Paso 1: Pago de derechos de inscripción, PIN

El PIN es un código único de seguridad, consta de 16 caracteres, el cual obtienes una vez realizas el pago de tu inscripción: $62.400 (sesenta y dos mil cuatrocientos pesos M.L.).

Puedes obtener EL PIN de dos formas:

Opción 1: Pagando en línea desde este enlace: https://www.zonapagos.com/formulario/

Entre el 24 de septiembre y el 7 de enero de 2021. Luego del pago, recibirás un certificado de confirmación e informándote el número del PIN para realizar la inscripción.

Opción 2: Pagando en cualquier oficina del Banco Popular, entre el 24 de septiembre y el 6 de enero de 2021. El Banco te entregará el comprobante de pago en el que aparece el número del PIN, el cual se activará 24 horas después.

Importante: en caso de que las 24 horas se cumplan en fin de semana o festivo, el PIN se habilitará el siguiente día hábil a su adquisición.

Paso 2: Inscripción por internet con el PIN

Realice su inscripción entre el 24 de septiembre y el 7 de enero de 2020, ingresando a:

Seleccione la opción Maestría en Ciencias: Innovación en Educación.

Una vez diligencies el formato de inscripción completamente, el sistema te generará la credencial de inscripción, con la fecha, hora y lugar del examen de admisión y entrevista, y allí debes adjuntar la información solicitada.

Nota: En caso de cerrar o no guardar la credencial, en la opción “Fecha de Pruebas” puedes consultarla nuevamente.

Paso 3: Documentación

Adjuntar como anexo en el formulario de inscripción, el siguiente documento.

Propuesta de trabajo investigativo: Elabore un ensayo, entre dos y tres páginas, en el campo de la innovación educativa en la que plasme la intención del trabajo de grado que pretende desarrollar. Este ensayo se realiza de forma individual por cada aspirante, teniendo en cuenta las siguientes líneas de investigación:

Líneas de investigación

• Educación matemática y modelación: Esta línea busca el desarrollo de proyectos acordes con las perspectivas desde la Didáctica de la Matemática, con la cual se espera potenciar el desarrollo de nuevos productos de investigación, aportando a sus bases en diseño, modelación e innovación en el aula.
  • Educación ambiental y ciencias naturales: Esta línea propende por la generación y ejecución de proyectos que integren la enseñanza de las Ciencias Naturales y el Ambiente, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales, vinculando diversos actores de la comunidad en general, promoviendo en el proceso la formación científica.
  • Educación en ciencias sociales y humanidades: Esta línea de investigación problematiza los procesos educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con el propósito de contribuir a la generación de alternativas pedagógicas y/o didácticas aplicables al contexto de la práctica de maestros y maestras en ejercicio.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento: Esta línea promueve la formulación de proyectos de investigación que incorporen, integren y apropien la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Certificado de notas del programa de pregrado expedido por la Universidad.
  • Acta o Diploma de programa de pregrado.
  • Copia de documento de identidad.
  • Hoja de vida académica.

Paso 4: Pruebas de admisión

• Prueba diagnóstica en lengua extranjera: Se aplica de forma presencial en la fecha, hora y lugar que se indica en la credencial, mide el nivel de comprensión lectora en una lengua extranjera. (inglés, para quienes su lengua materna es el español).
  • Prueba de conocimiento: Prueba selectiva de admisión que se aplica de forma presencial en la fecha, hora y lugar que se indica en la credencial de inscripción.
  • Entrevista: prueba selectiva de admisión que se aplica de forma presencial en la fecha, hora y lugar que se indica en la credencial.

Paso 5: Resultados de admisión

Revisa el 18 de enero del 2021 en la opción “Consulta de resultados”, si fuiste admitido. En caso de no haber sido admitido, te invitamos a intentarlo nuevamente en el próximo semestre.

Cargo Nombre del Funcionario Correo Teléfono
Jefe de Oficina Departamento de Educación y Ciencias Básicas Hernan de Jesús Salazar Escobar hernansalazar@itm.edu.co 4405100 Ext. 5311
Docente Enlace de la Maestría Adriana María Soto Zuluaga adrianasoto@itm.edu.co 4405100 Ext. 5735
Jefe del Departamento de Posgrados Diego Fernando Hernández Vasco fernandohernandez@itm.edu.co 4600727 Ext. 5595