GUÍA DE INSCRIPCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD E INNOVACIÓN – (CTS+i) – PRESENCIAL

Perfil del Aspirante a la Maestría

Profesionales de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias naturales e ingenieriles, de la educación, y del periodismo y la comunicación científica; con afinidad a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Paso 1: Pago de derechos de inscripción, PIN

El PIN es un código único de seguridad, consta de 16 caracteres, el cual obtienes una vez realizas el pago de tu inscripción: $62.400 (sesenta y dos mil cuatrocientos pesos M.L.).

Puedes obtener EL PIN de dos formas:

Opción 1: Pagando en línea desde este enlace: https://www.zonapagos.com/formulario/

Entre el 24 de septiembre y el 7 de enero de 2020. Luego del pago, recibirás un certificado de confirmación e informándote el número del PIN para realizar la inscripción.

Opción 2: Pagando en cualquier oficina del Banco Popular, entre el 24 de septiembre y el 6 de enero de 2020. El Banco te entregará el comprobante de pago en el que aparece el número del PIN, el cual se activará 24 horas después.

Importante: en caso de que las 24 horas se cumplan en fin de semana o festivo, el PIN se habilitará el siguiente día hábil a su adquisición.

Paso 2: Inscripción por internet con el PIN

Realice su inscripción entre el 24 de septiembre y el 7 de enero de 2020, ingresando a:

Seleccione la opción Maestría en CTS+I

Una vez diligencies el formato de inscripción completamente, el sistema te generará la credencial de inscripción, con la fecha, hora y lugar del examen de admisión y entrevista, y allí debes adjuntar la información solicitada.

Nota: En caso de cerrar o no guardar la credencial, en la opción “Fecha de Pruebas” puedes consultarla nuevamente.

Paso 3: Documentación

1. Adjuntar en anexos, en el formulario de inscripción.

Carta de Interés: donde el aspirante manifiesta la importancia de la Maestría en su formación profesional y en su desempeño laboral y perfil cuál podría ser la línea de investigación por la que optaría.

• Línea de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, con áreas temáticas como:
    • Fundamentos conceptuales, sociales e históricos de los estudios CTS.
    • Estudios CTS y educación.
    • Historia y filosofía de la ciencia y la tecnología.
    • Comunicación de la ciencia y la tecnología.
    • Gobernanza de CTS.
    • Comunicación y gobernanza del riesgo.
    • Perspectiva de género en los estudios de CTS.
    • Comunicación de la ciencia y apropiación social del conocimiento.
    • Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Línea de Innovación Social, con áreas temáticas como:
    • Innovación social, organizacional y prospectiva.
    • Gestión del conocimiento.
    • Transformación y transferencia social.
    • Formulación en gestión de proyectos sociales.
    • Cultura y construcción de paz.
    • Ciencia, tecnología, arte e industria cultural.
    • Ambiente y desarrollo sostenible.
    • Gestión tecnológica y de la innovación.
    • Proyectos e iniciativas de innovación social.
    • Caracterización de fenómenos sociales.
  • Certificado de notas del programa de pregrado expedido por la Universidad.
  • Copia de documento de identidad
  • Diploma o Acta de grado de programa de Pregrado
  • Hoja de vida académica

Paso 4: Pruebas de admisión

• Prueba diagnóstica en lengua extranjera: Se aplica de forma presencial en la fecha, hora y lugar que se indica en la credencial, mide el nivel de comprensión lectora en una lengua extranjera. (inglés, para quienes su lengua materna es el español).
  • Prueba de conocimiento en estudios CTS+i: Es una prueba selectiva de admisión en la cual el aspirante deberá responder un cuestionario de forma presencial, para lo cual dispondrá de una hora.
  • Entrevista: prueba selectiva de admisión que se aplica de forma presencial en la fecha, hora y lugar que se indica en la credencial.

Paso 5: Resultados de admisión

Revisa el 18 de enero del 2021 en la opción “Consulta de resultados”, si fuiste admitido. En caso de no haber sido admitido, te invitamos a intentarlo nuevamente en el próximo semestre.

Dependencia / Cargo Nombre del Funcionario Correo Teléfono
Jefe de Departamento de Artes y Humanidades Oscar Alejandro Cardoso Guzman oscarcardoso@itm.edu.co 4405100 Ext. 5711
Docente Enlace de la Maestría Jorge Manuel Escobar Ortiz jorgeescobar@itm.edu.co 4405100 Ext. 5355
Jefe del Departamento de Posgrados Diego Fernando Hernández Vasco fernandohernandez@itm.edu.co 4600727 Ext. 5595