Mintic

Guía de matrícula para estudiantes de pregrado

Ten presente las siguientes fechas para realizar tu asesoría de matricula:

Estudiantes Nuevos

  • Primera publicación de admitidos. Fecha de matricula: del 31 de mayo al 7 de Junio de 2024.
  • Segunda publicación de admitidos. Fecha de matricula: del 2 de Julio al 5 de Julio de 2024.
  • Tercera publicación de admitidos. Fecha de matricula: del 17 de Julio al 22 de Julio de 2024.

Nivel Ser U

Del 3 de Julio al 31 de Julio de 2024.

Estudiantes Antiguos

Del 3 de Julio al 31 de Julio de 2024. Recuerda consultar tu fecha de asesoría de matricula.

Egresado no graduado

Del 3 de Julio al 31 de Julio de 2024.

Reingresos y Transferencias

Fecha de matricula: del 17 de Julio al 22 de Julio de 2024.

Ciclo complementario

Del 3 de Julio al 31 de Julio de 2024

Guía matrícula: Aspirantes nuevos, reingresos y transferencias 2024-2

1. Consulta la cita de asesoría de matrícula a partir del 30 de mayo.

  • Si saliste admitido en la primera publicación puedes consultar tu fecha de matrícula a partir del 30 de mayo A través del Portal de Estudiantes 
  • Recuerda ingresar con tu usuario y contraseña ingresando en el periodo académico 2024-2. (Si eres estudiante nuevo tu número de usuario y contraseña corresponden al número de documento de identidad)
  • En el menú izquierdo de la pantalla encontrarás la opción Fecha de Matrícula.
  • Si dejas pasar tu fecha de matrícula deberás esperar a la temporada de ajustes autónomos.

2. Realiza la selección de tus materias y horario.

  • A través del Portal de Estudiantes en la fecha indicada.
  • En el menú izquierdo de la pantalla encontrarás la opción Asesoría de Matrícula.
  • Consulta nuestro Instructivo de Matrícula.
  • Recuerda que al seleccionar al menos una asignatura te entenderás como estudiante matriculado para el periodo 2024-2 y aceptarás el contrato de matrícula.

Ajustes autónomos

19 al 31 de Julio de 2024

A través del portal de Estudiantes puedes modificar el horario de alguna de las asignaturas en caso de que sea necesario. Ten en cuenta que, si retiras alguna asignatura, puedes quedarte sin cupo para la misma, ya que varias personas se encontrarán realizando ajustes el mismo día.

Inducción estudiantes nuevos

1 y 2 de agosto de 2024

Cerca de las fechas indicadas debes estar atento de tu correo electrónico a donde te llegará la citación o la Página web Institucional donde se publicará los detalles de dicha actividad.

Guía matrícula: Estudiantes antiguos.

1. Consulta la cita de asesoría de matrícula a partir del 28 de junio.

  • Puedes consultar tu fecha de matrícula a partir del 28 de Junio A través del Portal de Estudiantes 
  • Recuerda ingresar con tu usuario y contraseña ingresando en el periodo académico 2024-2.
  • En el menú izquierdo de la pantalla encontrarás la opción Fecha de Matrícula.
  • Si dejas pasar tu fecha de matrícula deberás esperar a la temporada de ajustes autónomos.

2. Realiza la selección de tus materias y horario.

  • A través del Portal de Estudiantes en la fecha indicada.
  • En el menú izquierdo de la pantalla encontrarás la opción Asesoría de Matrícula.
  • Consulta nuestro Instructivo de Matrícula.
  • Recuerda que al seleccionar al menos una asignatura te entenderás como estudiante matriculado para el periodo 2024-2 y aceptarás el contrato de matrícula.

Guía de matrícula nivel ser U 2024-2

El Nivel SER U, es una estrategia que permite a los estudiantes con pérdida del derecho al programa en un periodo académico, continuar con sus estudios en el periodo inmediatamente siguiente, sin perder la calidad de estudiante y condicionado a cursar máximo tres (3) de las asignaturas perdidas en el último periodo matriculado.  La no aprobación de las asignaturas matriculadas en el NIVEL SER U, implica la aplicación de las sanciones establecidas en el Reglamento Estudiantil vigente para quienes pierden el derecho a un programa.

La matrícula para estudiantes bajo la modalidad de Nivel SER U se desarrollará del 3 al 31 de Julio de 2024

  1. Diligencia el siguiente formulario que contiene el compromiso académico:
  1. Una vez realizada la solicitud mediante el formulario, Acércate a la Jefatura de tu programa para formalizar el proceso de matrícula en las fechas indicadas.
  2. Las jefaturas de programa enviará al Departamento Financiero el listado de los estudiantes que están registrados como Nivel Ser U.
  3. El Departamento Financiero realizara la liquidación correspondiente al pagó de Nivel Ser U, de igual forma les envía a los estudiantes un instructivo de cómo deben ingresar al SiaWeb por el portal de pagos para realizar el pago en línea.
  4. También desde el área Financiera se les notificara a los estudiantes al correo electrónico institucional que ya tienen activado el pago y las fechas de pago.

Nota: Recuerda realizar el pago dentro de los tiempos establecidos en la liquidación de matrícula y en los canales de pago autorizados.

Guía de matrícula egresado no graduado 2024-2

La Matrícula para estudiantes bajo la modalidad de Egresado no Graduado se desarrollará del 3 de Julio al 31 de Julio de 2024

El egresado no graduado es aquel que, habiendo aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de un programa académico de pregrado en el ITM, pretende matricularse de conformidad con el Acuerdo 35 del 26 de julio de 2017 y el Acuerdo 11 del 28 de mayo de 2019, para desarrollar su trabajo de grado. (Ver Acuerdo 11 de 2019 , Acuerdo 35 de 2017)

  • El egresado no graduado debe haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
  • Si el trabajo de grado se entrega finalizado para evaluación, no le aplica pago de matrícula como egresado no graduado.
  • Solo aplica pago de matrícula para egresados no graduados a quienes vayan a desarrollar el trabajo de grado y requieran acompañamiento de asesor y utilización de espacios institucionales.
  1. Contacta a tu Jefe de Programa y revisa el cumplimiento de requisitos para esta modalidad.
  2. Tu Jefe de Programa avalará tu solicitud y solicitará la liquidación correspondiente.
  3. El Departamento Financiero realizara la liquidación correspondiente al pagó de Egresado No Graduado, de igual forma les envía a los estudiantes un instructivo de cómo deben ingresar al SiaWeb  por el portal de pagos para que realicen el pago en línea.
  4. También desde el área Financiera se le notificara al estudiante al correo electrónico institucional que ya tienen activado el pago y las fechas de pago.

 Nota: Recuerda realizar el pago dentro de los tiempos establecidos en la liquidación de matrícula y en los canales de pago autorizados.

Si te matriculas como egresado no graduado no podrás presentarte a la ceremonia de grados del mes de octubre de 2024.

Dudas e Inquietudes

Si tienes alguna duda o inconveniente, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp:

Canales de Atención

Admisiones y Programación Académica

Línea de atención Campus Robledo: 604 4405188

Línea de atención Campus Fraternidad: 604 3205455
 
Horario de atención Campus Robledo y Fraternidad

Lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Abrir chat
¡Hola, bienvenid@ al ITM! 👋. Gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea