Mintic

Guía de matrícula estudiante de reingreso o transferencia

Consulta cita de matricula desde el 13 de enero de 2023

Si tienes alguna dificultad con el proceso de matrícula, puedes completar el siguiente formulario:

1. Consulta el estado de tu admisión y el programa al que estás admitido:

Si estas admitido, en este enlace podrás adjuntar los documentos de matrícula o a aquellos que te sean requeridos. Podrás ingresar cuantas veces lo requieras. (Todos los documentos son de carácter obligatorio y deben estar en la plataforma antes de iniciar las clases).

2. Prepara los siguientes documentos en formato PDF

• Contrato de matrícula FDE 001 diligenciado y firmado (digital o de forma manuscrita).
  • Orden de matrícula. Este es el documento que se genera cuando consultas el resultado de admisión en aquí

Nota: si la clave no funciona, debes escribir el número de documento como usuario y contraseña.

IMPORTANTE:

Adjuntar estos documentos es de carácter obligatorio. La opción Otros documentos que aparece en la Orden de Matrícula, la puedes utilizar si tienes pendientes por subir documentos que no adjuntaste al momento de hacer inscripción.

3. Consulta cita de Matricula: 13 de enero de 2023

Si saliste Admitido a la Institución puedes ingresar a consultar la cita de Matricula a través del portal de estudiantes ingresando al siguiente enlace: https://siaweb.itm.edu.co/ClaveAlumnos.asp

Recuerda ingresar tanto en usuario y contraseña el numero de documento de identidad ingresando en el periodo académico 2023-1.

Para consultar la cita de Matricula debes ingresar en la opción cita Asesoría de Matricula.

4. Selecciona tus asignaturas:

Recuerda ingresar en la fecha asignada con el fin de que puedas realizar el proceso de matrícula de forma eficiente.

• Ingresa al portal Estudiantes.
  • En el menú de opciones, selecciona Asesoría de Matrícula. Al ingresar encuentras las asignaturas que deberás cursar.
  • Selecciona las asignaturas según la programación de tu pensum.
  • Una vez selecciones el código de la asignatura a matricular, debes darle en la opción Agregar asignatura , para que el sistema te muestre la oferta de esta (Día, horario, aula, Campus).
  • Cuando encuentres el horario y/o grupo que desees, selecciona esta opción y das clic en Enviar, la plataforma te mostrará el mensaje, La asignatura fue matriculada con éxito.
  • Este procedimiento lo debes realizar con cada asignatura, hasta completar la cantidad de créditos asignados. según el nivel del programa académico en el que te encuentres.

Si por algún motivo, quieres realizar modificaciones a alguna asignatura ya seleccionada, haces clic en la opción Quitar, eliges la asignatura a retirar y das clic en Enviar.

• El sistema te mostrará el mensaje, ¿Está seguro de retirar la asignatura?
  • Das clic en Aceptar, a lo que el sistema arrojará el mensaje Curso retirado con éxito.
  • En caso de que el sistema te arroje el mensaje Cruce de horario, es porque hay dos asignaturas que están en la misma jornada, por lo que debes cambiar alguna de las dos.

Una vez hayas seleccionado todas las asignaturas, verifica en la parte inferior del sistema, que aparezca la totalidad de las materias seleccionadas. Si estás conforme con el horario, debes seleccionar la opción Terminar asesoría y darle Enviar.

El sistema te mostrará el siguiente mensaje:

IMPORTANTE:

• Recuerda que solo puedes matricular asignaturas de tres semestres consecutivos.
  • Es muy importante que matricules las asignaturas que tengas pendientes de los niveles inferiores.
  • Al intentar matricular asignaturas de niveles superiores a los permitidos, te saldrá el siguiente mensaje: Asignatura por fuera de los niveles permitidos.
  • Si te excedes en el número de créditos matriculados, aparecerá el siguiente mensaje. Supera el máximo de créditos permitidos.

5. Descarga tu horario

Puedes consultar tu horario una vez termines la Asesoría de matrícula, ingresando a la opción Horario en el menú del portal de Estudiantes.

6. Ajustes de matrícula del 23 de enero hasta 3 de febrero de 2023

• A través del portal de Estudiantes puedes cambiar el horario de alguna de las asignaturas. Ten en cuenta que, si retiras alguna asignatura, puedes quedarte sin cupo para la misma, ya que varias personas se encontrarán realizando ajustes el mismo día.

Liquidación de Matrícula

Si necesitas la liquidación de matrícula para acceder a beneficios o becas, puedes descargarla a partir del 23 de enero de 2023 en tu portal de Estudiante. Recuerda que este documento únicamente sirve para trámites administrativos con las entidades que lo solicitan.
¡Sigue este paso a paso… y listo!

• En el portal de Estudiante que encuentras en nuestro sitio web, ingresa con tu usuario y clave
  • En el menú de la izquierda de la pantalla, ingresa a la opción Liquidación de matrícula
  • Dale clic al botón descargar PDF
  • Si eres beneficiario de Becas Tecnología y Presupuesto Participativo Convenio directo, y la liquidación no se encuentra habilitada con valor cero, comunícate con: becassapiencia@itm.edu.co o presupuestoparticipativo@itm.edu.co

Solicitud de información a través de la TAQUILLA VIRTUAL TESORERÍA

IMPORTANTE

La liquidación de matrícula es un documento solo informativo para los estudiantes que requieran realizar procesos administrativos de becas, incentivos o apoyos Empresariales; pero no es un documento válido para realizar pagos y tramites de cesantías, porque no cumple con los requisitos de la norma; solo cuando se confirme el listado de estudiantes no beneficiados por un programa de gratuidad se expedirá la liquidación con código de barras y se activará el botón de PSE

Debes estar atento a las redes, sitio web y correo electrónico institucional.

Jefes de Programa

Departamento de Mecatrónica y Electromecánica

• Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología en Sistemas Electromecánicos