Mintic

Slide ESTUDIANTES Guía de matrícula para ANTIGUOS VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
VIVE ITM
ES
TU
DIAN
TES
Guía de matrícula para

Guía de matrícula estudiantes antiguos

(Incluye estudiantes antiguos de Sapiencia y otros convenios)

A partir del 29 de junio de 2022

1. Identifica en el reporte de calificaciones cuál de la siguientes es tu situación académica

  • Estudiante completo: es el que cursó y aprobó en el período académico inmediatamente anterior, todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios. Puedes realizar tu proceso de matrícula.
    Nota: si eres estudiante de las Sedes de la U en mi Barrio no tendrás que matricular las asignaturas, la Auxiliar Administrativa de la Facultad del programa académico en el que te encuentras matriculado la realizará en las fechas establecidas. Si presentas dudas al respecto escribe a uenmibarrio@itm.edu.co
  • Estudiante incompleto: es el que no cursó o no aprobó en el período académico inmediatamente anterior todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios. Puedes realizar tu proceso de matrícula.
    Nota: Si eres estudiante de las Sedes de la U en mi Barrio y tu estado es estudiante incompleto, las asignaturas pendientes las podrás cursar en Campus Principales y no en las sedes U en mi Barrio, por lo tanto, debes estar pendiente del cumplimiento de los pasos de la presente guía. Si tienes dudas sobre el proceso escribe a uenmibarrio@itm.edu.co
  • Estudiante con bajo rendimiento académico: es el que incurre por primera vez en situación de bajo rendimiento, conforme al artículo 97 del Reglamento Estudiantil. Puedes realizar normalmente su proceso de matrícula.
  • Estudiante con pérdida del derecho al programa: el estudiante que pierda el derecho al programa en el período académico 2022-1, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil vigente; tendrá la opción de acceder al Nivel SER U, que consiste en matricular en el período siguiente hasta 3 de las asignaturas reprobadas, conservando la calidad de estudiante regular. Si te encuentras en esta situación consulta la Guía de Matrícula Nivel SER U 2022-2.
  • Egresado no Graduado: es aquel que, habiendo aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de un programa académico de pregrado en el ITM, y no ha cumplido el requisito de trabajo de grado, debe matricularse de conformidad con el Acuerdo 35 del 26 de julio de 2017 y el Acuerdo 11 del 28 de mayo de 2019, para desarrollar su trabajo de grado. Si te encuentras en esta situación consulta aquí la Guía de Matrícula para Egresado no graduado
  • Última Asignatura: aquellos estudiantes de posgrado que en 2022-1 tengan pendiente por cursar la última asignatura para terminar su plan de estudios, pueden solicitar reliquidación. Si cumples con los requisitos para este trámite, debe ingresar desde el perfil de Estudiante a la TAQUILLA VIRTUAL TESORERÍA, en el menú de la izquierda de la pantalla.

2. Consulta cuándo es tu matrícula

Debes realizar la Prematricula del 20 de junio al 23 de junio.

A partir del 29 de junio debes consultar el horario y fecha de tu matrícula, ingresando al perfil de Estudiante. Busca en el menú Fecha de Matrícula, allí encontrarás toda la información. Debes ingresar a tu cita a la hora indicada.

IMPORTANTE:

    • Las citas serán asignadas según tu promedio académico, comenzando de mayor a menor.
    • Debes encontrarte a paz y salvo, con las siguientes dependencias: Biblioteca, Laboratorios y Tesorería, Bienestar Institucional, Departamento de Sistemas y Admisiones y Programación Académica.

3. Haz tu matrícula

  • El día de tu cita y a la hora asignada, ingresa al portal de Estudiantes (SIA web).
  • En el menú de opciones, selecciona Asesoría de Matrícula. Al ingresar encuentras las asignaturas que deberás cursar.
  • Selecciona las asignaturas según la programación de tu pensum.
  • Una vez selecciones el código de la asignatura a matricular, debes darle en la opción Agregar asignatura, para que el sistema te muestre la oferta de la misma (Día, horario, aula, Campus).
  • Cuando encuentres el horario y/o grupo que desees, selecciona esta opción y das clic en Enviar, la plataforma te mostrará el mensaje, La asignatura fue matriculada con éxito.
  • Este procedimiento lo debes realizar con cada asignatura, hasta completar la cantidad de créditos asignados. según el nivel del programa académico en el que te encuentres.
  • Si por algún motivo, quieres realizar modificaciones a alguna asignatura ya seleccionada, haces clic en la opción Quitar, eliges la asignatura a retirar y das clic en Enviar.
  • El sistema te mostrará el mensaje, ¿Está seguro de retirar la asignatura?
  • Das clic en Aceptar, a lo que el sistema arrojará el mensaje Curso retirado con éxito.
  • En caso de que el sistema te arroje el mensaje Cruce de horario, es porque hay dos asignaturas que están en la misma jornada, por lo que debes cambiar alguna de las dos.
  • Una vez hayas seleccionado todas las asignaturas, verifica en la parte inferior del sistema, que aparezca la totalidad de las materias.
  • Seleccionadas. Si estás conforme con el horario, debes seleccionar la opción Terminar asesoría y darle Enviar. El sistema te mostrará el siguiente mensaje:

IMPORTANTE:

    • Recuerda que solo puedes matricular asignaturas de tres semestres consecutivos.
    • Es muy importante que matricules las asignaturas que tengas pendientes de los niveles inferiores.
    • Al intentar matricular asignaturas de niveles superiores a los permitidos, te saldrá el siguiente mensaje: Asignatura por fuera de los niveles permitidos.
    • Si te excedes en el número de créditos matriculados, aparecerá el siguiente mensaje. Supera el máximo de créditos permitidos.

4. Descarga tu horario

  • Puedes consultar tu horario una vez termines la Asesoría de matrícula, ingresando a la opción Horario en el menú del portal de Estudiantes.

5. Ajustes de matrícula del 26 al 29 de julio de 2022

A través del portal de Estudiantes, puedes cambiar el horario de alguna de las asignaturas. Ten en cuenta que, si retiras alguna asignatura, puedes quedarte sin cupo para la misma, ya que varias personas se encontrarán realizando ajustes el mismo día.

Liquidación de Matrícula

Si necesitas la liquidación de matrícula para acceder a beneficios o becas, ya puedes descargarla a partir del 1 de julio de 2022, en tu portal de Estudiante. Recuerda que este documento únicamente sirve para trámites administrativos con las entidades que lo solicitan.

¡Sigue este paso a paso… y listo!

  • En el portal de Estudiante que encuentras en nuestro sitio web, ingresa con tu usuario y clave
    • Cambia la opción de Carné por Documento de Identidad. 
    • Digita el número del documento de identidad y en el campo Clave ingresa nuevamente el número del documento de identidad.
    • Selecciona el período académico 2022 – 2.
    • Luego haz clic en Ingresar
  • En el menú de la izquierda de la pantalla, ingresa a la opción Liquidación de matrícula
  • Dale clic al botón descargar PDF
  • Si eres beneficiario de Becas Tecnología y Presupuesto Participativo Convenio directo, y la liquidación no se encuentra habilitada con valor cero, comunícate con: becassapiencia@itm.edu.co o presupuestoparticipativo@itm.edu.co

Solicitud de información a través de la TAQUILLA VIRTUAL TESORERÍA

IMPORTANTE

La liquidación de matrícula es un documento solo informativo para los estudiantes que requieran realizar procesos administrativos de becas, incentivos o apoyos Empresariales; pero no es un documento válido para realizar pagos y tramites de cesantías, porque no cumple con los requisitos de la norma; solo cuando se confirme el listado de estudiantes no beneficiados por un programa de gratuidad se expedirá la liquidación con código de barras y se activará el botón de PSE

Debes estar atento a las redes, sitio web y correo electrónico institucional.

6. Dudas e inquietudes

Para resolver las dudas en inquietudes en este proceso, debes enviar un correo a tu Jefe de Programa, en el que te identifiques con tu nombre, apellidos, programa al que perteneces, carné de estudiante, documento de identidad y la descripción detallada de la solicitud.

Aquí encuentras el correo de tu Jefe de Programa

Departamento de Mecatrónica y Electromecánica

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología en Sistemas Electromecánicos
  • Ingeniería Electromecánica
  • Especialización en Gestión de Sistemas Energéticos Industriales
  • Maestría en Gestión Energética Industrial

Carlos Alberto Acevedo Álvarez
carlosacevedo@itm.edu.co

Yuli Catalina Montoya Díaz
yulimontoya@itm.edu.co

Viviana Alexandra Giraldo Ospina
vivianagiraldo@itm.edu.co

Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones

  • Tecnología en Automatización Electrónica
  • Ingeniería Electrónica
  • Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Maestría en Automatización y Control Industrial

Luis Giovanny Berrío Zabala
giovannyberrio@itm.edu.co

María Angélica Chacón Arévalo
angelicachacon@itm.edu.co

Yndra Marley Londoño Acevedo
yndralondono@itm.edu.co

Departamento de Sistemas

  • Tecnología en Desarrollo de Software en articulación por ciclos propedéuticos con la Ingeniería de Sistemas
  • Tecnología en Diseño y Programación de Soluciones de Software como Servicio – SaaS – Virtual
  • Tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

León Darío Orrego Espejo
leonorrego@itm.edu.co

Ana Paola Rodríguez Betancourt
paolarodriguez@itm.edu.co

María Angélica Menco Domínguez
mariamenco@itm.edu.co

Departamento de Calidad y Producción

  • Tecnología Sistemas de Producción
  • Tecnología en Control de la Calidad
  • Ingeniería de la Calidad
  • Ingeniería de Producción

John Mario Osorio Trujillo
johnosorio@itm.edu.co

Luz Magaly Restrepo Ochoa
luzrestrepo@itm.edu.co

María Alejandra Rendón Montoya
mariarendon@itm.edu.co

Cristina Osorno Arboleda
mariaosorno@itm.edu.co

Departamento de Finanzas

  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos
  • Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Ingeniería Financiera
  • Contaduría Pública

Jairo Alfonso Becerra Arévalo
jairobecerra@itm.edu.co

Juan Diego Díaz Largo
juandiazl@itm.edu.co

Lina Marcela Trujillo Zabala
linatrujillo@itm.edu.co

Departamento de Ciencias Administrativas

  • Tecnología en Gestión Administrativa (Presencial y Virtual)
  • Administración Tecnológica

Vanessa Rodríguez Lora
vanessarodriguez@itm.edu.co

María Isabel Gómez Buitrago
isabelgomez@itm.edu.co

Christian Felipe Londoño Yanez
christianlondono@itm.edu.co

Juliana Maya Gómez
julianamaya@itm.edu.co

Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción

  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Ciencias Ambientales
  • Maestría en Desarrollo Sostenible

Jose Luis González Manosalva
josegonzalez@itm.edu.co

Joan Sebastián Arrubla Hincapie
joanarrubla@itm.edu.co

Departamento de Ciencias Aplicadas

  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Maestría en Ingeniería Biomédica
  • Maestría en Metrología

Diana Alexandra Orrego Metaute
dianaorrego@itm.edu.co

Kelly Johana Aguirre López
kellyaguirre@itm.edu.co

Departamento de Educación y Ciencias Básicas

  • Química Industrial, Física
  • Maestría en Ciencias Innovación en Educación

Camilo Valencia Balvin
cienciasbasicas@itm.edu.co

Daniela Correa Velásquez
danielacorrea@itm.edu.co

Artes y Humanidades

  • Artes de la Grabación y Producción Musical
  • Informática Musical
  • Cine
  • Artes Visuales
  • Maestría en CTS+i
  • Maestría en Artes Digitales

Diego León Zapata Dávila
diegozapatad@itm.edu.co

María Patricia Naso Jaramillo
artesyhumanidades@itm.edu.co

Jeny Catalina Arroyave Rondón
yenyarroyave@itm.edu.co

Mónica Benjumea Martínez
monicabenjumea@itm.edu.co

Departamento de Diseño

  • Ingeniería en Diseño
  • Tecnología en Diseño

Erika Solange Imbett Vargas
erikaimbett@itm.edu.co

Carlos Alebrto Marin Alvarez
carlosmarin@itm.edu.co 

Sandra Milena Pelaez Cadavid
sandrapelaez@itm.edu.co

Programa Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Colombiana – español

Juan Carlos Sánchez Giraldo
juancsanchez@itm.edu.co

Sebastián Betancur Arango
sebastianbetancur@itm.edu.co

7. Matrícula de carga académica adicional

El 29 de julio podrás solicitar la matrícula de carga académica adicional. Para lo cual debes enviar un correo electrónico a la Jefatura de tu programa, con la siguiente información:

  • Asunto: Matrícula de carga académica
  • Nombre y apellidos
  • Número de documento de identidad y carné
  • Número de contacto fijo y celular
  • Programa académico al que perteneces y semestre que cursas
  • Materia o materias que deseas matricular adicionalmente
  • Horario que más te convenga

Desde la Jefatura te contactarán para atender tu solicitud y brindarte toda la información.

IMPORTANTE:

El lunes 8 de agosto el sistema eliminará las asignaturas adicionales que no registren el pago oportuno.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea