Mintic

Guía de matrícula estudiantes antiguos

(Incluye estudiantes antiguos de Sapiencia y otros convenios)

Del viernes 17 de diciembre de 2021 al jueves 10 de febrero de 2022

En los próximos días se publicará la guía de Matrícula Cero oficializada por el Ministerio de Educación para el semestre 2022-1

1. Identifica en el reporte de calificaciones cuál de la siguientes es tu situación académica

  • Estudiante completo: Es el que cursó y aprobó en el período académico inmediatamente anterior, todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios. Puedes realizar tu proceso de matrícula.
  • Estudiante incompleto: Es el que no cursó o no aprobó en el período académico inmediatamente anterior todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios. Puedes realizar tu proceso de matrícula.
  • Estudiante con bajo rendimiento académico: Es el que incurre por primera vez en situación de bajo rendimiento, conforme al artículo 97 del Reglamento Estudiantil. Puedes realizar normalmente su proceso de matrícula.
  • Estudiante con pérdida del derecho al programa: El estudiante que pierda el derecho al programa en el período académico 2021-2, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil vigente; tendrá la opción de acceder al Nivel SER U, que consiste en matricular en el período siguiente hasta 3 de las asignaturas reprobadas, conservando la calidad de estudiante regular.
  • Si te encuentras en esta situación consulta la Guía de Matrícula Nivel SER U 2022-1.
  • Egresado no Graduado: Es aquel que, habiendo aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de un programa académico de pregrado en el ITM, y no ha cumplido el requisito de trabajo de grado, debe matricularse de conformidad con el Acuerdo 35 del 26 de julio de 2017 y el Acuerdo 11 del 28 de mayo de 2019, para desarrollar su trabajo de grado.
  • Si te encuentras en esta situación consulta aquí la Guía de Matrícula para Egresado no graduado
  • Última Asignatura: Aquellos estudiantes de posgrado que en 2021-2 tengan pendiente por cursar la última asignatura para terminar su plan de estudios, pueden solicitar reliquidación. Si cumples con los requisitos para este trámite, debe ingresar desde el perfil de Estudiante y en la TAQUILLA VIRTUAL TESORERÍA.

¿Cómo ingresas a la Taquilla Virtual de Tesorería?

  • Ingresa al portal
  • En el menú de la izquierda de la pantalla, ingresa a la opción Taquilla Virtual Tesorería
  • Despliega el menú y selecciona la opción que necesitas. Adjunta la documentación necesaria en la opción “Documentos de soporte requeridos.

2. Consulta cuándo es tu matrícula

A partir del 16 de diciembre debes consultar el horario y fecha de tu matrícula, ingresando al perfil de Estudiantes. Busca en el menú Fecha de Matrícula, allí encontrarás toda la información. Debes ingresar a tu cita a la hora indicada.

IMPORTANTE:

    • Las citas serán asignadas según tu promedio académico, comenzando de mayor a menor.
    • Debes encontrarte a paz y salvo, con las siguientes dependencias: Biblioteca, Laboratorios y Tesorería, Bienestar Institucional, Departamento de Sistemas y Admisiones y Programación Académica.

3. Haz tu matrícula

  • El día de tu cita y a la hora asignada, ingresa al portal de Estudiantes (SIA web).
  • En el menú de opciones, selecciona Asesoría de Matrícula. Al ingresar encuentras las asignaturas que deberás cursar.
  • Selecciona las asignaturas según la programación de tu pensum.
  • Una vez selecciones el código de la asignatura a matricular, debes darle en la opción Agregar asignatura, para que el sistema te muestre la oferta de la misma (Día, horario, aula, Campus).
  • Cuando encuentres el horario y/o grupo que desees, selecciona esta opción y das clic en Enviar, la plataforma te mostrará el mensaje, La asignatura fue matriculada con éxito.
  • Este procedimiento lo debes realizar con cada asignatura, hasta completar la cantidad de créditos asignados. según el nivel del programa académico en el que te encuentres.
  • Si por algún motivo, quieres realizar modificaciones a alguna asignatura ya seleccionada, haces clic en la opción Quitar, eliges la asignatura a retirar y das clic en Enviar.
  • El sistema te mostrará el mensaje, ¿Está seguro de retirar la asignatura?
  • Das clic en Aceptar, a lo que el sistema arrojará el mensaje Curso retirado con éxito.
  • En caso de que el sistema te arroje el mensaje Cruce de horario, es porque hay dos asignaturas que están en la misma jornada, por lo que debes cambiar alguna de las dos.
  • Una vez hayas seleccionado todas las asignaturas, verifica en la parte inferior del sistema, que aparezca la totalidad de las materias.
  • Seleccionadas. Si estás conforme con el horario, debes seleccionar la opción Terminar asesoría y darle Enviar. El sistema te mostrará el siguiente mensaje:

IMPORTANTE:

    • Recuerda que solo puedes matricular asignaturas de tres semestres consecutivos.
    • Es muy importante que matricules las asignaturas que tengas pendientes de los niveles inferiores.
    • Al intentar matricular asignaturas de niveles superiores a los permitidos, te saldrá el siguiente mensaje: Asignatura por fuera de los niveles permitidos.
    • Si te excedes en el número de créditos matriculados, aparecerá el siguiente mensaje. Supera el máximo de créditos permitidos.

4. Descarga tu horario

  • Puedes consultar tu horario una vez termines la Asesoría de matrícula, ingresando a la opción Horario en el menú del portal de Estudiantes.

5. Ajustes de matrícula del 1 al 3 de febrero de 2022

A través del portal de Estudiantes, puedes cambiar el horario de alguna de las asignaturas. Ten en cuenta que, si retiras alguna asignatura, puedes quedarte sin cupo para la misma, ya que varias personas se encontrarán realizando ajustes el mismo día.

6. Dudas e inquietudes

Para resolver las dudas en inquietudes en este proceso, debes enviar un correo a tu Jefe de Programa, en el que te identifiques con tu nombre, apellidos, programa al que perteneces, carné de estudiante, documento de identidad y la descripción detallada de la solicitud.

Aquí encuentras el correo de tu Jefe de Programa

Facultad de Ingenierías

Departamento de Sistemas

  • Tecnología en Desarrollo de Software
  • Tecnología en Diseño y Programación de Soluciones de Software como Servicio – SaaS – Virtual
  • Tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
  • Ingeniería de Sistemas
  • Maestría en Seguridad Informática

Ana Paola Rodriguez Betancourt
paolarodriguez@itm.edu.co


Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones

  • Tecnología en Automatización Electrónica
  • Ingeniería Electrónica
  • Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Maestría en Automatización y Control Industrial

María Angélica Chacón Arévalo
angelicachacon@itm.edu.co


Departamento de Mecatrónica y Electromecánica

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología en Sistemas Electromecánicos
  • Ingeniería Electromecánica
  • Especialización en Gestión de Sistemas Energéticos Industriales
  • Maestría en Gestión Energética Industrial

Yuli Catalina Montoya Diaz
yulimontoya@itm.edu.co

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Departamento de Calidad y Producción

  • Tecnología Sistemas de Producción
  • Tecnología en Control de la Calidad
  • Ingeniería de la Calidad
  • Ingeniería de Producción

Luz Magaly Restrepo Ochoa
luzrestrepo@itm.edu.co


Departamento de Finanzas

  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos
  • Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Ingeniería Financiera
  • Contaduría Pública

Jairo Alfonso Becerra Arevalo
jairobecerra@itm.edu.co

Juan Diego Diaz Largo
juandiazl@itm.edu.co

Lina Marcela Trujillo Zabala
linatrujillo@itm.edu.co

Catherine Cataño Penagos
catherinecatano@itm.edu.co


Departamento de Ciencias Administrativas

  • Tecnología en Gestión Administrativa (Presencial y Virtual)
  • Administración Tecnológica

Jonathan Bermúdez Hernández
jonathanbermudez@itm.edu.co

Maria Isabel Gómez Buitrago
isabelgomez@itm.edu.co

Christian Felipe Londoño Yanez
christianlondono@itm.edu.co

Facultad Ciencias Exactas y Aplicadas

Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción

  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Ciencias Ambientales
  • Maestría en Desarrollo Sostenible

Jose Luis González Manosalva
josegonzalez@itm.edu.co

Kelly Johana Aguirre López
kellyaguirre@itm.edu.co


Departamento de Ciencias Aplicadas

  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Maestría en Ingeniería Biomédica
  • Maestría en Metrología

Diana Alexandra Orrego Metaute
dianaorrego@itm.edu.co

Joan Sebastián Arrubla Hincapie
joanarrubla@itm.edu.co


Departamento de Educación y Ciencias Básicas

  • Química Industrial, Física
  • Maestría en Ciencias Innovación en Educación

Camilo Valencia Balvin
camilovalencia@itm.edu.co

Daniela Correa Velásquez
danielacorrea@itm.edu.co

Facultad de Artes y Humanidades

Artes y Humanidades

  • Artes de la Grabación y Producción Musical
  • Informática Musical
  • Cine
  • Artes Visuales
  • Maestría en CTS+i
  • Maestría en Artes Digitales

Alejandra María Arroyave Alzate
alejandraarroyave@itm.edu.co

 


Departamento de Diseño

  • Ingeniería en Diseño
  • Tecnología en Diseño

Erika Solange Imbett Vargas
erikaimbett@itm.edu.co

Carlos Alebrto Marin Alvarez
carlosmarin@itm.edu.co

Sandra Milena Pelaez Cadavid
sandrapelaez@itm.edu.co

7. Matrícula de carga académica adicional

Desde el 20 de diciembre del 2021 hasta el 3 de febrero del 2022 podrás solicitar la matrícula de carga académica adicional. Para lo cual debes enviar un correo electrónico a la Jefatura de tu programa, con la siguiente información:

  • Asunto: Matrícula de carga académica
  • Nombre y apellidos
  • Número de documento de identidad y carné
  • Número de contacto fijo y celular
  • Programa académico al que perteneces y semestre que cursas
  • Materia o materias que deseas matricular adicionalmente
  • Horario que más te convenga

Desde la Jefatura te contactarán para atender tu solicitud y brindarte toda la información.

IMPORTANTE:

El lunes 14 de febrero el sistema eliminará las asignaturas adicionales que no registren el pago oportuno.

IMPORTANTE:

Hasta acá ha llegado el proceso de Matrícula Académica.

Nota: La liquidación de matrícula, solo es informativa para los estudiantes que podrán ser beneficiarios de matrícula cero, es por esto que no tiene código de barras (matrícula cero), en caso de requerir pagarla, debes escribir a carteraitm@itm.edu.co y solicitar la activación de la liquidación.

Toda la información sobre Matrícula Cero, podrás consultarla en siguiente enlace Matrícula cero Ministerio de Educación Nacional

Periodo Académico 2022-1

Desde el 7 de febrero al 11 de junio de 2022. Revisa tu horario para saber cuándo será tu primera clase.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea