Mintic

DOS

Guía de matrícula estudiantes posgrado 2022-1

10 de febrero 2022

En el portal donde consultaste tu admisión, debes adjuntar varios documentos para llevar a cabo el proceso de matrícula de forma exitosa, los cuales son de carácter obligatorio. En caso de que te falte algún documento por adjuntar, podrás ingresar al siguiente link y adjuntar los documentos en formato pdf https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?2

1. Descarga tu liquidación de matrícula

• En el portal de Estudiante que encuentras en nuestro sitio web, ingresa con tu usuario y clave
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad (En ambos campos ingrese su documento de identidad)
  • Seleccione el periodo académico 2022 – 1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (Es un archivo en PDF)
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

Portal de Estudiantes

Referente a este paso, estamos a la espera de las directrices desde el Gobierno Nacional y Municipal sobre Matrícula Cero para definir el procedimiento que debes seguir para pagar tu matrícula. Te estaremos informando oportunamente cuándo puedes descargar la liquidación. Debes estar atento a las redes, sitio web y correo electrónico.  Agradecemos tu comprensión.

Nota

La falsedad en algún tipo de documentación presentada, tendrá sanciones académicas, económicas o disciplinarias, según lo estipulado en el Reglamento Estudiantil.

Después de realizado el pago de la matrícula no habrá reliquidación, ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

2. Prepara los siguientes documentos en formato PDF

• Liquidación de matrícula (podrás descargarla del 26 de enero al 9 de febrero del 2022)

Nota: La liquidación de matrícula, solo es informativa para los estudiantes que podrán ser beneficiarios de matrícula cero, es por esto que no tiene código de barras (matrícula cero), en caso de requerir pagarla, debes escribir a carteraitm@itm.edu.co y solicitar la activación de la liquidación.

Toda la información sobre matrícula cero, podrás consultarla en siguiente enlace Matrícula cero Ministerio de Educación Nacional

• Contrato de matrícula FDE 001 diligenciado y firmado (digital o de forma manuscrita).
  • Orden de matrícula con foto digital. (éste es el documento que se genera cuando consultas el resultado de admisión) aquí

IMPORTANTE:

Adjuntar estos documentos es de carácter obligatorio. La opción Otros documentos que aparece en la Orden de Matrícula, la puedes utilizar si tienes pendientes por subir documentos que no adjuntaste al momento de hacer inscripción.

3. Selecciona tus asignaturas desde el 10 de febrero de 2022

• Ingresa al portal Estudiantes.
  • Consulta la fecha y hora de la matrícula, en la opción Fecha de Asesoría de matrícula.
  • En el menú de opciones, selecciona Guías de ajuste de Matrícula. Al ingresar encuentras las asignaturas que deberás cursar.
  • Selecciona las asignaturas según la programación de tu pensum.
  • Una vez selecciones el código de la asignatura a matricular, debes darle en la opción Agregar asignatura, para que el sistema te muestre la oferta de la misma (Día, horario, aula, Campus).
  • Cuando encuentres el horario y/o grupo que desees, selecciona esta opción y das clic en Enviar, la plataforma te mostrará el mensaje, La asignatura fue matriculada con éxito.
  • Este procedimiento lo debes realizar con cada asignatura, hasta completar la cantidad de créditos asignados. según el nivel del programa académico en el que te encuentres.

Si por algún motivo, quieres realizar modificaciones a alguna asignatura ya seleccionada, haces clic en la opción Quitar, eliges la asignatura a retirar y das clic en Enviar.

• El sistema te mostrará el mensaje, ¿Está seguro de retirar la asignatura?
  • Das clic en Aceptar, a lo que el sistema arrojará el mensaje Curso retirado con éxito.
  • En caso de que el sistema te arroje el mensaje Cruce de horario, es porque hay dos asignaturas que están en la misma jornada, por lo que debes cambiar alguna de las dos.

Una vez hayas seleccionado todas las asignaturas, verifica en la parte inferior del sistema, que aparezca la totalidad de las materias seleccionadas. Si estás conforme con el horario, debes seleccionar la opción Terminar asesoría y darle Enviar. El sistema te mostrará el siguiente mensaje:

IMPORTANTE:

• Recuerda que solo puedes matricular asignaturas de tres semestres consecutivos.
  • Es muy importante que matricules las asignaturas que tengas pendientes de los niveles inferiores.
  • Al intentar matricular asignaturas de niveles superiores a los permitidos, te saldrá el siguiente mensaje: Asignatura por fuera de los niveles permitidos.
  • Si te excedes en el número de créditos matriculados, aparecerá el siguiente mensaje. Supera el máximo de créditos permitidos.

4. Descarga tu horario

• Puedes consultar tu horario una vez termines la Asesoría de matrícula, ingresando a la opción Horario en el menú del portal de Estudiantes.

Periodo Académico 2022-1

Del 14 de febrero al 11 de junio de 2022 junio (sujeto a modificación del Calendario Académico)

Inducción:

11 de febrero: Apreciado estudiante, deberás estar atento a los canales de comunicación del ITM, donde encontrarás toda la información acerca de la INDUCCIÓN.

• En caso que requieras hacer ajustes adicionales o tengas alguna duda, puedes comunicarte con el Jefe de Oficina de Posgrados Diego Fernando Hernandez, en el correo(fernandohernandez@itm.edu.co) o en la siguiente tabla puede comunicarse con los docentes enlace del respectivo programa
PROGRAMAS DOCENTE ENLACE DATOS DE CONTACTO
Maestría en Ciencias Innovación en Educación Maria de la Mar Bustamante mariabustamante@itm.edu.co
Maestría en Desarrollo Sostenible Marta Luz Arango martaarango@itm.edu.co