Autoevaluación

Autoevaluación

Sistema que permite articular, administrar, gestionar, optimizar recursos y evaluar bajo un enfoque por procesos, la mejora sostenida de las funciones académicas y administrativas propias del servicio educativo que ofrece el ITM como entidad pública municipal, en los contextos local, nacional e internacional.

Para el aseguramiento de la calidad, el ITM como institución pública de carácter municipal, ha asumido con una visión integradora: los Lineamientos y políticas de Autoevaluación para la Acreditación de programas e institucional del CNA, con el Sistema de Gestión de la Calidad SGC, certificado por el Icontec en las normas ISO 9001: 2015 e IQNET y articulados con el Modelo Estándar de Control Interno -MECI. Lo anterior le ha permitido administrar, optimizar recursos y gestionar bajo un enfoque por procesos buscando la mejora sostenida de sus funciones académicas y administrativas; evaluar permanentemente a través de indicadores (de proceso, de gestión y de calidad) los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad en sus actuaciones; retroalimentarse de sus clientes (estudiantes, docentes, sectores privado y público y comunidades) incluidas sus quejas, reclamos, percepciones y sugerencias; construyendo mecanismos de participación ciudadana con pertinencia; definir un Mapa de Riesgos como herramienta para determinar acciones preventivas.

El SIAC se articula: con la Filosofía Institucional para edificar con sentido de pertinencia y coherencia con su Misión; con la estrategia definida en el Plan de Desarrollo y la Estructura Académico-Administrativa; con la Política y Objetivos de la Calidad; y con la normativa aplicable a la educación superior contextualizando e implementando las políticas, normas y lineamientos para asegurar la calidad del servicio educativo plasmado en el decreto único 1075 de 2015. Todo, con sentido de integralidad entre la acción y la corresponsabilidad en la gestión para para el cumplimiento de la política institucional de innovación y competitividad que han enmarcado el quehacer y la eficiencia en la toma de decisiones. Producto del SIAC es el logro de la Acreditación Institucional por 6 años mediante resolución 3499 de abril 14 de 2014; la acreditación de los programas académicos de pregrado y posgrados una vez cumplan condiciones.

Acreditación Institucional

Es el reconocimiento de una comunidad académica y el aval del Ministerio de Educación Nacional, donde se ve a la institución como un todo en cumplimiento de unas exigencias y hace que esta, sea considerada y reconocida por su nivel de excelencia. Ello se evidencia en la resolución 3499 del 14 de marzo de 2014, en la cual el Ministerio de Educación Nacional otorga el reconocimiento de acreditación de Alta Calidad por 6 años. Ubicándonos como la primera institución universitaria pública en lograr dicho reconocimiento.

Programas con Acreditación Vigente

PROGRAMAS ACADÉMICOSRESOLUCIONES DE ACREDITACIÓNVENCIMIENTO ACREDITACIÓN
INGENIERÍA ELECTRÓNICA12788 DEL 06/08/20186/08/2024
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA12791 DEL 06/08/20186/08/2024
TECNOLOGÍA EN CALIDAD16028 DEL 10/12/201210/12/2018
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
Antes Tecnología en Electromecánica
16834 DEL 19/08/201619/08/2022
TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA
Antes Tecnología en Electrónica
17308 DEL 29/11/201329/11/2019
TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL6829 DEL 12/05/201412/05/2022
INGENIERÍA BIOMÉDICA3788 DEL 29/02/201629/02/2020
TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO11937 DEL 16/06/201616/06/2020
TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA MUSICAL17489 DEL 31/08/201731/08/2021
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA2396 DEL 15/02/201815/02/2024

  • La Dirección de Planeación es la encargada de suministrar la información institucional vigente para los ejercicios de autoevaluación de programas e institucional.
  • Los Documentos Maestros y los Informes de Autoevaluación se construirán de acuerdo con los requerimientos de CONACES y a los lineamientos del CNA respectivamente, vigentes a la fecha de su realización.
  • La Dirección de Autoevaluación debe actualizar anualmente el cronograma para la renovación de Registros Calificados y de Acreditación de Programas Académicos e Institucional y enviarlos a la Dirección de Planeación y a los decanos para su respectivo cumplimiento.
  • La autoevaluación con fines de acreditación o renovación institucional y de programas académicos, debe hacerse conforme los lineamientos vigentes propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y siguiendo las directrices institucionales para cada caso específico.
  • Las autoevaluaciones de mejoramiento continuo para la Institución deben realizarse en los períodos indicados según la planeación institucional. El punto de partida será el seguimiento a los planes de mejoramiento y conforme al modelo institucional; contemplando los factores, las características y los aspectos según orientaciones dadas.
  • Los procesos de autoevaluación de mejoramiento continuo para los programas académicos deben evaluar un período mínimo de dos años y deben realizarse dos ejercicios en el período de vigencia del Registro Calificado. Estas autoevaluaciones contemplan el seguimiento a los planes de mejoramiento de la vigencia anterior y los lineamientos establecidos en los modelos institucionales.
  • La ponderación de los factores y características, con sus respectivos argumentos, para la autoevaluación institucional, sea acreditación, renovación o autoevaluación de mejoramiento continuo, debe obedecer a un ejercicio responsable de los equipos de trabajo conformados para el respectivo proceso y avalado por el Comité Central de Autoevaluación.
  • La ponderación de los factores y su argumentación, para las autoevaluaciones de programas, sea acreditación o renovación, debe obedecer a un ejercicio responsable de la Dirección Operativa de Autoevaluación y avalado por el Comité Central de Autoevaluación.
  • La ponderación y argumentación de las características para autoevaluar cada Programa Académico debe obedecer a un ejercicio responsable y autónomo de los equipos técnicos de autoevaluación, de tal forma que refleje la importancia de cada uno de ellos de acuerdo con su trayectoria y especificidad. Dicho ejercicio de ponderación debe ser acordado por el Comité Curricular y aprobado por el Consejo de Facultad al inicio de cada proceso de autoevaluación y debe ser soportado con su respectiva Acta.
  • Los Planes de Mejoramiento derivados del Proceso de Autoevaluación de los programas, que se emprendan con fines de Renovación de Registro Calificado, Acreditación y Renovación de la Acreditación deben ser aprobados por los Consejos de Facultad mediante acta.
  • Para el caso del Plan de Mejoramiento derivado del proceso de Autoevaluación Institucional, debe ser aprobado por el Comité Central de Autoevaluación.
  • La definición de tamaños muéstrales para la aplicación de encuestas para el proceso de autoevaluación Institucional, de programas de pregrado y posgrado, debe obedecer a los siguientes criterios:
    • Aplicación de Modelo Aleatorio para la población de estudiantes, egresados, docentes, empleados y directivos de cada programa y de la Institución, con criterios definidos en los respectivos Modelos Institucionales.
    • Aplicación de las encuestas al sector productivo en muestra determinada por los equipos de autoevaluación del Programa, según criterios definidos por estos y para el caso de la autoevaluación institucional, según criterios de la Dirección de Autoevaluación con el aval del Comité Central de Autoevaluación.
    • Establecer el porcentaje de eficiencia de la muestra al consolidar los resultados de las encuestas.
  • La Aplicación de instrumentos para estimar la percepción, debe obedecer a los siguientes criterios:
    • Responder a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación CNA.
    • Las fechas de inicio y cierre para su aplicación deben ser definidas por la Dirección de Autoevaluación, en concordancia con el ejercicio de autoevaluación programado.
  • Los Planes de Mejoramiento resultado de los procesos de Autoevaluación:
    • Tendrán una vigencia de dos años y máxima de tres años, teniendo en cuenta que cada ejercicio de autoevaluación genera un plan de mejoramiento.
    • Deben ser registrados en el sistema de información institucional.
    • La Dirección Operativa de Autoevaluación verificará el seguimiento de la ejecución del plan de mejoramiento soportado con las evidencias pertinentes, registradas por las directivas del programa.
    • Deben ser evaluados y cerrados con un análisis concluyente de su impacto.
    • La responsabilidad de la gestión y la ejecución de los Planes de Mejoramiento de los Programas Académicos es competencia directa de los Jefes de Oficina de Departamento Académico de los Programas y en el caso de la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional debe ser ejecutado por Vicerrectoría de Docencia con el acompañamiento de la Dirección de Planeación.
  • Serán objeto de acreditación por primera vez, los programas académicos que, además de cumplir las condiciones iniciales de calidad, tengan la aprobación del Consejo Académico previa recomendación de los Consejos de Facultad.

  • A todos los Programas Acreditados se les solicitará la renovación de la Acreditación en las fechas establecidas, siempre y cuando tengan un proceso de mejoramiento continuo evidenciable.

  • Los procesos de radicación en las plataformas SACES y SACES-CNA, de registro calificado y Acreditación respectivamente, serán centralizados en la Dirección Operativa de Autoevaluación, con el fin de proteger la consistencia de la información allí depositada.

Objetivo

Asegurar el cumplimiento de las condiciones de calidad de la Institución y de sus programas académicos, mediante la autoevaluación sistemática de los procesos que contribuya al mejoramiento continuo del servicio educativo.

Alcance 

 Aplica desde la planeación de los procesos de autoevaluación y la conformación de grupos de trabajo para liderar la autoevaluación hasta la verificación de las acciones de mejora implementadas.

Comités de Autoevaluación

Mediante la conformación de los diferentes comités de autoevaluación se crea la estructura que permite direccionar y ejecutar las diferentes actividades del proceso de autoevaluación; dicha estructura está integrada en primera instancia por el Comité Central de Autoevaluación del ITM, encargado de definir las políticas del proceso de autoevaluación. Luego se encuentran los Comités de Autoevaluación de Facultad y los Comités Técnicos de Autoevaluación de Programas. La Resolución Rectoral 769 de agosto 28 de 2013 actualizó la conformación del Comité Central de Autoevaluación y se definió las funciones de cada uno de los comités.

Cultura de Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso permanente, que deben tener las Instituciones de Educación Superior en Colombia y este responde a varias intensiones:

  • Obtención de Registro calificado para programas nuevos: se hace cumpliendo con las condiciones de calidad exigidas por el Decreto Único 1075 de 2015 para el funcionamiento de nuevos programas.
  • Renovación de los Registros Calificados: para los programas en funcionamiento, que por norma general del MEN se da por 7 años, para esta renovación el programa debe tener dos procesos de autoevaluación tal como se establece en el Decreto único y en las Políticas de Operación de Autoevaluación Institucionales.
  • Acreditación voluntaria de programas: El Consejo Nacional de Acreditación es el organismo que se encarga de certificar la calidad de los programas y las instituciones. Esta certificación se hace por parte de las Instituciones ante el CNA, cuando han cumplido con unas condiciones exigidas y se cumple con las autoevaluaciones.
  • Acreditación voluntaria Institucional: se refiere a una revisión sistémica de la institución teniendo en cuanta el cumplimiento de los lineamientos de acreditación institucional, en cuanto a lo referente a procesos académicos y administrativos.

Dirección de Autoevaluación

Adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, acompaña los procesos de renovación de registro calificado a los programas académicos de la Institución, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación ante el CNA y los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo de los distintos programas académicos.

Como parte activa del comité central de autoevaluación, esta dirección tiene a su cargo las políticas operativas del proceso de autoevaluación y el acompañamiento en todo lo que tiene que ver con los procesos de acreditación institucional y de programas. Se articula con el sistema de gestión de la calidad en las dos normas que estamos certificados, de ISO 9001: 2015, buscando un acoplamiento de las normas de calidad con todo lo que tiene que ver con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para procesos de Acreditación y registro Calificado. Adicionalmente, la Dirección de Autoevaluación tiene procesos de formación docente tendientes a ser una respuesta de pertinencia para la creación de la cultura de Autoevaluación, puesto que no podemos hablar de una calidad en el papel sino de una calidad real que se implementa en la función básica de toda Institución universitaria, la docencia.

Integración del Proceso de Autoevaluación

Los ejercicios de autoevaluación de acreditación de programas académicos e institucional, así como las renovaciones de registro calificado se enmarca dentro del mapa de procesos en el denominado “Administración Integral de la Gestión”, que responde a actividades de seguimiento, evaluación y monitoreo que buscan el mejoramiento continuo del servicio educativo y de la administración, así como la integración de la gestión de los diferentes sistemas de gestión.

De igual manera la autoevaluación vista desde el mejoramiento continuo se inspira a lo establecido en el modelo estándar de control interno en cuanto a que este define las Políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento permanente del ITM, que le permiten dar cumplimiento a sus objetivos institucionales plasmados en la Misión y Visión.

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