Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

El ITM cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que permite administrar y gestionar bajo un enfoque por procesos. Este sistema fue formalizado en junio de 2008 mediante el Acuerdo N°006 del Consejo Directivo y Certificado por el Icontec en diciembre de 2008 en las normas NTC ISO 9001 y NTC GP1000.

Al estar certificados en la norma ISO 9001 que es un estándar internacional, el ITM obtiene el certificado de la Red Internacional de Certificación más importante del mundo IQNet, red mundial de los principales organismos de certificación; con numerosos socios que abarca cientos de oficinas y filiales en todo el mundo. Esta Certificación Internacional garantiza que el Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM cumple con todas las condiciones de aseguramiento de la calidad conocidas como ISO 9000.

  1. Fortalecer el proceso de formación, articulado con la oferta de programas y gestión de la docencia a las nuevas tendencias del entorno.
  2. Promover la investigación, el desarrollo y la innovación a las necesidades de la ciudad y el país, mediante la vinculación de los investigadores con soluciones que contribuyan a la competitividad.
  3. Fortalecer la articulación de los ejes misionales en torno a la difusión del conocimiento en diferentes contextos y actualidades sociales, políticas, educativas y económicas, que contribuyan a la solución de las problemáticas de la ciudad, la región y el país y al posicionamiento institucional.
  4. Fortalecer los vínculos que potencien la dinámica de las relaciones de la comunidad académica, optimizando las oportunidades de cooperación interinstitucional en el entorno nacional e internacional.
  5. Contribuir al bienestar y la calidad de vida de la comunidad ITM, mediante la promoción de servicios y el fortalecimiento del talento humano.
  6. Fortalecer la gestión administrativa y financiera mediante el liderazgo en los procesos institucionales, que propenda por la efectividad en el manejo de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos, consolidando la gestión académica.

El Sistema de Gestión de la Calidad se estructura a partir de la determinación de los procesos, lo que denominamos Mapa de Procesos, y a su vez se demuestra los rasgos distintivos de cada proceso y la secuencia e interacción de los mismos, a través de las caracterizaciones.

A continuación, se presentan los procesos de acuerdo con su categoría: Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación.

Como estratégico se define un proceso denominado Gestión Estratégica que orienta la gestión institucional, con sentido de prospectiva, a través de la definición, gestión y seguimiento del direccionamiento estratégico; así mismo busca el posicionamiento y reconocimiento de la Institución y sus servicios, en aras de la consolidación de su imagen.  Y desde el ámbito jurídico se blinda a la Institución para que los actos y actuaciones generados desde los procesos Institucionales estén amparados en las disposiciones legales vigentes, que redunde en acciones transparentes y debidamente realizadas.

En los procesos misionales, que son la razón de ser de la Institución, se definen las funciones sustantivas de la Docencia, la Investigación y la Extensión, que se traducen en los procesos de Gestión Curricular; Gestión de Ciencia, Tecnología e innovación – CTi y Extensión y Proyección Social. Así mismo, el ITM, concibe Bienestar Institucional como un proceso misional, dado a su alianza estratégica con la académica y la implementación de acciones para la permanencia estudiantil, además de ser una cultura que permea a toda la Comunidad ITM propiciando un ambiente adecuado para la prestación del servicio y la atención a las necesidades de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Y el proceso de Gestión de la Internacionalización es asumido intencionalmente desde la misión, como parte constitutiva e integradora en todos los procesos, en especial, con las funciones sustantivas.  Cuando la internacionalización se concibe desde la misión, se convierte en una cultura y genera una mentalidad internacional a nivel institucional.

También están los procesos de apoyo que son los que provisionan, racionalizan y optimizan los recursos, además de gestionar acciones para el fortalecimiento financiero y la administración del talento humano para el correcto funcionamiento de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. Para ello, la Institución se provee de los siguientes Procesos: Gestión de Cultura Científica y Tecnológica, Gestión de Laboratorios, Gestión Financiera, Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, Administración de Bienes y Plataforma Tecnológica y Gestión del Talento Humano.

Finalmente, en la categoría de evaluación se determina el proceso de Administración Integral de la Gestión, en el cual se ejecutan actividades de seguimiento, evaluación y monitoreo que buscan el mejoramiento continuo del servicio educativo y de la administración, así como la integración de la gestión de los diferentes sistemas de gestión del ITM.

Resolucion 371 del 4 de mayo de 2018 (Mapa de Procesos y Autoridad)

El Mapa de Riesgos es una representación final del análisis y evaluación, la valoración y el plan de manejo, correspondiente a los riegos identificados en los diferentes procesos institucionales.  Éstos se clasifican en “Riesgos de Gestión” y “Riesgos de Corrupción”.

Un riesgo de corrupción, es la posibilidad de que por acción u omisión se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado.  En el mapa siempre aparecerá en la zona naranja y roja, debido a que la corrupción nunca será aceptada por su naturaleza.

Un riesgo de gestión, es la posibilidad de que suceda un evento que tendrá un impacto sobre los objetivos institucionales o de los procesos.  De acuerdo a la zona en que se ubique, se le dará el respectivo tratamiento.

mapa-de-riesgos

Para gestionar un proceso se determina la Caracterización en la que se describe los rasgos distintivos; esto es, cuando se identifican sus interrelaciones frente a los demás procesos de la entidad determinando sus proveedores (procesos internos o instancias externas) que entregan insumos y clientes que reciben un producto o servicio. La caracterización de los procesos es entonces, el esquema que permite ver en contexto de manera integral y secuencial aplicando el ciclo PHVA, la esencia del proceso frente al aporte que hace al logro de los objetivos institucionales.

Manual de Calidad

El Manual de Calidad es un documento donde se especifica la Misión y Visión del ITM con respecto a la calidad, se describe la gestión por procesos y se demuestra el liderazgo y compromiso con el Sistema a través de la definición de una Política y unos Objetivos de Calidad articulados con el Direccionamiento Estratégico y con los requerimientos y expectativas de las partes interesadas.

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Manual de Políticas de Operación

Las políticas de operación son un elemento de control que establece las guías de acción e imponen limitaciones y obligaciones sobre la forma de llevar a cabo la operación de la Institución.

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Manual de Riesgos

La institución ha implementado la metodología que sugiere el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, identificando, evaluando y valorando los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia.

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Como un mecanismo de seguimiento y control es el establecimiento de manuales, procedimientos e instructivos, los cuales permiten preservar el saber hacer de la Institución, asegurar la estandarización, sistematización de los procesos, facilitar el entrenamiento de nuevos empleados y verificar los controles implementados asociados a las actividades. Los documentos asociados a cada proceso se encuentran en el siguiente enlace: