Mapa de Procesos

Mapa de Procesos

El Sistema de Gestión de la Calidad se estructura a partir de la determinación de los procesos, lo que denominamos Mapa de Procesos, y a su vez se demuestra los rasgos distintivos de cada proceso y la secuencia e interacción de los mismos, a través de las caracterizaciones.

A continuación, se presentan los procesos de acuerdo con su categoría: Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación.

Como estratégico se define un proceso denominado Gestión Estratégica que orienta la gestión institucional, con sentido de prospectiva, a través de la definición, gestión y seguimiento del direccionamiento estratégico; así mismo busca el posicionamiento y reconocimiento de la Institución y sus servicios, en aras de la consolidación de su imagen.  Y desde el ámbito jurídico se blinda a la Institución para que los actos y actuaciones generados desde los procesos Institucionales estén amparados en las disposiciones legales vigentes, que redunde en acciones transparentes y debidamente realizadas.

En los procesos misionales, que son la razón de ser de la Institución, se definen las funciones sustantivas de la Docencia, la Investigación y la Extensión, que se traducen en los procesos de Gestión Curricular; Gestión de Ciencia, Tecnología e innovación – CTi y Extensión y Proyección Social. Así mismo, el ITM, concibe Bienestar Institucional como un proceso misional, dado a su alianza estratégica con la académica y la implementación de acciones para la permanencia estudiantil, además de ser una cultura que permea a toda la Comunidad ITM propiciando un ambiente adecuado para la prestación del servicio y la atención a las necesidades de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Y el proceso de Gestión de la Internacionalización es asumido intencionalmente desde la misión, como parte constitutiva e integradora en todos los procesos, en especial, con las funciones sustantivas.  Cuando la internacionalización se concibe desde la misión, se convierte en una cultura y genera una mentalidad internacional a nivel institucional.

También están los procesos de apoyo que son los que provisionan, racionalizan y optimizan los recursos, además de gestionar acciones para el fortalecimiento financiero y la administración del talento humano para el correcto funcionamiento de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. Para ello, la Institución se provee de los siguientes Procesos: Gestión de Cultura Científica y Tecnológica, Gestión de Laboratorios, Gestión Financiera, Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, Administración de Bienes y Plataforma Tecnológica y Gestión del Talento Humano.

Finalmente, en la categoría de evaluación se determina el proceso de Administración Integral de la Gestión, en el cual se ejecutan actividades de seguimiento, evaluación y monitoreo que buscan el mejoramiento continuo del servicio educativo y de la administración, así como la integración de la gestión de los diferentes sistemas de gestión del ITM.

Mapa de ProcesosResolucion 371 del 4 de mayo de 2018 (Mapa de Procesos y Autoridad)

FacebookTwitterGoogle+