Objetivos

Objetivos

Los objetivos de los Sistemas están estrictamente relacionados con los propósitos de la Institución, son medibles y cuantificables mediante los indicadores de gestión y permiten determinar el grado de cumplimiento de la Política Institucional de Innovación y Competitividad.

Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad

Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad

  1. Educación Transformativa: consolidar el modelo de educación superior ITM, a través de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, bajo un enfoque de desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, que permitan la transformación curricular en respuesta a los retos económicos, sociales y culturales del entorno, en el marco de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
  2. Investigación para la Innovación Transformativa: fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del ITM, con un enfoque transformativo, a través de la generación y transferencia de conocimiento que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales, nacionales y locales, en atención a las prioridades del territorio para el desarrollo humano sostenible.
  3. Responsabilidad Social para el Desarrollo Humano Sostenible: consolidar al ITM como eje para el desarrollo social de la Ciudad, a través de la interacción en doble vía de la Institución con el entorno, permitiendo la construcción de tejido social con experiencias y proyectos que impacten en el desarrollo humano en las etapas de la vida.
  4. Ciudadano Global para una Internacionalización del Siglo XXI: dinamizar la dimensión internacional del ITM como eje transversal de los procesos institucionales, para la consolidación de un sistema que cree, intercambie, aporte, aprenda y se proyecte al mundo para la formación de ciudadano con perfil global.
  5. Gestión del Conocimiento y Bienestar: cimentar el bienestar ITM, como una cultura transversal con visión holística de futuro, que integre procesos educativos y laborales, para el desarrollo de competencias y potencialidades que permitan la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Administración Abierta, Colaborativa e Innovadora: fortalecer la gestión institucional bajo un liderazgo fundamentado en el desarrollo sostenible y la innovación en los procesos administrativos, que consolide la corresponsabilidad mediante un gobierno abierto y cercano; basado en la eficiencia, transparencia y uso racional de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos al servicio de la academia.

Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental

Objetivo General:

Promover el desarrollo sostenible a través de la ejecución de programas orientados a la prevención y minimización de los impactos ambientales adversos, así como la optimización y uso eficiente de los recursos en los procesos institucionales, teniendo como referente la política institucional ITM: “Innovación transformativa hacia la Sostenibilidad” y enmarcada en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, fomentando entre los miembros de la comunidad ITM, una responsabilidad ambiental y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar espacios de educación y sensibilización para que la comunidad ITM adquiera conocimientos que promuevan el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos, estilos de vida en armonía con la naturaleza y la protección y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres, así como estrategias que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático.
  1. Disminuir los residuos generados en la institución desde la perspectiva de economía circular y mediante la gestión integral a través de la reducción, reutilización, reparación, recuperación y reciclaje de los mismos.
  1. Optimizar el consumo del agua a través del uso eficiente del recurso y la adecuación de infraestructura ahorradora.
  1. Optimizar el consumo de energía a través del uso eficiente del recurso, la implementación de tecnológicas ahorradoras y la generación de energías renovables.
  1. Implementar prácticas que promuevan la adquisición y el uso eficiente de bienes y servicios sostenibles, utilizados para el desarrollo de las actividades propias de la institución, aportando a la conservación de los recursos naturales.
  1. Mejorar la calidad del agua reduciendo la carga contaminante del vertimiento por el uso de productos químicos y materiales peligrosos, dando cumplimiento a la legislación nacional ambiental en materia de vertimientos al alcantarillado público.

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Intervenir los hallazgos del SG-SST, mediante la implementación de acciones, con el fin de prevenir la materialización de los riesgos laborales.
  2. Garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para la implementación del SG-SST
  3. Fortalecer la cultura de salud y seguridad promoviendo el compromiso y liderazgo de todos los trabajadores y contratistas.
  4. Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables al SG-SST para evitar sanciones que sean onerosas para la institución.
  5. Prevenir la ocurrencia de enfermedades laborales mediante la implementación de programas y actividades de promoción y prevención en salud, que contribuyan con la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y partes interesadas de la institución.
  6. Gestionar los peligros y riesgos presentes en las actividades desarrolladas por todas las partes interesadas de la institución mediante su continua identificación y control operacional.
  7. Garantizar la correcta y oportuna respuesta ante eventos de emergencia, mediante la implementación de procedimientos y actuación de la brigada de emergencias con el fin de controlar los diversos eventos que pudieran presentarse y preservar en todo momento la integridad de las personas.
  8. Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de comunicación, inclusión e interiorización que permitan la prevención y control de los factores de riesgos que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral.
  9. Promover una cultura institucional enfocada en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales mediante la ejecución de actividades que motiven a todas las partes interesadas a la práctica de estilos de vida saludable y autocuidado.