Política del Sistema Integrado de Gestión

La Política y los Objetivos del Sistema Integrado de Gestión del ITM, están acogidos mediante la Resolución 0661 del 31 de julio de 2020

 “ITM: Innovación transformativa para la sostenibilidad”

El ITM trascenderá de la innovación competitiva a la innovación que transforma, a partir de la articulación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción artística, aportando desde su vocación tecnológica y compromiso social al logro de un modelo sostenible para la humanidad, en articulación con los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La innovación transformativa tendrá como elementos articuladores los siguientes:

Direccionalidad de las acciones de política con un punto de partida y de llegada, teniendo en cuenta la construcción de visiones compartidas de desarrollo sostenido en el largo plazo.

Participación activa y diálogo entre los diversos actores para la generación, uso y acceso al conocimiento.

Aprendizaje y experimentación, a través de la creación de espacios y acciones concretas que permitan procesos de reflexión, transmisión y adquisición de conocimientos y experiencias.

Interdisciplinariedad, a través de la colaboración entre diferentes disciplinas y saberes, para entender y buscar soluciones a problemas complejos, explorando diferentes alternativas que generen cambios sociotécnicos.

Anticipación de resultados y efectos, propendiendo la valoración abierta y crítica de los propósitos, motivaciones e intenciones en los procesos de ciencia, tecnología, innovación y producción artística, mediante los cuales es posible establecer los impactos y límites éticos que comprometan el desarrollo sostenible.

Inclusión de la sociedad como usuario final, en los procesos de ciencia, tecnología, innovación y producción artística.

Con esta política, el ITM aportará desde su quehacer institucional al logro de los tres retos planteados en la Misión Internacional de Sabios Colombia – 2019:

Colombia Biodiversa que tiene el propósito de identificar, conocer, documentar y aprovechar la diversidad cultural y natural del País para impulsar la bioeconomía y la economía creativa.

Colombia productiva y sostenible el cual busca modificar la estructura productiva del País, hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y la creación de empresas de economía circular con máximo aprovechamiento de residuos y con sostenibilidad.

Colombia equitativa que busca garantizar una distribución equitativa de los frutos del esfuerzo nacional, garantizando el acceso a educación, salud, servicios básicos y empleo digno.

La política de innovación transformativa para la sostenibilidad, se enmarcará en la mejora continua de los procesos, en el cumplimento de la normativa aplicable, en el compromiso con la protección ambiental, que incluye la prevención de la contaminación, y en la seguridad, salud y protección de todos los trabajadores.