Mintic

CONTROL INTERNO

Control Interno

¿Qué es Control Interno?

Las unidades de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces, están definidas en la Ley 87 de 1993 , así: Es uno de los componentes del sistema de control interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

En este orden de ideas, las oficinas de control interno son las encargadas de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles. Para ello, asesoran a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Roles de la OCI:

De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 648 de 2017, las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles: liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control.

 

El rol de enfoque hacia la prevención articula la asesoría y acompañamiento, con el fomento de la cultura del control. A través de este, las oficinas de control interno deben generar un valor agregado a la organización mediante la asesoría permanente, la formulación de recomendaciones con alcance preventivo y la ejecución de acciones de fomento a la cultura del control, que le sirvan para la toma de decisiones oportunas frente al quehacer institucional y la mejora continua.

 

Por otra parte, a través del rol de relación con entes externos de control, la unidad de control interno sirve como puente entre los entes externos de control y la entidad, además, facilita el flujo de información con dichos organismos. Las unidades de control interno facilitan la comunicación al órgano de control y verifican aleatoriamente que la información suministrada por los responsables, de acuerdo con las políticas de operación de la entidad, sean entregadas bajo los siguientes criterios: Oportunidad, Integralidad y Pertinencia.

 

En el rol de la evaluación de la gestión del riesgo, las oficinas de control Interno juegan un papel fundamental, a través de la asesoría, acompañamiento técnico y de evaluación y seguimiento a los diferentes pasos de la gestión del riesgo, que van desde la fijación de la política de administración de riesgo hasta la evaluación de la efectividad de los controles.

 

Finalmente, si bien los diferentes roles que enmarcan la función del control interno son importantes en el ejercicio de estas unidades, el rol de evaluación y seguimiento es uno de los ejes fundamentales que permiten determinar el correcto funcionamiento del sistema de control interno y de la gestión misma de las entidades. El propósito de este rol es llevar a cabo la evaluación independiente y emitir un concepto acerca del funcionamiento del sistema de control interno, de la gestión desarrollada y de los resultados alcanzados por la entidad, que permita generar recomendaciones y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y desempeño de la entidad.

 

 

 

Estatuto de auditoría interna y el código de ética de auditoría interna.

 

 

Agenda acta CICI.

 

 

Informe anual Control Interno 2020

OCI en la dimensión de Control Interno del Modelo Integrado del Planeación y Gestión:

En concordancia con lo establecido en el manual operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentro de la séptima dimensión, la Oficina de Control Interno tiene a cargo la tercera línea de defensa, mediante la ejecución de sus funciones de auditoría interna, y la evaluación del Sistema de Control Interno de la Entidad, con un enfoque basado en riesgos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que todos los funcionarios del ITM hacen parte de la Dimensión de Control Interno en la primera y la segunda línea de defensa, a partir de los controles establecidos por cada persona en el desarrollo diario de sus actividades, los definidos por todos los jefes en sus dependencias a cargo, y aquellos definidos a nivel de proceso.

Componentes del Modelo Estándar de Control Interno MECI

En cuanto a la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI, se fundamenta en cinco componentes, a saber: (i) ambiente de control, (ii) Evaluación del riesgo, (iii) actividades de control, (iv) información y comunicación y (v) actividades de monitoreo, los cuales se detallan a continuación:

Informes y Seguimientos Dirección Control Interno

Informes y Seguimientos 2022

 

Plan General de Auditorias 2022

  • PGA 2022

Auditorías Basadas en Riesgos
Informes Legales

    • Informe Austeridad en el Gasto
    • Informe ENE MAR V2021
    • Informe OCT DIC V 2020

 

Informes y Seguimientos 2021

 

Plan General de Auditorias 2021

  • PGA 2021

Auditorías Basadas en Riesgos
Informes Legales

    • Informe Austeridad en el Gasto

 

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea