La 4° Escuela Internacional de Diseño y Creación, asume que la función del diseño como práctica creativa y empática es facilitar la coexistencia y tender un puente entre todas las especies, entre los humanos y los no-humanos (Sanchez, Bruce & Inns, 2015; Pierre, 2017), que permita a través de una postura crítica y reflexiva la visualización de un futuro justo y equitativo que fomente la participación de las comunidades locales, el reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la educación ambiental.
El “pensamiento para la vida” implica una transición de la competición a la cooperación, de la globalidad a la glocalidad y de la visión mecanicista a la visión de sistemas. En lugar de enfocarse en el individuo, se enfatiza la importancia de la red, del sistema y de la vida en su conjunto (Vargas et al., 2020). Ofrece un marco conceptual para comprender y abordar los desafíos interrelacionados que enfrenta la humanidad en el contexto de la interdependencia con la naturaleza, reconociendo la importancia de mantener la integridad de la trama compleja que tejen todos los sistemas vivos (Gudynas, 2009; Pierre, 2017).
Este año la Escuela contará con dos momentos:
Prólogo. Acercamiento a lo local. Se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio, y tendrá como objetivo divulgar experiencias locales relacionadas con la temática del evento. Adicionalmente, será una de las sedes del evento RAD Social.
Epílogo. Acercamiento al mundo. Se desarrollará entre el 27 y el 29 de noviembre de 2024. En él tendrán lugar, entre otras actividades, las charlas magistrales de los invitados internacionales, la Jornada académica resultado de la presente convocatoria, coloquio dirigido a estudiantes y la exposición “Otras experiencias expandidas 2024”.
Los invitados nacionales que nos acompañarán entre el 5 y el 7 de junio de 2024 son:
Diseñadora Industrial y Diseñadora gráfica con una Maestría en Product-Service-System Design del Politecnico de Milán. Experta en Diseño Estratégico con experiencia en Estados Unidos, Latinoamérica y el Medio Oriente. Lidera con visión en diseño estratégico e innovación, siempre con un enfoque en sostenibilidad. Impulsa cambios significativos, fomentando un futuro más sostenible y responsable.
La Casa de Carlota es un estudio de creatividad, diseño y experiencias de inspiración desde la neurodiversidad, con sedes en Barcelona, Sevilla, Lima y Medellín.
Demuestran el potencial de las capacidades distintas en todos los seres humanos y los resultados efectivos que se obtienen cuando se combinan unas con otras; esto lo logran con un equipo formado por creativos neurodiversos (Jóvenes con síndrome de down, autismo y otras condiciones) y profesionales en diversas ramas.
Los invitados internacionales que nos acompañarán entre el 27 y el 29 de noviembre de 2024 son:
Su énfasis es la Cultura Visual y Material, Diseño Crítico, Diseño de Información, Diseño Especulativo y Futuros, Diseño para la Emergencia. Es Diseñador gráfico de The Corcoran School of Art + Design, tienen una Maestría en Diseño Gráfico de California Institute of Arts de Los Angeles, USA, y tiene un Doctorado en Industrial Designa n Multimedia Communication del Politecnico di Milano, Italia.
Artista de nuevos medios. Explora el concepto de lo post natural, enfocando su atención en los procesos de muerte de las máquinas y los bordes difusos entre lo orgánico y lo sintético. Experto en arte robótico biodegradable, robótica suave, arte electrónico basado en la biomimética.
Consultora Independiente de Diseño estratégico e innovación. Diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinó el Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación del Centro Metropolitano de Diseño (Buenos Aires)
Investigadora post-doctoral, profesora y curadora. Magister en Semiótica de la Universidad de Bolonia, Phd en Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones se centran en la Semiótica, los Estudios de Diseño, las Artes Digitales y los Estudios de Género y Decoloniales.
Diseñador Industrial. Master of Fine Arts in Design and Technology (The New School University, E.E. U.U.), Doctor of Philosophy (The University of Queensland, Australia). Sus intereses de investigación se centran en el diseño para la innovación social en contextos urbanos y rurales del Sur Global.
Juan Diego Sanín. RMIT University, Australia
Melisa Duque. Monasch University, Nueva Zelanda
Cristina Voto, Università di Torino, Italia
Sandra Ruiz. UNA, Paraguay
Rodrigo Scheeren. UFBA, Brasil
Jonathan Torres. Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Paulina Becerra. UBA-UNQ, Argentina
José Manuel Allard. UC, Chile.
Alejandro Zuleta. UPB, Colombia
Sandra Vélez. UPB, Colombia
Erika Imbett. ITM, Colombia
Juan Pablo Parra. ITM, Colombia
Alejandro Villa, ITM, Colombia
Ever Patiño. ITM, Colombia