Mintic

INTERNACIONALIZACIÓN

conoce

51 convenios

13 países

84 acuerdos

INTERNACIONALIZACIÓN

conoce

51 convenios

13 paises

84 acuerdos

Movilidad

¿Qué es la Movilidad ?

La Movilidad de doble vía es una herramienta de gestión institucional por medio de la cual, por una parte, se apoya y facilita la movilidad académica, científica y de gestión para la comunidad académica, con el fin de contribuir al desarrollo de recurso humano altamente calificado en áreas consideradas como prioritarias para la competitividad institucional y la calidad de la educación superior. Por otro lado, se fortalecen espacios de relacionamiento académico, científico, cultural y de gestión con la presencia de invitados internacionales en el ITM.

El Instituto Tecnológico Metropolitano ha generado una articulación efectiva y estratégica incentivando la participación del personal académico, administrativo y estudiantil en eventos pertinentes, de acuerdo con lineamientos y las prioridades institucionales, la proyección de las Facultades y de las diferentes dependencias y los proyectos estratégicos tal como se ha plasmado en los planes de movilidad anuales construidos.

Estudiantes ITM

La movilidad estudiantil te permite, como estudiante activo del ITM, realizar estancias de corta, mediana y larga duración, en otras instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales. Estas movilidades son la oportunidad para que amplíes tus horizontes académicos y fortalezcas tu formación integral.

Estudiante visitante

Para la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales es muy gratificante saber que quieres hacer parte de nuestra comunidad académica en la cual esperamos que cumplas tus objetivos, fortalezcas tus conocimientos y sigas formándote como un Ciudadano Global.

Esta movilidad está dirigida a estudiantes extranjeros y nacionales de las siguientes universidades con las que el ITM tiene un convenio de movilidad.

Profesores ITM

Para la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales es muy gratificante saber qué quieres hacer parte de nuestra comunidad académica en la cual esperamos que cumplas tus objetivos, fortalezcas tus conocimientos y sigas formándote como un Ciudadano Global.

Esta movilidad está dirigida a estudiantes extranjeros de las siguientes universidades con las que el ITM tiene un convenio de movilidad

Profesor visitante

La Institución valora como movilidad entrante, aquellas actividades de profesores, administrativos y expertos visitantes nacionales e internacionales que justifiquen un fortalecimiento a los diferentes programas académicos de la Institución, priorizando la participación de expertos en los programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado, y en los eventos de carácter nacional e internacional promovidos por la Institución. Resolución 757 de agosto de 2016.

Desde la DCRI-ITM queremos contribuir con el éxito de su visita y estadía en la universidad y en el país, por lo que valoramos mucho su comprensión y colaboración en la realización de estos trámites migratorios para cumplir satisfactoriamente con las leyes de nuestro país.

Para postular un profesor visitante, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El docente envía su solicitud diligenciada al Consejo de Facultad, quien de acuerdo con la normativa vigente en movilidad y los objetivos propios de cada Facultad, otorga o niega el aval para la movilidad entrante solicitada.
  • En caso de ser aceptada la movilidad, el Consejo de Facultad informa oficialmente a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales
  • Los docentes del ITM que programen visitas de sus pares académicos, deben diligenciar la solicitud de apoyo Formato FIC 011 ante la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales en las fechas programadas por el Comité de Movilidad.
  • Una vez aprobada la movilidad entrante del invitado, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales emite la carta dirigida a Migración Colombia, donde se solicita el sello PIP 6 o el sello que requiera para el ingreso al país. Sin este sello en su pasaporte el invitado internacional no podrá llevar a cabo las actividades programadas en nuestra Institución.
  • Para el reporte del internacional ante Migración, el docente responsable del invitado internacional debe enviar a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, tres días antes de la llegada, una copia del pasaporte del invitado con la siguiente información:
    • Fecha de ingreso al País.
    • Fecha de salida del País.
    • Profesión y ocupación del visitante

Doble titulación

La doble titulación consiste en la obtención de dos o más títulos de pregrado o posgrado afines otorgados por igual número de instituciones educativas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas y registradas por las autoridades de su lugar de origen, las cuales deciden formalizar esta relación mediante un convenio específico de doble titulación, teniendo en cuenta que los estudiantes aspirantes deben homologar, a través de diversas modalidades, las asignaturas de la Institución contraparte que le falten por cursar, con el fin de obtener su título.

Documentos, guías y Formatos

Estudiante ITM

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea