Mintic

Línea Marketing

Con esta línea de investigación en marketing, se espera aportar al desarrollo empresarial desde la sensibilización de un mercadeo que pueda transformar los grupos de interés con los que interactúa la empresa; al mismo tiempo, se busca identificar los modelos de marketing que se utilizan en las empresas y las estrategias que se utilizan para construir identidad e imagen de marca, de la mano de la reputación corporativa.
Se pretende explorar la forma como se relaciona el marketing con las demás disciplinas de una empresa y la generación de valor que impulsa el propósito organizacional; igualmente, se espera conocer la forma como el marketing se articula con la responsabilidad social y la conciencia ambiental.

Objetivo general
Desarrollar conocimientos avanzados y metodologías innovadoras en marketing con enfoque interdisciplinario, enfocadas en la comprensión, predicción y mejora de las prácticas de gestión organizacional y de innovación, que apoyen el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

Objetivos específicos
Analizar las tendencias actuales en marketing estratégico y su impacto en la competitividad y sostenibilidad de las empresas, con especial énfasis en cómo estas prácticas se alinean con los desafíos y oportunidades presentados por la cuarta revolución industrial.

Validar metodologías innovadoras en marketing que integren enfoques interdisciplinarios de las ciencias administrativas, y que permitan a las organizaciones mejorar sus prácticas de gestión y liderazgo, contribuyendo a su capacidad de adaptación en un entorno económico globalizado y digitalizado.

Implementar y medir el impacto de estrategias avanzadas de marketing en casos prácticos, tanto en empresas locales como internacionales, para identificar mejores prácticas que puedan ser replicadas y escaladas, promoviendo un desarrollo sostenible y un liderazgo efectivo dentro del sector productivo y la comunidad académica.

Líder

Ledy Torcoroma Gómez Bayona

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea