Mintic

Química Básica,
Aplicada y Ambiente

Química Básica, Aplicada y Ambiente (ALQUIMIA)

Misión

El grupo de Investigación en Química Básica Aplicada y Ambiente – Alquimia es un grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM (Categoría B – Colciencias). El grupo se crea ante la necesidad de investigar; innovar y adaptar; desde la perspectiva de la química y los objetivos del desarrollo sostenible; nuevas tecnologías en los marcos: ambiental; energético y el desarrollo de nuevos materiales; que puedan adaptarse fácilmente al sector industrial productivo fortaleciendo la triple hélice Institución-Empresa-Estado que además de contribuir al desarrollo y competitividad del sector productivo regional y nacional; le permitirá a los programas de la institución proyectarse con pertinencia social y académica., El grupo de investigación ALQUIMIA del ITM; propone constituirse como un grupo clasificado A por el Sistema Nacional de Ciencia; Tecnología e Innovación (Colciencias) para el año 2021; además ser reconocido por las comunidades académicas regionales y nacionales y el sector productivo; para proyectarse internacionalmente. Para esto el grupo continuará sus procesos de internacionalización y redes con grupos de investigación de su mismo campo de acción para posicionarse como un par académico calificado y como un grupo que soportará programas académicos en niveles de pregrado y posgrado del ITM.

Visión

El grupo alcanzará su visión con el trabajo dedicado a la construcción y reconstrucción del conocimiento que contribuya a la adaptación de los procesos químicos o productivos que demanda el medio industrial Colombiano respetando las normas ambientales acorde con las condiciones económicas requeridas por el sector productivo; mediante el aporte de soluciones tecnológicas que le permitan un posicionamiento competitivo que satisfaga las exigencias de los actuales estándares nacionales e internacionales.

Omar Darío Gutiérrez Flórez

Líder

omargutierrez@itm.edu.co

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea