Esta línea busca el desarrollo de proyectos relacionados con los procesos educativos concernientes con la Enseñanza de las Ciencias (exactas; naturales; humanas y sociales) en torno a lo pedagógico; lo educativo; lo didáctico y lo curricular con el propósito de contribuir a la generación de alternativas aplicables en el contexto de la práctica de maestros y profesionales de la educación.
Tipo | Título | Datos producto | Autores producto | Referencia | DOI |
Artículos | Modelo para detección automática de errores léxico-sintácticos en textos escritos en español | TECNO LÓGICAS, 21. 199 – 209. 2018. | PIEDRAHITA OSPINA, ALBERTO ALEJANDRO, RAMIREZ VELASQUEZ, ILIANA MARIA, BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR | Modelo para detección automática de errores léxico-sintácticos en textos escritos en español, TECNO LÓGICAS, 21. 199 – 209. 2018. PIEDRAHITA OSPINA, ALBERTO ALEJANDRO, RAMIREZ VELASQUEZ, ILIANA MARIA, BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR | https://doi.org/10.22430/22565337.788 |
Dirección de tesis de maestría | El juego y la literatura infantil: estrategias didácticas para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 109. 2018. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA | El juego y la literatura infantil: estrategias didácticas para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 109. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA | |
Dirección de tesis de maestría | La lectura compartida como estrategia didáctica para favorecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado 4° en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía; sede Juan XXIII de Bello | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 133. 2018. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GONZALEZ MARIN, MARIBEL, GOMEZ ALZATE, SILVIA YAZMIN | La lectura compartida como estrategia didáctica para favorecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado 4° en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía; sede Juan XXIII de Bello, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 133. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GONZALEZ MARIN, MARIBEL, GOMEZ ALZATE, SILVIA YAZMIN | |
Dirección de tesis de maestría | Fortalecimiento de la producción textual desde la articulación de Lengua Castellana; Tecnología e Informática y Preprensa Digital; en estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Jesús Rey. Línea 3: Fortalecimiento de la producción textual; mediante la construcción de textos publicitarios apoyados en aplicaciones digitales |
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 1. 2018. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, BETANCUR GÓMEZ, MARIA CAMILA | Fortalecimiento de la producción textual desde la articulación de Lengua Castellana; Tecnología e Informática y Preprensa Digital; en estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Jesús Rey. Línea 3: Fortalecimiento de la producción textual; mediante la construcción de textos publicitarios apoyados en aplicaciones digitales, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 1. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, BETANCUR GÓMEZ, MARIA CAMILA |
|
Dirección de tesis de maestría | CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO A TRAVÉS DE LA ECOPEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 127. 2018. | SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, GALLEGO IDARRAGA, CLAUDIA PATRICIA | CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO A TRAVÉS DE LA ECOPEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 127. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, GALLEGO IDARRAGA, CLAUDIA PATRICIA | |
Dirección de tesis de maestría | Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín; a partir de algunos Recursos educativos digitales | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 147. 2017. | SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA | Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín; a partir de algunos Recursos educativos digitales, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 147. 2017. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA | |
Dirección de tesis de maestría | Estrategias Didácticas a partir de las TAC para Favorecer el Desarrollo de Competencias en Lectura Crítica de los Estudiantes del Grado Noveno | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 194. 2018. | JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH | Estrategias Didácticas a partir de las TAC para Favorecer el Desarrollo de Competencias en Lectura Crítica de los Estudiantes del Grado Noveno, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 194. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH | No |
Dirección de tesis de maestría | Prácticas de aula mediadas por las TAC: Fortalecimiento hacia el interés y el aprendizaje significativo en el eje CTS | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 190. 2018. | JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RODRÍGUEZ LOAIZA, DANIEL, ORTIZ MÁRQUEZ, JHON JAIRO | Prácticas de aula mediadas por las TAC: Fortalecimiento hacia el interés y el aprendizaje significativo en el eje CTS, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 190. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RODRÍGUEZ LOAIZA, DANIEL, ORTIZ MÁRQUEZ, JHON JAIRO | |
Dirección de tesis de maestría | Estrategias neuropedagógicas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Andrés Bello | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 125. 2018. | JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RESTREPO RAMÍREZ, ELIANA ANDREA, BARRIENTOS ARANGO, KATTERINE | Estrategias neuropedagógicas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Andrés Bello, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 125. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RESTREPO RAMÍREZ, ELIANA ANDREA, BARRIENTOS ARANGO, KATTERINE | |
Dirección de tesis de maestría | La ludificación como estrategia metodológica que favorece la motivación y el aprendizaje del pensamiento científico | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 157. 2018. | JURADO TOBON, DAVID STIVEN, CASTAÑO RIVERA, LILIANA MARÍA, MONTOYA ARIAS, MARGARITA | La ludificación como estrategia metodológica que favorece la motivación y el aprendizaje del pensamiento científico, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 157. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, CASTAÑO RIVERA, LILIANA MARÍA, MONTOYA ARIAS, MARGARITA | |
Dirección de tesis de maestría | Expresiones motrices: un camino hacia la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa la Esperanza sección República de Cuba de la ciudad de Medellín | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 162. 2019. | QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, RAMIREZ MESA, JOHN FREDY | Expresiones motrices: un camino hacia la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa la Esperanza sección República de Cuba de la ciudad de Medellín, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 162. 2019. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, RAMIREZ MESA, JOHN FREDY | |
Dirección de tesis de maestría | Learning English in sixth grade…What a tasteless soup! La gamificación un toque de sabor. | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 142. 2018. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, ZAPATA VANEGAS, GLORIA PATRICIA | Learning English in sixth grade…What a tasteless soup! La gamificación un toque de sabor., Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 142. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, ZAPATA VANEGAS, GLORIA PATRICIA | |
Dirección de tesis de maestría | El juego dramático como estrategia didáctica para favorecer la expresión oral y corporal en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 186. 2019. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, QUINTERO OROZCO, CLAUDIA MARIA | El juego dramático como estrategia didáctica para favorecer la expresión oral y corporal en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 186. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, QUINTERO OROZCO, CLAUDIA MARIA | |
Dirección de tesis de maestría | El fortalecimiento de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado séptimo en las áreas de ciencias sociales y matemáticas a través de la estrategia metodológica ABP en la I.E La Camila. | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 129. 2019. | GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA, DIAZ SAENZ, MARCO ANTONIO, PEREZ CORDOBA, YAIR | El fortalecimiento de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado séptimo en las áreas de ciencias sociales y matemáticas a través de la estrategia metodológica ABP en la I.E La Camila., Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 129. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA, DIAZ SAENZ, MARCO ANTONIO, PEREZ CORDOBA, YAIR | |
Dirección de tesis de maestría | Una agenda digital interactiva; como herramienta para fortalecer la lectura crítica desde la enseñanza de las ciencias sociales; en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Velez | Tesis de maestría, 1. 1 – 149. 2020. | QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, CASTRO JARAMILLO, ANDRÉS MAURICIO | Una agenda digital interactiva; como herramienta para fortalecer la lectura crítica desde la enseñanza de las ciencias sociales; en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Velez, Tesis de maestría, 1. 1 – 149. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, CASTRO JARAMILLO, ANDRÉS MAURICIO | |
Dirección de tesis de maestría | Desarrollo de un propuesta didáctica desde la teoría del aprendizaje basado en problemas y la geoinformática para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado 7 de la I.E Tomás Carrasquilla N2 | Tesis de maestría, 1. 1 – 145. 2020. | QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, GALVAN TAPIAS, DIANA MARCELA | Desarrollo de un propuesta didáctica desde la teoría del aprendizaje basado en problemas y la geoinformática para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado 7 de la I.E Tomás Carrasquilla N2, Tesis de maestría, 1. 1 – 145. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, GALVAN TAPIAS, DIANA MARCELA | |
Dirección de tesis de maestría | Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 152. 2020. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA | Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 152. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA | |
Dirección de tesis de maestría | Pautas hacia la construcción de recursos educativos digitales accesibles a estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana; para el estudio autónomo de las matemáticas en el contexto de educación superior | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 100. 2020. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, AREIZA MONTOYA, CARLOS ALBERTO, CORREA URAN, CARLOS GERMAN | Pautas hacia la construcción de recursos educativos digitales accesibles a estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana; para el estudio autónomo de las matemáticas en el contexto de educación superior, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 100. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, AREIZA MONTOYA, CARLOS ALBERTO, CORREA URAN, CARLOS GERMAN | |
Dirección de tesis de maestría | Un ruido ensordecedor en el aula: Reflexión sobre la propia práctica pedagógica y su transformación | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 85. 2020. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, MARTÍNEZ POSADA, GLORIA HELENA | Un ruido ensordecedor en el aula: Reflexión sobre la propia práctica pedagógica y su transformación, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 85. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, MARTÍNEZ POSADA, GLORIA HELENA | |
Dirección de tesis de maestría | La Comunicación Dialógica entre Profesor y Estudiantes en la Apropiación de Conocimientos en las Clases de Ciencias Básicas a Nivel de Pregrado-ITM | Repositorio Institucional, 1. 1 – 100. 2020. | SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, MORÁN GALÁN, RICARDO GIOVANNI | La Comunicación Dialógica entre Profesor y Estudiantes en la Apropiación de Conocimientos en las Clases de Ciencias Básicas a Nivel de Pregrado-ITM, Repositorio Institucional, 1. 1 – 100. 2020. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, MORÁN GALÁN, RICARDO GIOVANNI | |
Eventos | Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la i. E. Marco Fidel Suárez – Medellín; a partir de algunos recursos educativos digitales | Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 19 – 21. 2018. | SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA | Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la i. E. Marco Fidel Suárez – Medellín; a partir de algunos recursos educativos digitales, Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 19 – 21. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA | |
Eventos | LA DUPLA DEVOLUCIÓN REGULACIÓN Y LA CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN AULA DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1. 1 – 11. 2017. | Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA | LA DUPLA DEVOLUCIÓN REGULACIÓN Y LA CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN AULA DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1. 1 – 11. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA | |
Eventos | PATRONES DE ENSEÑANZA CONTINGENTE EN LA INTERACCIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE EN UNA CLASE DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1. 2839 – 2844. 2017. | Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, Parra, Wilson, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA | PATRONES DE ENSEÑANZA CONTINGENTE EN LA INTERACCIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE EN UNA CLASE DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1. 2839 – 2844. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, Parra, Wilson, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA | |
Eventos | LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO EN LA LITERACIDAD DE LOS ESTUDIANTES | Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 15 – 18. 2017. | JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH | LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO EN LA LITERACIDAD DE LOS ESTUDIANTES, Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 15 – 18. 2017. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH | https://doi.org/10.22430/9789585414266 |
Eventos | Leo y escribo para comprender mi mundo. Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero | I Congreso Iberoamericano de Docentes, 1. 1 – 36. 2018. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA | Leo y escribo para comprender mi mundo. Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero, I Congreso Iberoamericano de Docentes, 1. 1 – 36. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA | |
Eventos | Neuroeducación y desarrollo profesional: Un proyecto para la formación inclusiva de docentes universitarios en Ciencias Experimentales | X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2019, 4. 269 – 272. 2019. | GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA | Neuroeducación y desarrollo profesional: Un proyecto para la formación inclusiva de docentes universitarios en Ciencias Experimentales, X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2019, 4. 269 – 272. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA | |
Eventos | La variabilidad del ritmo cardíaco y su influencia en el aprendizaje de estudiantes universitarios: un estudio de caso | Llibre d’actes de les XVII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2019, 3. 78 – 78. 2019. | Molina Jordá, José Miguel, GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA | La variabilidad del ritmo cardíaco y su influencia en el aprendizaje de estudiantes universitarios: un estudio de caso, Llibre d’actes de les XVII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2019, 3. 78 – 78. 2019. Molina Jordá, José Miguel, GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA | |
Eventos | Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM | Mesa Innovación educativa en la Universidad, 1. 1 – 32. 2019. | BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA | Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM, Mesa Innovación educativa en la Universidad, 1. 1 – 32. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA |