Mintic

Línea de Desarrollo sostenible y Química Ambiental

Esta línea busca el desarrollo de proyectos relacionados con los procesos educativos concernientes con la Enseñanza de las Ciencias (exactas; naturales; humanas y sociales) en torno a lo pedagógico; lo educativo; lo didáctico y lo curricular con el propósito de contribuir a la generación de alternativas aplicables en el contexto de la práctica de maestros y profesionales de la educación.

Líder

Adriana María Soto Zuluaga

Investigadores

  • Adriana María Soto Zuluaga
  • Carolina María González Velásquez
  • Dayro León Quintero López
  • María Del Mar Bustamante Rodríguez
  • Neil Fionit Palacios Fernández
  • Wimar Alberto Moreno Silva
Tipo Título Datos producto Autores producto Referencia DOI
Artículos Modelo para detección automática de errores léxico-sintácticos en textos escritos en español TECNO LÓGICAS, 21. 199 – 209. 2018. PIEDRAHITA OSPINA, ALBERTO ALEJANDRO, RAMIREZ VELASQUEZ, ILIANA MARIA, BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR Modelo para detección automática de errores léxico-sintácticos en textos escritos en español, TECNO LÓGICAS, 21. 199 – 209. 2018. PIEDRAHITA OSPINA, ALBERTO ALEJANDRO, RAMIREZ VELASQUEZ, ILIANA MARIA, BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR https://doi.org/10.22430/22565337.788
Dirección de tesis de maestría El juego y la literatura infantil: estrategias didácticas para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 109. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA El juego y la literatura infantil: estrategias didácticas para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 109. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA
Dirección de tesis de maestría La lectura compartida como estrategia didáctica para favorecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado 4° en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía; sede Juan XXIII de Bello Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 133. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GONZALEZ MARIN, MARIBEL, GOMEZ ALZATE, SILVIA YAZMIN La lectura compartida como estrategia didáctica para favorecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado 4° en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía; sede Juan XXIII de Bello, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 133. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GONZALEZ MARIN, MARIBEL, GOMEZ ALZATE, SILVIA YAZMIN
Dirección de tesis de maestría Fortalecimiento de la producción textual desde la articulación de Lengua Castellana; Tecnología e Informática y Preprensa Digital; en estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Jesús Rey.
Línea 3: Fortalecimiento de la producción textual; mediante la construcción de textos publicitarios apoyados en aplicaciones digitales
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 1. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, BETANCUR GÓMEZ, MARIA CAMILA Fortalecimiento de la producción textual desde la articulación de Lengua Castellana; Tecnología e Informática y Preprensa Digital; en estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Jesús Rey.
Línea 3: Fortalecimiento de la producción textual; mediante la construcción de textos publicitarios apoyados en aplicaciones digitales, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 1. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, BETANCUR GÓMEZ, MARIA CAMILA
Dirección de tesis de maestría CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO A TRAVÉS DE LA ECOPEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 127. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, GALLEGO IDARRAGA, CLAUDIA PATRICIA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO A TRAVÉS DE LA ECOPEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 127. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, GALLEGO IDARRAGA, CLAUDIA PATRICIA
Dirección de tesis de maestría Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria  y básica secundaria  de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín; a partir de algunos Recursos educativos digitales Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 147. 2017. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria  y básica secundaria  de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín; a partir de algunos Recursos educativos digitales, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 147. 2017. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA
Dirección de tesis de maestría Estrategias Didácticas a partir de las TAC para Favorecer el Desarrollo de Competencias en Lectura Crítica de los Estudiantes del Grado Noveno Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 194. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH Estrategias Didácticas a partir de las TAC para Favorecer el Desarrollo de Competencias en Lectura Crítica de los Estudiantes del Grado Noveno, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 194. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH No
Dirección de tesis de maestría Prácticas de aula mediadas por las TAC: Fortalecimiento hacia el interés y el aprendizaje significativo en el eje CTS Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 190. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RODRÍGUEZ LOAIZA, DANIEL, ORTIZ MÁRQUEZ, JHON JAIRO Prácticas de aula mediadas por las TAC: Fortalecimiento hacia el interés y el aprendizaje significativo en el eje CTS, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 190. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RODRÍGUEZ LOAIZA, DANIEL, ORTIZ MÁRQUEZ, JHON JAIRO
Dirección de tesis de maestría Estrategias neuropedagógicas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Andrés Bello Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 125. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RESTREPO RAMÍREZ, ELIANA ANDREA, BARRIENTOS ARANGO, KATTERINE Estrategias neuropedagógicas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Andrés Bello, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 125. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, RESTREPO RAMÍREZ, ELIANA ANDREA, BARRIENTOS ARANGO, KATTERINE
Dirección de tesis de maestría La ludificación como estrategia metodológica que favorece la motivación y el aprendizaje del pensamiento científico Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 157. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, CASTAÑO RIVERA, LILIANA MARÍA, MONTOYA ARIAS, MARGARITA La ludificación como estrategia metodológica que favorece la motivación y el aprendizaje del pensamiento científico, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 157. 2018. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, CASTAÑO RIVERA, LILIANA MARÍA, MONTOYA ARIAS, MARGARITA
Dirección de tesis de maestría Expresiones motrices: un camino hacia la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa la Esperanza sección República de Cuba de la ciudad de Medellín Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 162. 2019. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, RAMIREZ MESA, JOHN FREDY Expresiones motrices: un camino hacia la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa la Esperanza sección República de Cuba de la ciudad de Medellín, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 162. 2019. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, RAMIREZ MESA, JOHN FREDY
Dirección de tesis de maestría Learning English in sixth grade…What a tasteless soup! La gamificación un toque de sabor. Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 142. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, ZAPATA VANEGAS, GLORIA PATRICIA Learning English in sixth grade…What a tasteless soup! La gamificación un toque de sabor., Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 142. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, ZAPATA VANEGAS, GLORIA PATRICIA
Dirección de tesis de maestría El juego dramático como estrategia didáctica para favorecer la expresión oral y corporal en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 186. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, QUINTERO OROZCO, CLAUDIA MARIA El juego dramático como estrategia didáctica para favorecer la expresión oral y corporal en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 186. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, QUINTERO OROZCO, CLAUDIA MARIA
Dirección de tesis de maestría El fortalecimiento de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado séptimo en las áreas de ciencias sociales y matemáticas a través de la estrategia metodológica ABP en la I.E La Camila. Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 129. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA, DIAZ SAENZ, MARCO ANTONIO, PEREZ CORDOBA, YAIR El fortalecimiento de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado séptimo en las áreas de ciencias sociales y matemáticas a través de la estrategia metodológica ABP en la I.E La Camila., Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 129. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA, DIAZ SAENZ, MARCO ANTONIO, PEREZ CORDOBA, YAIR
Dirección de tesis de maestría Una agenda digital interactiva; como herramienta para fortalecer la lectura crítica desde la enseñanza de las ciencias sociales; en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando  Velez Tesis de maestría, 1. 1 – 149. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, CASTRO JARAMILLO, ANDRÉS MAURICIO Una agenda digital interactiva; como herramienta para fortalecer la lectura crítica desde la enseñanza de las ciencias sociales; en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando  Velez, Tesis de maestría, 1. 1 – 149. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, CASTRO JARAMILLO, ANDRÉS MAURICIO
Dirección de tesis de maestría Desarrollo de un propuesta didáctica desde la teoría del aprendizaje basado en problemas y la geoinformática para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado 7 de la I.E Tomás Carrasquilla N2 Tesis de maestría, 1. 1 – 145. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, GALVAN TAPIAS, DIANA MARCELA Desarrollo de un propuesta didáctica desde la teoría del aprendizaje basado en problemas y la geoinformática para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado 7 de la I.E Tomás Carrasquilla N2, Tesis de maestría, 1. 1 – 145. 2020. QUINTERO LOPEZ, DAYRO LEON, GALVAN TAPIAS, DIANA MARCELA
Dirección de tesis de maestría Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 152. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 152. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA
Dirección de tesis de maestría Pautas hacia la construcción de recursos educativos digitales accesibles a estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana; para el estudio autónomo de las matemáticas en el contexto de educación superior Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 100. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, AREIZA MONTOYA, CARLOS ALBERTO, CORREA URAN, CARLOS GERMAN Pautas hacia la construcción de recursos educativos digitales accesibles a estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana; para el estudio autónomo de las matemáticas en el contexto de educación superior, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 100. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, AREIZA MONTOYA, CARLOS ALBERTO, CORREA URAN, CARLOS GERMAN
Dirección de tesis de maestría Un ruido ensordecedor en el aula: Reflexión sobre la propia práctica pedagógica y su transformación Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 85. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, MARTÍNEZ POSADA, GLORIA HELENA Un ruido ensordecedor en el aula: Reflexión sobre la propia práctica pedagógica y su transformación, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, 1. 1 – 85. 2020. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, MARTÍNEZ POSADA, GLORIA HELENA
Dirección de tesis de maestría La Comunicación Dialógica entre Profesor y Estudiantes en la Apropiación de Conocimientos en las Clases de Ciencias Básicas a Nivel de Pregrado-ITM Repositorio Institucional, 1. 1 – 100. 2020. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, MORÁN GALÁN, RICARDO GIOVANNI La Comunicación Dialógica entre Profesor y Estudiantes en la Apropiación de Conocimientos en las Clases de Ciencias Básicas a Nivel de Pregrado-ITM, Repositorio Institucional, 1. 1 – 100. 2020. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, MORÁN GALÁN, RICARDO GIOVANNI
Eventos Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la i. E. Marco Fidel Suárez – Medellín; a partir de algunos recursos educativos digitales Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 19 – 21. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la i. E. Marco Fidel Suárez – Medellín; a partir de algunos recursos educativos digitales, Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 19 – 21. 2018. SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA, ORTÍZ TOBÓN, PAOLA ALEJANDRA, GARCÍA RENTERÍA, WVA MILENA
Eventos LA DUPLA DEVOLUCIÓN REGULACIÓN Y LA CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN AULA DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1. 1 – 11. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA LA DUPLA DEVOLUCIÓN REGULACIÓN Y LA CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN AULA DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1. 1 – 11. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA
Eventos PATRONES DE ENSEÑANZA  CONTINGENTE EN LA INTERACCIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE EN UNA  CLASE DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1. 2839 – 2844. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, Parra, Wilson, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA PATRONES DE ENSEÑANZA  CONTINGENTE EN LA INTERACCIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE EN UNA  CLASE DE QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1. 2839 – 2844. 2017. Soto Lombana, Carlos Arturo, Angulo Delgado, Fanny, Parra, Wilson, SOTO ZULUAGA, ADRIANA MARIA
Eventos LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO EN LA LITERACIDAD DE LOS ESTUDIANTES Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 15 – 18. 2017. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO EN LA LITERACIDAD DE LOS ESTUDIANTES, Cátedra Internacional de Educación 2017, 1. 15 – 18. 2017. JURADO TOBON, DAVID STIVEN, MEDINA GIRALDO, DEISY, MOLINA TEJADA, MARIA EDITH https://doi.org/10.22430/9789585414266
Eventos Leo y escribo para comprender mi mundo. Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero I Congreso Iberoamericano de Docentes, 1. 1 – 36. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA Leo y escribo para comprender mi mundo. Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero, I Congreso Iberoamericano de Docentes, 1. 1 – 36. 2018. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, CARMONA CORTÉS, LEIDY JULIETH, JANNETH CARVAJAL, MARIA
Eventos Neuroeducación y desarrollo profesional: Un proyecto para la formación inclusiva de docentes universitarios en Ciencias Experimentales X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2019, 4. 269 – 272. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA Neuroeducación y desarrollo profesional: Un proyecto para la formación inclusiva de docentes universitarios en Ciencias Experimentales, X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2019, 4. 269 – 272. 2019. GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA
Eventos La variabilidad del ritmo cardíaco y su influencia en el aprendizaje de estudiantes universitarios: un estudio de caso Llibre d’actes de les XVII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2019, 3. 78 – 78. 2019. Molina Jordá, José Miguel, GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA La variabilidad del ritmo cardíaco y su influencia en el aprendizaje de estudiantes universitarios: un estudio de caso, Llibre d’actes de les XVII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2019, 3. 78 – 78. 2019. Molina Jordá, José Miguel, GONZALEZ VELASQUEZ, CAROLINA MARIA
Eventos Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM Mesa Innovación educativa en la Universidad, 1. 1 – 32. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA Análisis de la influencia de la modalidad B-learning en el trabajo independiente de estudiantes de inglés de pregrado del ITM, Mesa Innovación educativa en la Universidad, 1. 1 – 32. 2019. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR, GARAVITO GARCIA, LINA MARCELA
Abrir chat
¡Hola, bienvenid@ al ITM! 👋. Gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea