Mintic

Investigación -ITM-

Ciclos de Formación

Ciclos de Formación en Investigación nace como respuesta a uno de los ejes misionales de la Institución: fomentar la formación de las competencias y habilidades profesionales de los estudiantes alrededor de la investigación, así como potenciar la ampliación de los conocimientos generales y específicos en diversas áreas para toda la comunidad ITM y Sinergia. Esto, a partir de diferentes cursos gratuitos que son ofertados desde los ejes temáticos que componen el programa.

En este proceso, los actores vinculados realizan seguimiento, monitoreo, control y evaluación de todo el componente académico y pedagógico, pues en los Ciclos se busca fortalecer la eficiencia y eficacia del proceso de Ciencia, Tecnología e Innovación, al tiempo que la comunidad ITM y Sinergia adquieran aptitudes necesarias para adaptarse a situaciones presentes y futuras.

Creemos que así se asumen las competencias dentro de las áreas de la ciencia y la investigación que pueden promover responsabilidades de coordinación, ejecución, desarrollo y creación de diversos procesos vinculados a sus áreas específicas de conocimiento.

Objetivos específicos

• Fomentar ámbitos y escenarios de crecimiento en habilidades y competencias investigativas.
  • Fortalecer los procesos de formación en investigación aplicada e investigación formativa.
  • Alcanzar un nivel de pensamiento explicativo, que le permita al asistente expresar sus ideas en relación con su entorno académico y/o laboral.
  • Fomentar temas de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y empresarial, entre otros temas afines de formación, para incentivar la investigación formativa.

Dentro del programa CiFI, se plantea la formación en competencias de investigación a partir de 11 ejes temáticos que brindan la posibilidad de ampliar los conocimientos de la comunidad académica ITM y de las instituciones aliadas; dichos ejes temáticos son:

• Pedagogía y Didáctica para Investigadores
  • Herramientas de Optimización Científica
  • Metodologías de Investigación
  • Gestión Pública en Investigación
  • Gestión de la Innovación
  • Formulación y Gestión de Proyectos
  • Escritura y Rastreo Bibliográfico
  • Lenguajes y Programación para Investigadores
  • Laboratorios de Investigación Fábricas
  • Cooperación y Relaciones Internacionales
  • Profundización Aplicada