Mintic

Semilleros

Los semilleros son espacios de aprendizaje de toda la comunidad académica que surgen de los intereses académicos, en investigación, innovación, creación artística y cultural o desarrollo tecnológico de los integrantes que los conforman. Los semilleros se vinculan con los programas académicos, ya que sus áreas de trabajo se derivan de los intereses que surgen en los estudiantes en el desarrollo formal de sus estudios de pregrado o posgrado. De igual manera se pueden articular como comunidad académica al sistema de investigación del ITM, a través de su vinculación con los grupos de investigación, lo que los puede convertir en espacios de formación del relevo generacional de los docentes.

Objetivos

  • Construir estrategias de formación asociadas a todos los ejes transversales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación.
  • Identificar la comunidad académica con potencial para el fortalecimiento del relevo generacional en el ITM.
  • Crear un vínculo entre los integrantes de los semilleros para generar un trabajo colaborativo.
  • Identificar y articular los semilleros con los programas académicos o las líneas y grupos de investigación del ITM.

Tipologías

SEMILLEROS DE CIENCIA, ARTE Y CULTURA.

Su objetivo es integrar a estudiantes de básica primaria y secundaria de Instituciones Educativas con las cuales el ITM tiene convenio, en actividades de ciencia, tecnología e innovación, en adelante actividades de CTI, para promover vocaciones científicas en niveles precedentes y fomentar la vinculación a los programas académicos que ofrece la institución

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Tienen como objetivo formar y fortalecer las competencias para la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado del ITM, mediante su participación en actividades de CTi que se realizan en grupos de trabajo colaborativo, bajo la orientación y acompañamiento de docentes con trayectoria en investigación. Estos semilleros están adscritos a grupos de investigación de la Institución.

SEMILLEROS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Su finalidad es promover la comprensión detallada de fenómenos disciplinares y profesionales propios de un área de estudio de los programas académicos de la Institución. Dentro de esta tipología se podrán generar semilleros de iniciación a la investigación para acercar a los estudiantes de los primeros niveles de formación tecnológica o profesional de cualquier programa de pregrado del ITM, a los grupos, líneas, laboratorios, actividades y oportunidades para la formación en investigación. Igualmente, a esta tipología se podrán adscribir semilleros que se realizan en articulación con el sector productivo para el análisis y solución de problemas de las empresas.

SEMILLEROS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Buscan formar en competencias para la innovación, con base en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, que propendan hacía el emprendimiento y la transferencia a los sectores productivos y de servicios bajo la orientación y acompañamiento del Centro de Emprendimiento – Proyecto de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento (CTIC) o quien haga sus veces.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea