Mintic

Investigación -ITM-

Semilleros de Investigación

Desde el proceso se convoca para la creación y actualización de los semilleros, llevando el registro de sus actividades, además de gestionar diferentes alianzas de ciudad y con otras instituciones para el posicionamiento y difusión de las actividades que se realizan, como son la Red de Investigación Escolar, y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, entre otros.

Objetivos

• Fortalecer los procesos de formación en investigación, incentivando la formación de semilleros en todas las áreas del conocimiento.
  • Construir estrategias de formación asociadas a todos los ejes transversales del sistema de investigación apuntando al relevo generacional, fortaleciendo el funcionamiento de los semilleros.
  • Identificar la comunidad académica con potencial investigativo para el fortalecimiento del relevo generacional en investigación en el ITM.
  • Desarrollar instrumentos para la formación en investigación de los estudiantes del ITM, a través de los semilleros de investigación.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo, control y evaluación de indicadores de los semilleros, a partir del Sistema de Información de Semilleros de Investigación que permita la eficiencia y eficacia del proceso.
  • Crear el vínculo de los estudiantes pertenecientes a la estrategia de Investigación Formativa con los grupos de investigación de los estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas en las cuales se han venido desarrollando los semilleros en Ciencia, Arte y Cultura.
  • Desarrollar los Semilleros de Investigación en el Barrio con los estudiantes que se encuentran participando en el programa la U en mi Barrio, con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades investigativas, creativas y sociales desde la investigación formativa.

Tipologías

Semilleros en Sede

Son grupos de trabajo bajo la orientación y acompañamiento de docentes-tutores para el fortalecimiento de competencias investigativas de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Semilleros de Ciencia, Arte y Cultura

Forman en investigación a estudiantes desde básica primaria hasta secundaria.

Semilleros en el Barrio

Fortalecen las habilidades y aptitudes investigativas de los estudiantes que hacen parte del programa la U en mi Barrio.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea