Mintic

Laboratorio de Ciencias Biomédicas

El Laboratorio de Ciencias Biomédicas es nivel II de bioseguridad, lo cual le ha permitido apoyar los procesos que son ejecutados por la línea de investigación en Ciencias Biomédicas, estando enmarcados principalmente en el campo de la biotecnología médica. El objetivo del laboratorio es contribuir a la comprensión de problemas en biomedicina para el mejoramiento de estrategias de intervención en el proceso salud-enfermedad, utilizando, evaluando y desarrollando herramientas de Biología Celular y Molecular, Ingeniería Genética, Bioinformática y Biología Computacional, Ómicas (Genómica, Transcriptómica, Proteómica, Metabolómica), Epigenética, y Mutágenesis, entre otros.

Estas capacidades le han permitido al laboratorio hacer parte de numerosos proyectos colaborativos e interdisciplinarios donde han participado instituciones nacionales e internacionales, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de bioensayos, pruebas diagnósticas, materiales compatibles y nuevas estrategias terapéuticas a patologías de alto impacto en la sociedad.

Servicios de laboratorio

  • Citotoxicidad in vitro: determinación del efecto citotóxico de dispositivos, materiales, compuestos naturales y/o sintéticos sobre células de origen no tumoral.
  • Actividad antitumoral: evaluación del efecto citotóxico y genotóxico de dispositivos, materiales, compuestos naturales y/o sintéticos sobre células de origen tumoral.
  • Obtención de perfiles de expresión molecular: análisis comparativo de la expresión diferencial de ácidos nucleicos y proteínas en diversas condiciones biológicas, para la búsqueda de biomarcadores para diagnóstico, pronóstico y respuesta a fármacos, así como la identificación de blancos moleculares terapéuticos en el contexto de diferentes enfermedades

Grupos de Investigación

Clientes y/o aliados estratégicos

Proyectos destacados

  • Estudio de blancos terapéuticos de polifenoles derivados del café en un modelo in vitro de cáncer colorrectal. “Ganador en la convocatoria 2023 de los Premios Medellín Investiga en la categoría Investigación de mayor Impacto del Año”. https://premios-medellininvestiga.com/
  • Evaluación del efecto quimiopreventivo del café en un modelo in vitro 3D de cáncer colorrectal.
  • Evaluación de la actividad citotóxica y pro-apoptótica de un jugo elaborado con liofilizado de agraz en un modelo in vitro de progresión de cáncer de colon.
  • Evaluación de un extracto de agraz rico en antiocianinas como estrategia para la protección frente al daño celular inducido por especies reactivas de oxígeno en un cultivo in vitro de células de piel.
  • Evaluación de la capacidad antioxidante y función biológica de un extracto y jugo obtenido a partir de la uva Isabella mediante la caracterización del perfil quimiométrico y de la actividad citotóxica y antitumoral: una opción para ampliar la aplicación de un ingrediente funcional.

Ubicación

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Robledo, Bloque H-102
Medellín, Colombia

LIDER LABORATORIO

Diego Fernando Uribe Yunda

diegouribe@itm.edu.co
labcienciasbiomedicas@itm.edu.co

Biólogo y Doctor en Ciencias Básicas Biomédicas. Sus áreas o campos de acción son Bioquímica, Biología celular, Biología molecular y, Genética y Herencia, contextos en los que ha realizado diferentes trabajos en el área de Epigenética, Carcinogénesis Molecular y, Productos Naturales y Cáncer

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea