Mintic

Laboratorios de

Laboratorio de Ciencias Térmicas

El Laboratorio de Ciencias Térmicas presta servicios técnicos en el área de la energía térmica, eficiencia energética, combustión y análisis térmico de materiales, con altos estándares de calidad hacia la comunidad académica, el sector industrial y social a través del desarrollo de soluciones tangibles, innovadoras y tecnológicas en las siguientes áreas del conocimiento:

• Eficiencia energética en sistemas térmicos.
  • Motores de encendido por compresión y uso de combustibles alternativos.
  • Nanofluidos para transferencia de calor y combustión.
  • Análisis térmico de materiales.
  • Aprovechamiento de calores residuales.
  • Combustión avanzada, quemadores y análisis de emisiones.
  • Valorización energética de residuos.
  • Diagnósticos energéticos y auditorías energéticas.

Así mismo, el laboratorio cuenta con la acreditación del Ensayo Composicional por Termogravimetría, otorgado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) en la norma ASTM E1131-20, el cual sigue los estrictos parámetros de calidad de la norma ISO 17025 (2017).

Igualmente, se participa activamente en el desarrollo de proyectos internos y financiados por entidades externas como Minciencias. También se apoya a los proyectos de investigación en posgrado, principalmente la Maestría en Gestión Energética e Industrial y el Doctorado en Ingeniería, así como diferentes programas de pregrado del ITM.

Dentro del laboratorio se han desarrollado proyectos relacionados con nanofluidos para aplicaciones de transferencia de calor y combustión, desarrollo de quemadores, sistemas de cogeneración y trigeneración, torrefacción, eficiencia energética en el sector industrial, tubos de calor. Por último, también se destaca el acompañamiento en diagnósticos y auditorías energéticas para el sector industrial.

Algunos equipos relevantes del laboratorio son:

• Analizador térmico simultáneo para análisis termogravimétrico y calorimetría diferencia de barrido (TGA/DSC) y analizador termogravimétrico Discovery Q600.
  • Analizador de gases extractivo para monitoreo de CO, CO2, H2, O2, CH4 y NOx.
  • Analizador de tamaño de partícula (dispersión de luz dinámica DLS) y potencial zeta.
  • Instrumentos de medición para realizar auditorías energéticas y estudios de eficiencia para la industria: analizador de redes eléctricas, analizadores de gases de combustión, luxómetros, medidores de flujo, cámara termográfica, anemómetro, entre otros.
  • Ensayo de combustibles alternativos en un grupo electrógeno diésel que puede funcionar en modo dual.
  • Ensayos de quemadores.
  • Fugómetro.

Para el 2022, el Laboratorio de Ciencias Térmicas será reconocido a nivel nacional e internacional en el sector productivo y en la comunidad académica por sus altos estándares de calidad en la prestación de servicios de ensayos acreditados y ejecución de proyectos de investigación y tecnológicos relacionados con la energía térmica.

Analizador Simultáneo TGA/DSC:
Este equipo permite la medición simultánea de cambio de peso (TGA) y calorimetría diferencial de barrido (DSC) – Pérdida de peso de un material cuando se somete a calentamiento; determinación de curvas de descomposición térmica, pérdida de masa, caracterización de diferentes tipos de materiales en un amplio rango de temperatura (punto de fusión, punto de transición vítrea, calor específico). El TGA/DSC puede usarse en laboratorios de investigación, ensayos, control de calidad, y en la industria en las operaciones de fabricación.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Fraternidad, Sótano 2, Bloque M 9803

Servicios (Técnicos, divulgativos)

• Ensayos de quemadores de GLP y gas natural.
  • Evaluación de combustibles alternativos en motores de combustión interna.
  • Secado a partir de calores residuales.
  • Análisis termogravimétrico de materiales y combustibles sólidos y líquidos.
  • Análisis composicional de polímeros bajo la ASTM E1131.
  • Análisis del tamaño de partículas mediante dispersión dinámica de luz (DLS).
  • Análisis de potencial Z.
  • Servicio de auditorías energéticas.
  • Conductividad térmica.

Líneas de investigación:

• Nuevos Materiales
  • Eficiencia Enérgetica

Acreditaciones

Desde agosto del 2019 fue recibido, por parte del Comité de Acreditación de la ONAC, el resultado final que nos otorgó la acreditación de los ensayos solicitados con el código 18-LAB-038, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 (por un periodo de 3 años), esto de acuerdo al cumplimiento de los lineamientos de la norma por parte de los Laboratorios.

Así, se obtuvo la acreditación de Análisis composicional por Termogravimetría: ASTM E1131-08 StandardTest Method for Compositional Analysis by Thermogravimetry.

Líder del laboratorio

Karen Paola Cacua
karencacua@itm.edu.co

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea