Mintic

Laboratorios de

Laboratorio de Materiales Poliméricos

El Laboratorio de Materiales Poliméricos del ITM se centra en promover el progreso de la investigación y la educación en el área de los materiales. Nuestros objetivos se basan en incentivar el desarrollo y caracterización de materiales, motivar la innovación e investigación interdisciplinaria dentro del laboratorio y la colaboración con otras instituciones, así como propiciar el desarrollo científico y profesional de los estudiantes, además de asesorar, apoyar y brindar servicios al sector académico e industrial con el fin de poder desarrollar una solución integral a las problemáticas propuestas.

El laboratorio cuenta con equipos para desarrollar procesos de síntesis, procesamiento de materiales poliméricos y caracterización a diferentes materiales y productos. Específicamente, las capacidades de laboratorio incluyen:

• Síntesis de nuevos materiales y materiales nanoestructurados.
  • Caracterización mecánica y térmica de materiales compuestos de matriz polimérica y materiales nanoestructurados.
  • Ensayos de tensión, flexión y compresión en máquina universal.
  • Simulación de procesos de inyección de polímeros.
  • Ensayos de medición de viscosidad.
  • Inyección de probetas para ensayos mecánicos.
  • Reometría de torque.
  • Elaboración de mezcla de materiales –Extrusora doble husillo.
  • Evaluación de actividad antibacteriana de materiales: Halo de inhibición y concentración mínima inhibitoria.

El Laboratorio de Materiales Poliméricos le apuesta al desarrollo proyectos sostenibles, los cuales permitan generar progreso y conocimiento en sus áreas de estudio a través de un gran grupo interdisciplinario, altamente calificado, que se enmarca dentro de principios de mejoramiento continuo, compromiso, responsabilidad y el propósito permanente del fortalecimiento del sector académico e industrial. Las principales áreas para su enfoque de investigación incluyen nanomateriales, polímeros, materiales estructurales, biomateriales, entre otras.

Máquina Universal de Ensayos:
Este equipo es utilizado para la realización de pruebas mecánicas en diferentes materiales con celdas de carga de 100 KN y 500 N. Las pruebas mecánicas que pueden ser realizadas incluyen: ensayos de compresión, tracción, flexión y medición de módulo de Poisson por medio de extensómetro biaxial.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Fraternidad, Sótano 2, Bloque M 9804

Servicios (Técnicos, divulgativos)

• Pruebas mecánicas de tensión bajo la norma ASTM D638
  • Pruebas mecánicas de flexión bajo la norma ASTM D790
  • Pruebas mecánicas de compresión
  • Síntesis de polímeros y nanocompuestos
  • Procesamiento de termoplásticos y materiales compuestos
  • Elaboración de mezclas de materiales
  • Viscosidad de líquidos
  • Reometría de torque de polímeros y compuestos
  • Permeabilidad de tejidos de refuerzo

Líneas de investigación:

• Nuevos Materiales
  • Manufactura avanzada

Acreditaciones

Desde agosto de 2019 se recibió, por parte del Comité de Acreditación del ONAC, el resultado final que otorgó la acreditación al laboratorio para los ensayos solicitados con el código 18-LAB-038, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 (por un periodo de tres años).  Esto, de acuerdo con el cumplimiento de los lineamientos de la norma por parte de los laboratorios.

• Ensayos mecánicos de tensión: ASTM D638-14 Standard Test Method for Tensile Properties of Plastics.
  • Ensayos mecánicos de flexión: ASTM D790-17 Standard Test Methods for Flexural Properties of Unreinforced and Reinforced Plastics and Electrical Insulating Materials.

Actualmente, este es el único laboratorio colombiano que se encuentra acreditado por el ONAC según la NTC-ISO/IEC 17025 para brindar servicios de ensayos mecánicos de flexión y tensión, en materiales poliméricos reforzados y no reforzados bajo las normas ASTM D790-14 y ASTM D638-14.

En el futuro cercano, el laboratorio ampliará su alcance de acreditación en actividades de ensayos mecánicos de tensión aplicados a elastómeros, así como la implementación de ensayos de dureza a diferentes escalas para todas las familias de polímeros y elastómeros.

También fortalecerá el conocimiento de la industria nacional por medio de la formación en caracterización físico-química de materiales poliméricos, ensayos mecánicos y su relación con procesos de manufactura. Igualmente, destinará todo lo necesario para seguir manteniendo su sistema de gestión de calidad y continuar posicionándose como referente a nivel nacional e internacional.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea