Mintic

Laboratorios de

Laboratorio de Microscopía

El Laboratorio de Microscopía cuenta con un microscopio electrónico de barrido marca JEOL JSM-7100, el cual posee un cañón de electrones auxiliado por campo (Field Emission Gun – FEG), que permite la caracterización morfológica y estructural de materiales a escala micrométrica y nanométrica mediante electrones secundarios (SE), retrodispersados (BSE) y transmitidos (STEM). Adicionalmente, el equipo cuenta con un detector EDS marca OXFORD X-max para realizar análisis cuantitativo por espectroscopía de energía dispersiva EDS (puntual, área, geometría y mapeo de elementos en línea y en zona).

En específico, para la preparación de las muestras, cuenta con un sistema de pulverización catódica secuencial (Sputtering – Q300T D ) y con un sistema de evaporación de carbono Q150RES.

Es un laboratorio que soporta, de manera estratégica, procesos de investigación en la institución y presta servicios de extensión a la industria y la academia. Está adscrito a la Facultad de Ingenierías y al grupo de investigación de Materiales Avanzados y Energía MATyER, sin embargo, es un laboratorio transversal a los diferentes programas de tecnologías, pregrado y posgrado del ITM. Actualmente, se está avanzando en la implementación de la norma ISO/IEC 17025 del laboratorio para la acreditación de los servicios de análisis químico composicional; esto, bajo el documento normativo ASTM E1508.

Infraestructura

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM): es un sistema que permite realizar una amplia variedad de análisis y observaciones de morfología, para todo tipo de materiales, en el orden nanométrico. El SEM es capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra mediante las interacciones electrón-materia, utilizando un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. El SEM es tan versátil que se puede utilizar en diferentes áreas del conocimiento como nanotecnología o áreas de materiales, biológicas, forenses, farmacéuticas, químicas, entre otras.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Fraternidad, Sótano 2, Bloque M 9805

Servicios (técnicos, divulgativos)

•  Caracterización microestructura y química de materiales