Mintic

Laboratorios de
Investigación

Laboratorio de Máquinas Inteligentes y Reconocimiento de Patrones

 

La inteligencia artificial y las máquinas inteligentes se encuentran presentes en diversas aplicaciones como la bioingeniería, la biométrica, la inspección industrial, la agroindustria, la visión artificial, la bioacústica, la bioinformática y la sismología, entre otros. Los profesionales en dichas áreas requieren técnicas avanzadas de análisis de datos y señales para comprender mejor la naturaleza de sus objetos de estudio así como las interacciones entre las variables involucradas en sus correspondientes procesos. Además, las técnicas de reconocimiento de patrones pueden suministrarles métodos avanzados y confiables para automatizar procesos de clasificación o identificación así como brindarles asistencia en decisiones complejas como los diagnósticos y las predicciones.

La investigación realizada al interior del laboratorio, refleja el espectro de aplicaciones citado arriba, presentando soluciones para la academia y la industria que fortalecen la investigación a nivel nacional y fomentan el desarrollo del país, dando a su vez renombre y prestigio al Instituto Tecnológico Metropolitano como un referente en ciencia, tecnología, investigación e innovación.

Servicios (Técnicos, divulgativos)

  • Procesamiento y Análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Desarrollo de soluciones informáticas basadas en inteligencia computacional.
  • Diseño e implementación de algoritmos de inteligencia computacional.
  • Capacitación en nuevas tecnologías basadas en inteligencia computacional.

Ubicación

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Parque i, nivel 2
Medellín, Colombia

Líder del laboratorio

Juan David Martinez Vargas
Juanmartinez@itm.edu.co

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea